“Maestros Ancestrales” las prácticas tradicionales de Colombia aplicadas en la industria de la moda

“Maestros Ancestrales” se ha convertido en la plataforma que más que rendir un tributo al oficio y al origen, ha logrado impactar el sistema moda a través de su legado con “Maestros Patronistas” (2015), “Maestros Costureros” (2016) y durante dos años con esta iniciativa que ha puesto en la mira las prácticas tradicionales de nuestros pueblos con el potencial de hacerlas visibles en el mercado nacional e internacional. 



Durante 2018, el proyecto busca rescatar y visibilizar las prácticas ancestrales de las diferentes regiones del país y que puedan ser aplicadas de forma efectiva en la industria de la moda. Para esto, se ha planteado una visión estratégica desde la triple hélice de la innovación, involucrando el sector privado, público y a la academia y enfocándolos en fortalecer un clúster específico. 

Por esta razón, FUCSIA en alianza con Club Colombia, ha querido vincular al Ministerio de las TIC (Viceministerio de Economía Digital), Colciencias, CESA, Artesanías de Colombia e Inexmoda para que cada uno aporte las herramientas que requieren los participantes y potencializar así sus proyectos a largo plazo. Este año se hará énfasis en la innovación y se apostará a que el diseñador comprenda que el negocio de la moda a nivel internacional está girando hacia lo digital, razón por la cual es necesario contar con la formación para poder implementar con éxito el comercio electrónico en sus negocios y mejorar su productividad a través del uso de las herramientas TIC y la innovación. 



Para esta cartera, así como para el Ministerio de Industria y Comercio, la moda es uno de los sectores estratégicos de la economía nacional y han identificado en este campo, un gran potencial de desarrollo. Pero para que esta industria crezca y continúe aportando al crecimiento del país, es necesario que se potencialice y entre en un proceso de transformación digital. Por eso, se han unido al proyecto, aportando en asocio con Colciencias y el CESA, la capacitación para los participantes en el proyecto, generando innovación en la cadena de valor del sector. Los beneficiarios recibirán formación en uso de herramientas TIC, que los llevará a ser más productivos y a tener mayores fortalezas frente a su competencia. 

Si bien los últimos años han sido difíciles para el sector moda, evidenciamos que el total de exportaciones entre el 2016 y 2017 subió un 2%. En el 2017, el sector exportó más de 2 millones de dólares, lo que demuestra que en el exterior se sigue posicionando el producto colombiano. También generó un total de 615.606 puestos de trabajo, cifra significativa dado que fueron 18.915 empleos más que en 2016. En total, la participación del sector moda en el PIB de la industria fue de 10.36%. 


Desde el proyecto de “Maestros Ancestrales” podemos potenciar el desarrollo del sector gracias a las artesanías colombianas. Estos productos tienen una excelente acogida tanto nacional como internacionalmente y por eso juegan un gran papel en la industria. En la edición 2018 de B Capital, tendremos una pasarela con los diseñadores participantes de este proyecto para visibilizar las prácticas ancestrales y tradicionales de nuestro país, con sus diseños, productos y propuesta de valor. 

De esta forma, los participantes serán formados para crear empresas viables (rentables y sostenibles) y podrán emular las dinámicas de startups que marcan hoy la parada en convergencia de entornos digitales y modelos de negocio. Es un programa único, hecho a la medida de esta gran iniciativa. 

Las regiones a impactar con el proyecto, a través del programa APD (Atención a Población Desplazada) de Artesanías de Colombia, son comunidades que han sufrido los estragos del conflicto armado colombiano y que han padecido desplazamiento forzado; se trata de la Comunidad Villanueva (Tejeduría en chaquira), la Comunidad Wounanpur (Tejeduría en chaquira y Cestería de werregue) y la Comunidad Kamentsa (Tejeduría).

0 comentarios: