Con ayuda de la tecnología, IDARTES ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real toda la información sobre las actividades artísticas y culturales en la capital

 De la mano de Esri, con la plataforma ArcGIS, el Instituto Distrital de las Artes, implementó diferentes aplicaciones que le permiten tener tanto al Instituto como a los usuarios información en tiempo real sobre todas las actividades culturales y artísticas de la capital. 

En la página oficial del Instituto ideartes.gov.co, aparece el enlace “Geoclik Idartes” allí se encuentra el mapa de Bogotá con una serie de capas, en donde se pueden visualizar entre muchos datos, la infraestructura con que cuenta el Instituto y cómo está distribuida en el territorio; la información de los colectivos formales, los colectivos informales, los artistas y todo lo relacionado con las competencias del Instituto. De igual manera, la aplicación permite determinar las actividades que se han desarrollado en cada localidad, mostrando así cuáles han sido más beneficiadas y cuáles lo han sido menos. Esto facilita la planeación futura para una mejor cobertura del territorio y así lograr una mayor equidad en la oferta de las actividades artísticas y culturales.  



  

Jairo Ruiz, gerente de cuenta de Gobierno Local de Esri, estuvo a cargo de desarrollar el proyecto con IDARTES, atendiendo los requerimientos del equipo de la Oficina de Asesoría de la planeación y tecnologías de la Información con Carlos Gaitán a la cabeza, y Mcallister Granados quienes por su parte plantearon las necesidades del sector y se obtuvo un excelente resultado. 

https://idartes.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=bad12857d5ba471ba506973fc3f35e67 

 

 

Otra herramienta a la que se tiene acceso es el tablero de control que recoge toda la información de Geoclik. Allí se pueden cuantificar todos los agentes artísticos y culturales, conocer los aliados con que cuenta el Instituto, cuántos artistas hay por localidad, con cuánto equipamiento cuenta cada una, y esta información está al alcance de toda la ciudadanía, con sólo entrar a la página y haciendo clic en el enlace. 




 

Mcallister Granados de IDARTES quién participó en la CUE 2021 de Colombia, Ecuador y Panamá quien como vimos, hace parte del equipo que implementó ArcGIS en el Instituto, contó los beneficios que ha tenido para la ciudadanía. “Este proyecto que se materializó a finales del 2020, tuvo entre  los principales objetivos responder a la necesidad de visualizar y centralizar la información en un único ente. Se reunió toda la información mapeándola, se georreferenciaron los artistas, y un sinfín de las actividades culturales.  Esto permite, continúa Granados, que los usuarios tengan la información en tiempo real a su alcance, con la ventaja de estar geolocalizada por zonas. Otro de los beneficios que se obtuvo con ArcGIS online, es haber incluido en una de las capas los datos de venta de libros en todas las localidades, libros que se pueden encontrar inclusive en papelerías de barrio”. 

 

Un módulo que ha tenido mucha acogida es en el que cualquier artista o personas que trabajan en el medio artístico y cultural se puedan inscribir y entrar a la plataforma para ofrecer sus espectáculos, obras de arte y estar informados. 

 

Afirmó el señor Granados, que la plataforma ha tenido también aceptación a nivel interno, la parte administrativa se ha visto beneficiada pues cuenta con un tablero de control que le permite visualizar y cuantificar las acciones realizadas. Analizar presupuestos, información de los grupos étnicos por localidad, información de las áreas artísticas, se puede acceder con este tablero a una gran cantidad de variables claves para la toma de decisiones y de acciones políticas. Para concluir, Mcallister Granados dice que se deja una semilla en  IDARTES para que siga creciendo y en el futuro, la herramienta de los SIG, Sistemas de Información Geográfica sigan aportando a la ciudadanía en éste y otros campos. 

https://idartes.maps.arcgis.com/apps/dashboards/4090470eed9d4f1bb510f0ce1a1e5ead 

 

Por último, cabe destacarse que con el fin de cumplir con uno de los objetivos del Plan de Desarrollo, desde 2020, año que impuso grandes retos por la pandemia, gracias a la plataforma de ArcGIS “el IDARTES  generó y ejecutó las estrategias pertinentes y oportunas para fomentar y ampliar el acceso a los derechos culturales de la ciudadanía a partir de acciones como la implementación del sistema de información misional, que permite conocer y reconocer el ecosistema artístico, en un ejercicio que marca el inicio de la gestión y la articulación efectiva de las artes en Bogotá;  avanzando en el mapeo y clasificación de la información de 34.000 artistas y 1.400 espacios para la cultura, entre otros. 

 

Para mayor información visite: https://www.idartes.gov.co/es 



 Información e imágenes: Prensa ESRI

0 comentarios: