viernes, 7 de enero de 2022

El Parque Jaime Duque renueva sus trajes del mundo con Areandina

 on el propósito de contribuir a la protección del patrimonio local e internacional de las culturas e indumentarias del mundo a través de la renovación de la atracción “Trajes del Mundo” del Parque Jaime Duque, un grupo de investigadores y estudiantes del programa de Diseño de Modas de Areandina, fueron los encargados de darle vida a los atuendos de los diferentes momentos de la historia humana.

La atracción que forma parte de un proyecto de investigación liderado por Swen Ramírez Rasmussen, Clara Ivonne Riachi Vega, directora del programa Diseño de Modas de Areandina y los estudiantes Laura Verónica de Los Ángeles Rodríguez Moscoso y Mateo Esteban Jiménez Molina, Lizeth Tatiana Acosta Ucue y Daniela Infante Rubio,  es el resultado de un proyecto que pretende fomentar el aprendizaje lúdico y arraigar el conocimiento sobre la historia de la humanidad relacionada con su vestuario a través de la actualización del mismo.




De acuerdo con Swen Ramírez, “a través del programa de Diseño de Modas de Areandina se desarrolló una investigación centrada en la producción de los atuendos y accesorios de la atracción ‘Trajes del Mundo’ ubicado en el Parque Jaime Duque. Se realizaron 28 investigaciones por cada una de las ambientaciones donde se tomó como punto de partida el óleo que se encuentra en cada una de las piezas y la definición de momentos históricos que representan, para luego seleccionar 32 atuendos según la clase social y género a construir basados en bibliografía, cybergrafía y museografía”.


Durante este proyecto, se han producido 26 atuendos que incluyen nueve trajes del Mundo Antiguo, cuatro de Oriente, dos de América, siete de Colombia y cuatro de Europa, además de la investigación y fabricación de sus accesorios; y se han recibido dos atuendos en donación correspondientes a Rusia y Cundinamarca; para un total de 28 ya renovados.


“En alianza con el Parque Jaime Duque, Areandina tuvo la oportunidad de realizar un mantenimiento completo a la atracción. Se retiraron los maniquíes y se pintaron con cuatro colores de piel según la nueva ubicación, se retiraron las pelucas y se les hizo mantenimiento, se pintaron las paredes laterales de cada ambientación, se cambiaron los ventanales y se diseñó la nueva señalética de acuerdo con cada momento de la historia según la descripción de los óleos y los atuendos basados en las investigaciones realizadas por Areandina”, aseguró la directora Riachi.




Los nuevos atuendos evidencian los rasgos culturales de grupos étnicos o sociedades específicas de la historia, así como el valor arqueológico, histórico, religioso, cultural o estético que se encuentran en algunos óleos.

La atracción ya está disponible para todo el público en el Parque Jaime Duque.


 Información e imágenes: Prensa AREANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario