viernes, 24 de octubre de 2025

Acceso a la justicia: Fundación Universitaria Horizonte reabre su Consultorio Jurídico con servicios gratuitos

 La Fundación Universitaria Horizonte reabrió su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para ciudadanos de Bogotá y municipios cercanos que no cuentan con recursos para contratar un abogado.

Durante el segundo periodo académico de 2025, este espacio brindará asesoría legal gratuita, especialmente a personas de bajos ingresos, víctimas de violencia intrafamiliar, adultos mayores, comunidades vulnerables y población con discapacidad.

Para acceder a los servicios, se requiere copia del documento de identidad y un recibo público o certificación del SISBEN que acredite la condición socioeconómica del solicitante.


FREEPIK

Acceso a la justicia para quienes más lo necesitan

De acuerdo con Andrés Mauricio Uscátegui Cruz, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Horizonte, esta reapertura cumple una doble función:

“Es una vía concreta de acceso a la justicia para quienes no pueden pagar servicios legales y, a su vez, un escenario real de aprendizaje para nuestros estudiantes, donde fortalecen su práctica jurídica, el sentido ético y el compromiso social”.

Durante este periodo, el Consultorio prestará asesorías en áreas como: Derecho Civil; Derecho de Familia; Derecho Laboral, Derecho Penal (En casos permitidos por la ley); y Derecho Administrativo, los martes, miércoles y jueves de 2:00 pm a 5:00 pm en la Fundación Universitaria Horizonte ubicada en la Calle 69 #14-30 de la Localidad de Barrios Unidos.

Además, ofrecerá servicios de elaboración de documentos, orientación jurídica en conciliaciones, y acompañamiento en trámites judiciales o administrativos.


Formación con sentido social 

En el periodo académico anterior, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Horizonte atendió a cerca de 138 personas, evidenciando la necesidad de este tipo de espacios gratuitos para orientar a quienes enfrentan problemáticas legales sin recursos suficientes.

La atención está a cargo de estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho, bajo la supervisión directa de un abogado profesional, quien revisa y valida cada caso. Esto garantiza que el servicio cumpla con altos estándares de ética, responsabilidad legal y calidad.

En un contexto donde muchas personas aún enfrentan barreras para ejercer sus derechos, iniciativas como estas se consolidan como una herramienta concreta para acercar la justicia a quienes más la necesitan.


 Información e imágenes: Prensa Fundación Universitaria Horizonte


No hay comentarios:

Publicar un comentario