Pese a que el último informe del Departamento
Administrativo Nacional de Estadística, DANE, arrojó que el 12,4% de mujeres en
comparación con el 6,7% de hombres se encuentran en modalidad de desempleo, las
empresas trabajan cada vez más por cerrar las brechas y eliminar los
estereotipos que generan desigualdades entre mujeres y hombres.
Lo anterior lo ejemplifica la compañía Cerescos S.A.S.
más conocida por su marca líder en el cuidado de manos y pies en Colombia,
Masglo, quien cuenta con 537 empleados de los cuales el 78% son mujeres
diversificadas socioeconómicamente de la siguiente forma:
·
El 58% corresponde a mujeres de estratos 1 y 2.
·
El 33% corresponde a mujeres de estratos 3.
·
El 9% corresponde a mujeres de estratos 4, 5 y 6.
La compañía ofrece diferentes incentivos emocionales
para lograr disminuir las brechas que generan desigualdades entre mujeres y
hombres en el campo laboral, como capacitaciones y cursos formativos, programas
de emprendimiento e independencia económica que permitan tener un balance entre
la vida laboral y personal del empleado.
“Contamos con alrededor de 34.000 manicuristas aliadas
a nivel nacional que trabajan con nuestra línea de productos, a quienes les
ofrecemos cursos y capacitaciones sobre temas de tendencias, cuidado de manos y
pies, últimas tecnologías en esmaltes y todo lo referente a moda y belleza.Así
impactamos a muchas más familias, incentivamos el emprendimiento en amas de casa,
el empoderamiento económico y el desarrollo en la sociedad”. Agrega Andrea
Espitia, Gerente de Mercadeo.
Transformar la vida de cientos de manicuristas en
Colombia que a través de sus manos cuidan, atienden y tratan con amor a otras
mujeres, ha sido el principal objetivo de la marca de esmaltes, quien en sus 25
años de fundación ha tenido como principal foco este sector, participando así
en diferentes estrategias y alianzas que las hacen más incluyentes y les otorga
un rol importante en la sociedad.
Otras empresas que apoyan a
las mujeres
Otras grandes empresas en el sector de alimentos y
bebidas como Bavaria y Pepsico, o el sector del comercio como Avon y Grupo
éxito, han puesto en marcha diferentes iniciativas para vincular a más mujeres
en su fuerza de trabajo y así apostarle al empoderamiento femenino e
independencia económica.
Bavaria con su campaña “Creciendo por un sueño” tiene
como objetivo impulsar y transformar las vidas de 50.000 mujeres tenderas colombianas para el año 2020; entregando
becas, capacitando y brindando apoyo a estas en todo el proceso.
Por otro lado, la multinacional Pepsico con su nuevo
programa busca empoderar y capacitar a mujeres artesanas a través de la
capacitación en herramientas tecnológicas y así fortalecer las habilidades de
estas para generar bienestar en sus comunidades.
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