El próximo año, los millennials, la generación de emprendedores digitales e innovadores,
conformarán el 35% de la fuerza laboral, seguido por la generación X con 24% y
los Boomers con 6%.
Para llegar a este hallazgo,
ManpowerGroup entrevistó a 19 mil millennials, incluyendo a ocho mil empleados
asociados a la compañía líder en talento humano y a más de 1.500 gerentes de
recursos humanos de 25 países. Los resultados de esta investigación que,
también muestran las oportunidades de trabajo para 3.4 millones de personas -de
las cuales cerca de la mitad son millennials-, fueron publicados en el estudio “Las carreras de los Millennials: visión
2020”.
“Como expertos en el mundo laboral,
buscamos entender qué tan diferentes son los millennials del resto de la fuerza
de trabajo y de las otras generaciones. En este estudio encontramos que el 85%
de los encuestados se declararon seguros acerca de sus carreras y optimistas
sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo; mientras que el 73% confía en
que, si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso máximo de tres meses
puede encontrar un trabajo igual o mejor. El llamado entonces es para los
empleadores, pues son ellos quienes deben ver con otros ojos sus estrategias de
Recursos Humanos y sus acciones para atraer, retener, desarrollar y motivar a
los millennials que integrarán sus equipos”, expresa Javier Echeverri Hincapié,
presidente de ManpowerGroup Colombia.
A diferencia de lo que se piensa, esta
generación tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones
anteriores: 36% espera hacerlo hasta después de los 65 años, 19% se proyecta
trabajando después de cumplir los 70 y 8% dice que lo hará hasta el día de su
muerte. Para un 12% es poco probable retirarse algún día.
“El estudio demuestra, además, que los
millennials no son perezosos. El 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la
semana y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas. También se
evidenció que 3/4 partes de los millennials actualmente tienen trabajos de
tiempo completo y que un 42% está trabajando a la vez en dos o más puestos”,
agrega Echeverri. Y es que a
pesar de las múltiples versiones que aseguran que los millennials son
inconstantes y que siempre están buscando cambios, los resultados de la
encuesta muestran que el 63% tiene la intención de permanecer con su
empleador actual durante los próximos años.
En este escenario, el tiempo para
permanecer en una misma posición antes de ser promovido es motivado por las
aspiraciones y los nuevos retos. El 85% dijo que permanecerán en su actual
trabajo por lo menos dos años y el 45% manifestó que lo harán por 12 meses,
siempre y cuando reciban lo que buscan: dinero (95%), oportunidades de
crecimiento (93%) y beneficios (91%). Así mismo, entienden la necesidad de
tener un continuo desarrollo de competencias, por lo que un 80% ha incorporado
el aprendizaje permanente a su día a día y están dispuestos a invertir su
propio tiempo y/o dinero para capacitarse.
En palabras de Echeverri, “a medida que
la innovación tecnológica cambia la forma como se realiza el trabajo, el éxito
en la carrera está cada vez más determinado por la facilidad de aprendizaje de
una persona. Es necesario que los empleadores promuevan esta variable, para no
perder o carecer de habilidades esenciales en su fuerza de trabajo”, concluye
Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.
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