Según el informe de Calidad del Aire
de la DNP presentado en el 2018, Bogotá y Medellín son las ciudades que tienen
la peor calidad de aire, pues reportaron los mayores niveles de PM10 y PM2,5
las cuales representan las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas,
hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Las partículas que contaminan el aire
se generan por emisiones de fuentes móviles (transporte automotor como
camiones, volquetas, motos, buses, carros y taxis) las cuales representan un
70% mientras que las fuentes fijas (industrias, quemas, viviendas, y zonas
mineras) representa el 30%.
En Colombia, el 76% de los municipios
con sistemas de vigilancia de calidad del aire alcanzan niveles perjudiciales
para la salud, aunque solo el 26% incumplen la norma nacional, la concentración
promedio en el país es superior a la meta de 30 µg/m3 que está establecida para
el 2030.
El CO2 o dióxido de carbono es uno de
los gases que se producen al quemar combustible, y uno de los principales gases
de efecto invernadero. La emisión de este gas por un vehículo tiene relación
con el consumo de combustible. En el caso de los vehículos híbridos estos
pueden circular con el motor de combustible apagado (sin emisión de CO2),
funcionando sólo con el sistema eléctrico.
Cabe mencionar que, su medición no es
una ciencia exacta y por tanto puede variar en mayor o menor medida dependiendo
de distintos factores (carga, condiciones meteorológicas o mecánicas, estado
del carro, forma de conducir, accesorios instalados, etc.)
Teniendo en cuenta lo anterior, el
gobierno nacional ha establecido algunos incentivos para promover el uso de
vehículos híbridos y eléctricos en el país como es el caso del decreto 1116 de
2017 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la cual aprobó la
reducción temporal del arancel a 0% para vehículos eléctricos y 5% para
vehículos híbridos. Dicha reducción arancelaria aplicara hasta el año 2027 para
la importación anual de la siguiente manera:
Entre los años 2010 y 2015 ingresaron
1.687.454 vehículos que funcionan con gasolina y Diésel mientras que los
vehículos con combustibles limpios representaban tan solo el 1%, es decir
18.121 representados así:
· Híbridos: 16.537
· Eléctricos: 852 vehículos
· Gas Natural Vehicular: 732
Líderes en el mundo
En la lista de países que le apuestan
a la energía eléctrica en la industria automotriz tenemos que Noruega es el
país con el mayor número de carros eléctricos per cápita del mundo, con una
cuota de mercado superior al 33%, seguido por: Islandia: 9.1%, Suecia: 4.2%,
Suiza: 2.3%, Bélgica: 2,1%, Finlandia: 1.9%, Austria: 1.7%, Reino Unido: 1.7%,
Francia: 1.6% y Holanda: 1.6%.
Aunque la cifra de ventas de
vehículos eléctricos en China y Estados Unidos es considerable, la cuota de
mercado sigue siendo baja. Mientras que en China estos autos representan el
1,2% de los que circulan por las carreteras del país, en Estados Unidos son
cerca del 1%.
Alternativas en Colombia
La Asociación Colombiana de Vehículos
Automotores -Andemos- creó recientemente la Cámara Nacional de Vehículos
Híbridos y Eléctricos cuyo propósito es promover el uso de carros con
tecnologías limpias. Además, busca hacer un llamado al gobierno para que se
disminuyan los impuestos y/o aranceles para que los ciudadanos puedan tener un
mejor acceso a vehículos con tecnologías agradables con el medio ambiente.
Entre las ofertas que se encuentran
disponibles en el mercado destacamos la Outlander PHEV (Vehículo Eléctrico
Híbrido Enchufable) con una tecnología híbrida excepcional con la que se puede
obtener una disminución considerable en emisiones de CO2.
Le permite cargar hasta el 80% de su
batería en tan solo 25 minutos en un cargador rápido y una capacidad de
aceleración suave y potente de 0 a 120 Km/h en modo eléctrico. Cuenta con tres
motores: dos eléctricos, uno en cada eje, además del motor de gasolina. La
batería que impulsa a los motores eléctricos se puede cargar en cualquier toma
convencional, y permite recorrer hasta 54 kilómetros sin gasto de gasolina y
con cero emisiones.
El sistema de calefacción eléctrica
disponible en la versión PHEV utiliza una bomba eléctrica de agua para hacer
circular agua caliente y calentar el habitáculo incluso cuando el motor no está
en marcha, como por ejemplo durante la conducción eléctrica EV, en la que el
motor no genera calor. Cuando el calor generado por el motor de gasolina es
insuficiente para calentar el habitáculo en condiciones extremadamente frías,
este sistema de calefacción eléctrica puede usarse para complementar el calor
generado por el motor.
El práctico temporizador permite
también ajustar la calefacción para calentar el habitáculo antes de conducir.
Gracias a que la calefacción funciona de modo silencioso y no requiere poner en
marcha el motor de gasolina, puede activarse a primera hora de la mañana, o a
última hora de la noche, sin molestar a los vecinos.
La Outlander PHEV ha sido reconocida
internacionalmente con: el premio Estrella LUIKE del Motor al vehículo
alternativo más vendido en España, el primer premio Cinco Estrellas por parte
de Japan New Car Assessment Program (JNCAP) consolidando de esta manera a este
SUV híbrido enchufable como un líder en seguridad del automóvil, como la SUV
verde del 2019 por el Green Card Journal y recientemente premiada en el Salón
del Automóvil de Los Ángeles como la SUV más amigable con el medio ambiente.
Ahorro
Colombia cuenta con una buena
infraestructura eléctrica permitiendo que los costos de la electricidad sean
considerablemente bajos, lo que hace que cargar un vehículo eléctrico sea un
ahorro considerable respecto al uso de combustibles fósiles que cada vez son
más escasos y costosos. Una recarga de electricidad para recorrer 400
kilómetros cuesta aproximadamente $30.000 COP (dado que la tarifa de energía
eléctrica varía entre ciudades), mientras que en gasolina se gastarían $120.000
pesos aproximadamente (el valor del precio por galón de combustible es variable
ya que están sujetos a los hábitos de manejo de las personas)
Si hubiese que resumir el Outlander
PHEV, en una palabra, sería Tecnología. Tecnología al servicio del
medioambiente, del ahorro energético, de la seguridad, de la durabilidad, de la
fiabilidad, de la economía, del confort, del silencio… en definitiva,
tecnología al servicio del placer de conducir.
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