La
transformación digital requiere que las empresas proporcionen herramientas
necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores de forma
eficiente y productiva, y posteriormente fortalecer el negocio. Los trabajos
digitales, o el tan conocido teletrabajo, corresponden a una modalidad de los
empleos vanguardistas que están revolucionando el mundo; los líderes
empresariales lo están aplicando como una opción que le trae beneficios a las
organizaciones a nivel nacional e internacional.
‘Desde
nuestra experiencia, en Citrix destacamos que los trabajadores digitales definitivamente tienen una nueva visión del
trabajo; en un mercado laboral tan competitivo como el actual hay otros
factores que contribuyen a captar la atención de los mejores talentos; por
ejemplo, tener un horario flexible, trabajar desde cualquier lugar, tener mayor
productividad, tranquilidad y ahorro en desplazamientos, realizar reuniones
virtuales con participación ilimitada, salario emocional, evaluación por
resultados, incremento de oportunidades laborales y contar con oportunidades de
crecimiento y poder equilibrar mejor la vida laboral-personal’, destaca Juan
Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia.
Frente
a este nuevo escenario laboral, es importante que las empresas entiendan cómo
se ha dado esta evolución, los factores que
influyen para que un trabajador sea digital y las ventajas que obtiene al
implementarlas en su rutina profesional;
-Genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades
laborales.
-Aprende a manejar cargas emocionales, el no estar
constantemente con su equipo de trabajo físicamente, las relaciones
interpersonales a distancia no deben generar costos emocionales, sino
productividad, ya que cada quien está trabajando desde el lugar que considere
más cómodo.
-Por
su parte, el trabajador digital es capaz
de adaptarse a cualquier cambio.
-Reconoce sus propios logros y
esfuerzos al ser más productivo, eficiente y creativo.
-Al organizar autónomamente la
flexibilidad de sus tiempos, es consciente que su modalidad de trabajo no es sinónimo de ocio, sino una alternativa flexible que no le impedirá
cumplir con sus objetivos y resultados.
-Está vinculado 100% a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
-El trabajador digital adapta una forma flexible
e integrada de entregar y
administrar las aplicaciones,
los escritorios, los datos y los dispositivos de la organización.
El
Trabajador Digital tiene exigencias
distintas a los trabajadores tradicionales; necesidades que las empresas
evolucionen y se transformen no sólo para retener a su staff sino para
fortalecer y optimizar los negocios. Indudablemente, ser la empresa en la que
los Trabajadores Digitales quieran trabajar demanda avanzar hacia la
Transformación Digital.
‘Cada
empresa decide si quiere hacer “lo mismo de siempre” o no. Empezar con este
cambio requiere transformar nuestra manera de pensar; salir de nuestra zona de
confort y aceptar que, si bien la tecnología nunca deja de evolucionar, la
convergencia digital también lo hace a pasos agigantados.’, afirma Villegas.
Es
importante tener en cuenta que trabajar de forma digital es diferente al
concepto de home office o homeworking, aunque ambos son
alternativas de trabajo semipresenciales que optimizan el salario emocional y
la reducción de costos. El primero se refiere al trabajo desarrollado en
cualquier lugar y a que el vínculo con la empresa se realiza mediante
tecnología, y el segundo corresponde a una práctica laboral que le permite al
empleado realizar sus tareas en un lugar de preferencia cuando no tenga que
asistir a la oficina.
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