jueves, 4 de abril de 2019

En la feria Carulla es Saludable, llena tu vida de bienestar



Del 4 al 7 de abril Carulla, marca premium del Grupo Éxito,realizará en la tercera versión de Carulla es saludable, una feria que promueve hábitos de vida saludable a través de propuestas novedosas en alimentación, nutrición, gastronomía y otras experiencias Carulla. Este evento, que contará con un área de 2.120 m2, abrirá sus puertas en el primer piso de la torre de parqueaderos del Centro Comercial Unicentro, en Bogotá.

Para hablar de la importancia de cómo crear estos hábitos, aprender a leer etiquetas, tips, consejos de bienestar y otros temas más, Paula Andrea Taborda, Coordinadora de Nutrición Grupo Éxito, responde a muchas de las dudas que surgen en la búsqueda de un estilo de vida saludable.



1. ¿Por qué se habla de llevar un estilo de vida saludable y no de una dieta?
En un estilo de vida saludable, nuestras acciones están encaminadas a tener un bienestar físico y mental sostenible a lo largo de la vida, incluyendo ejercicio físico, alimentación saludable y tiempo de calidad, buscando siempre el equilibrio y evitando las restricciones innecesarias para propiciar el disfrute de esas elecciones; las dietas se realizan en un ámbito más clínico, en situaciones puntuales como una enfermedad, o antes y después de una cirugía, ya que se deben controlar porciones de nutrientes específicos.

Sin embargo, las personas tienden a realizar dietas donde buscan resultados a corto plazo a través de la restricción de alimentos o potencializando algún nutriente; éstas por lo general no son perdurables en el tiempo, ya que al alcanzar el efecto deseado, la mayoría retoman sus viejos hábitos, por lo tanto, tienen el riesgo de volver a la condición inicial. La recomendación es asesorarse de un profesional en nutrición para que consigan instaurar hábitos de vida perdurables donde prime el interés por mantener la salud y no sólo pensar en el mantenimiento del peso.

2. ¿A qué se denomina alimentos saludables?
De acuerdo a su contenido nutricional, un alimento saludable es aquel que su consumo promueve la salud y puede prevenir condiciones crónicas asociadas a los inadecuados hábitos alimentarios.

Los alimentos aportan nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud y una adecuada nutrición. Es ideal que podamos incluir todos los grupos de alimentos: cereales, lácteos, frutas, verduras, leguminosas, carnes, grasas, teniendo cuidado con las porciones, ya que los excesos o la falta de nutrientes nos podrían llevar a una malnutrición.

En cuanto a los alimentos que han sido procesados es ideal que revisemos su tabla nutricional prestando atención a que el contenido de grasas, grasas trans, colesterol, azúcares, y sodio sea bajo, ya que estos nutrientes en exceso se pueden relacionar con el desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

3. ¿Qué temas, productos o novedades pueden encontrar en la Feria Carulla es Saludable?
En la feria se podrán encontrar productos para condiciones alimentarias especiales como: alimentos sin gluten, sin lactosa, bajos en sodio, bajos en grasa, sin azúcar o bajos en calorías.

En Carulla contamos con un portafolio amplio que está elaborado basado en el contenido nutricional de los alimentos, el cual se denomina “bueno para ti”. Las dietas específicas que se realizan, no como parte de un estilo de vida, sino que se realizan con fines en de bajar de peso en el corto plazo no son recomendables, pues tienen un efecto rebote del peso, es decir, se aumenta el peso ganado con el restablecimiento de los hábitos alimentarios cotidianos, y puede traer un desequilibrio para el organismo por alteraciones metabólicas.

4. Actualmente, ¿Cuántas personas están tomando decisiones sobre su dieta a la hora de comprar productos para prevenir enfermedades?
Cada vez hay más personas preocupándose por mantener un estilo de vida saludable donde uno de sus pilares es la alimentación balanceada, según un estudio realizado por Nielsen, 1 de cada 10 personas incluyen dentro de su canasta, de alimentos o productos que son saludables, o están orientados a una necesidad especial de salud. Esta es una tendencia que sigue en aumento.

5. ¿Cuál es el ideal de dieta y entrenamiento para que las personas lleven un estilo de vida saludable?
Reducir la cantidad de calorías procedentes de las grasas, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, reducir la ingesta de azúcares refinados, disminuir el consumo de sal o sodio -cualquiera que sea su fuente-, y realizar una actividad física al menos durante una hora diaria, son las mejores formas para combatir las enfermedades crónicas y mantener la salud, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

6. ¿Ha aumentado el sobrepeso en Colombia en los últimos años? Si es así, ¿Cuáles son las principales causas para que esto esté pasando?
Un informe del Ministerio de salud indica que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.
Entre las principales causas de sobrepeso en el país se encuentran los inadecuados hábitos de consumo de alimentos, sumado al sedentarismo.

7. ¿Cuáles son los mitos y verdades sobre las dietas? (solo proteínas y grasas, cetogénica, paleo, etc.)
Una pérdida de peso lenta es la única manera de bajar de peso de manera adecuada y mantenerse en un peso apropiado. Si bien es cierto que muchas personas que bajan mucho de peso en poco tiempo terminan por recuperarlo, este no es el caso para todos, pero es lo más común.

Sólo tenga cuidado de evitar las dietas de moda que prometen resultados poco realistas, pues estas quizás no sean seguras. Si está interesado en una dieta que lo aliente a bajar de peso, asegúrese de contar con asesoría nutricional, para determinar que esté recibiendo todos los nutrientes que necesita.
·  Los carbohidratos que encontramos en cereales, tubérculos y raíces nos proveen la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias; 

·  Los lácteos, huevos, carnes, leguminosas son fuente de proteína que utilizamos para mantener nuestra masa muscular; 

·  Los aceites vegetales, aguacate, frutos secos, semillas nos aportan grasas que nos permiten la creación de hormonas y además actúan como reserva energética; 

·  Las frutas y vegetales son fuente de fibra, la cual favorece un adecuado 
funcionamiento del sistema digestivo y a su vez, aportan vitaminas y minerales necesarias para el desarrollo de células normales; ejemplo: el calcio es necesario para la formación de los huesos, su deficiencia puede tener como consecuencia sufrir de osteoporosis. 

·  En conclusión, todos los nutrientes y grupos de alimentos son necesarios para mantener un estado nutricional óptimo, por lo que una dieta que le pida eliminar algún elemento en su totalidad, no es confiable, no tienen sustento científico y puede poner en riesgo su salud.

8. ¿Qué enfermedades están asociadas a una mala alimentación?
Existen muchas enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación, algunas por déficit y otras por exceso de alimentos, entre ellas, la desnutrición crónica con mayor prevalencia en los niños de 0 a 2 años donde el insuficiente consumo de nutrientes se puede ver reflejado a futuro en inadecuado desarrollo de cerebral y crecimiento físico.

Existen muchas otras enfermedades por déficit de algún nutriente específico, por ejemplo, la anemia por falta de hierro, el bocio por déficit de yodo, la osteoporosis por falta de calcio, entre otras; Igualmente, la sobrealimentación puede traer consecuencias graves como el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, la hipertensión, dislipidemia, problemas circulatorios, enfermedades cerebro y cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otras.

9. ¿El método del plato o la división de alimentos por grupos a la hora de comer funciona? ¿Cuáles son las recomendaciones que le da a una persona para usar correctamente este método y cuáles son las especificaciones a tener en cuenta?

En Colombia tenemos las recomendaciones de alimentos basados en la distribución visual que se hace con un plato, en la cual como se ve a continuación, alrededor de un cuarto de los alimentos consumidos son cereales, raíces, tubérculos y plátanos, otro frutas y verduras, otro lácteos, y el restante se divide en mayor proporción para los alimentos altos en proteína, y en pequeña proporción de grasas y azúcares.
De igual manera, y según la Escuela de Medicina y Salud Pública de Harvard. Existe otra
bastante sencilla: consiste en seguir algunos lineamientos básicos y dividir ‘visualmente’ el
plato.

¿Cómo?
·  Las verduras deben componer la mitad del plato, procura que sean variadas, muy coloridas y si lo prefieres, orgánicas.

·  Un cuarto del plato debe ser para cereales integrales como el trigo, el arroz integral, la quinua y la avena, entre otros.

·  El otro cuarto restante corresponde a proteínas magras, como el pescado, el pollo, la carne, la pechuga de pollo; o las legumbres y proteínas no animales, si eres vegetariano o vegano.

Esto que acabo de mencionar es lo que toda persona debería incluir en su plato de comida diario. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto varía dependiendo de cada persona y del estilo de vida que tenga. Por ejemplo, quienes realizan con frecuencia alguna actividad física intensa deben incrementar el consumo de proteína para proteger y aumentar su masa muscular.  Los expertos recomiendan acudir a lo natural. Es decir, ingerir alimentos que son naturalmente fuente de proteína, como los huevos, la pechuga de pollo, el queso, la leche, entre otros.

10. ¿Cuál es la mejor forma de leer una etiqueta o tabla nutricional? 
Este sencillo esquema te ayudará a entender cómo leer la tabla nutricional para lograr mejores elecciones alimentarias:
Parte 1. Porciones y medidas caseras    

El tamaño de la porción declarado en la tabla de información nutricional está expresado en medidas caseras como taza, cuchara, unidad, entre otros; seguido por su equivalencia en gramos (g) o mililitros (ml). Es importante que tengas claro que la información nutricional de la tabla corresponde a lo que aporta una porción del alimento o producto, por esta razón, si tu consumo excede la porción declarada el aporte nutricional es mayor.

Debes tener cuidado, no todos los alimentos vienen empacados por una porción, hay alimentos o bebidas en los que en un solo empaque o envase contiene varias porciones, por lo tanto, es necesario verificarlo para que puedas saber realmente cuál es su aporte de nutrientes.

Parte 2. Contenido energético
Las calorías proporcionan una medida de cuánta energía aporta una porción del alimento y cuántas de esas provienen de la grasa. En el mercado puedes encontrar alimentos con menor contenido de calorías, este tipo de productos declaran en su etiqueta ser libres, bajos, muy bajos, reducidos o light en calorías.

Parte 3. Nutrientes que pueden significar riesgo 

El consumo en exceso de grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol, sodio y azúcares, puede significar un riesgo para la salud. Por esto, lee la etiqueta y elige alimentos que aporten menos nutrientes de riesgo. Una manera simple de valorarlo es seleccionar alimentos que aporten menos de un 7% del VD de estos nutrientes.

Parte 4. Nutrientes positivos 
El consumo adecuado de proteína, fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro, se ha relacionado con el mantenimiento de la salud y algunos de ellos con la prevención de enfermedades; Es importante que elijas alimentos que declaren “Alto”, “rico en”, “excelente fuente”, “buena fuente o fuente de”, “proporciona”, “contiene o con”, “enriquecido o fortificado” con este tipo de nutrientes. Una manera simple de valorarlo es seleccionar alimentos que aporten más del 10% del VD de estos nutrientes.

¿Cómo interpretar el valor diario?
El porcentaje del requerimiento diario del nutriente nos aporta la porción del producto, es decir, si un alimento o producto declara un 20% del VD para el contenido de sodio, significa que el consumo de una porción de ese alimento cubre el 20% de la recomendación diaria para ese nutriente.

11. ¿Qué grupo de alimentos y en qué proporción (para hombres y mujeres) se debe consumir a diario para llevar una alimentación saludable y equilibrada? 


No solamente el sexo determina la cantidad de alimentos que se necesitan para tener una adecuación a las necesidades. Hay factores como la edad, por ejemplo, un adolescente tiene necesidades diferentes que un adulto, independiente de si es hombre o mujer. De igual manera, las condiciones como la actividad física generan variaciones en la proporción de alimentos que se consumen en el día, al igual que las condiciones especiales de salud. Para mayor claridad ver el siguiente cuadro, en el cual se pone la información de alimentos necesitados para una persona medianamente activa:

12. ¿Cuál es la dieta adecuada para una persona que no puede realizar ejercicio por otras condiciones físicas?
Cuando se lleva un estilo de vida sedentario por falta de tiempo o por condiciones físicas que impiden realizar el mínimo de ejercicio semanal recomendado (150 minutos de actividad física moderada a la semana), lo ideal es consultar con un entrenador físico para que guíe su entrenamiento ya que es importante mantenerse activo además de alimentarse sanamente.

En cuanto a la alimentación, es importante tener en cuenta que el ejercicio supone un gasto de energía adicional comparado con las actividades rutinarias normales, por lo que el requerimiento diario de calorías y nutrientes tiende a ser menor cuando no se realiza ningún tipo de ejercicio aeróbico como trotar, o de fuerza, como el levantamiento de pesas, debido a esto, se debe tener especial cuidado con las porciones de alimentos que se consumen, al igual que controlar la ingesta de grasas o alimentos fritos, harinas refinadas o azúcares, además potencializar alimentos bajos en calorías y altos en vitaminas y minerales como los vegetales, manteniendo un adecuado consumo de agua.

13. ¿Cuál es la rutina ideal o la cantidad de ejercicio físico que debe realizar una persona para tener un estilo de vida saludable?
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades crónicas y depresión, se recomienda que:

a) Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

b) La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

c) Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

d) Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

14. En golosinas, ¿Cuál es la mejor opción para atacar la ansiedad por el dulce y cuáles son los alimentos más benéficos para este fin?
Primero organiza tu tiempo, descansa lo necesario, e identifica lo que te genera ansiedad, además de buscar alternativas que te pueden ayudar a manejarla.

• Mantén en tu nevera alimentos saludables (frutas-verduras).
• Evita llevar en tu mercado mecatos o golosinas altos en grasas o azúcares.
• Controla el consumo de café, chocolate o azúcar, ya que pueden estimular tu apetito.
• Sirve porciones moderadas de alimentos y evita picar en las entre comidas, alimentos altos en grasas, azúcares o calorías.
• Consume entre 5 a 6 porciones entre frutas y verduras al día, te dan sensación de saciedad.
• Ejercítate al menos 30 minutos al día, la actividad física libera serotonina y endorfinas, hormonas relacionadas con la felicidad.
• Bebe entre 6 a 8 vasos de agua en el día (a veces confundimos hambre con sed).
• Busca actividades que llamen tu atención (pintar, leer, escuchar música) para que tu atención no esté en la comida.

Decide qué, cuándo tu antojo es:

Crocante: frutas deshidratadas, coco, frutos secos. 
Dulce: Trocito de chocolate negro, pasas, arándanos. 
Salado: zanahoria, apio o pepino con limón y pimienta. 
Ácido: moras, uvas verdes, mango biche. 
Bajo en calorías: agua con fruta, paleta de frutas, aromática, té, arroz soplado, tostaditas de quinua o crispetas sin azúcar.

15. ¿Qué piensa del consumo de alimentos como: harinas refinadas, dulces, postres, grasas (frituras), gaseosas, jugos en caja, etc.?


Muchas veces cuando se instaura un estilo de vida saludable, las personas sienten temor y rechazan el consumo de ciertos alimentos como: mecatos dulces, frituras, harinas refinadas, refrescos y postres;

Sin embargo, debemos considerar que tener una alimentación saludable no implica necesariamente hacer prohibiciones a preparaciones o alimentos a menos de que se tenga una condición de salud que lo amerite, pues tener una relación sana con nuestra comida y disfrutarla es también importante; cuando somos conscientes de nuestra alimentación encontramos un punto de equilibrio, nos sentimos preparados para tomar decisiones inteligentes y dejamos las culpas a un lado.

16. ¿Tienes algunos tips y /o consejos para una hidratación adecuada? ¿Cuántos litros o vasos de agua se deben ingerir?
El agua representa del 50% al 70% del peso de un adulto, nos ayuda a regular la temperatura corporal, facilita la digestión y permite la eliminación de desechos a través de la orina, por lo que se considera muy importante incluirla diariamente en nuestra rutina de alimentación.

La cantidad necesaria de agua depende de la edad, peso, actividad física, alimentación y el clima en que vive cada persona, sin embargo, el requerimiento aproximado es de 1 litro a 2 litros por día.

Una forma de incluir agua en tu dieta es:
1.    Mantén contigo un recipiente donde puedas cargar agua.

2.    Cuando te levantes toma un vaso de agua para iniciar el día.

3.    Procura beber agua antes de cada comida.

4.    Si quieres ponerle sabor, puedes agregarle al agua trocitos de fruta o limón o puedes utilizar hojas aromáticas como la menta y la yerbabuena.

5.    Instaura una alarma en tu celular que te recuerde tomar agua cada hora.

6.    Aprovecha el momento del cepillado de los dientes para beber agua.

17. ¿Cómo se puede cambiar a un estilo de vida saludable y no morir en el intento?
La mejor forma de instaurar un estilo de vida saludable es pensar primero en el bienestar físico y mental sin dejar a un lado el disfrute, cuando satanizamos los alimentos sufrimos en el proceso y es mucho más traumático enfrentar el cambio.

No esperes a tener una condición de salud para empezar a preocuparte por tu nutrición o bienestar; cambiar aspectos de nuestra vida no es fácil pero con perseverancia seguro se pueden lograr grandes resultados.

Para encaminarte en un estilo de vida saludable primero debes identificar qué hábitos debes mejorar y visualiza una meta que puedas cumplir, ejemplo: “normalmente después del almuerzo me gusta comer algo dulce y la mayoría de las veces me compro un brownie con arequipe, mañana voy a intentar cambiarlo por una fruta dulce”;

Evita los pensamientos que puedan sabotear tus objetivos “yo no soy capaz”, “el otro mes empiezo”, “si me lo como nadie me va ver”; no pienses en resultados inmediatos, “necesito bajar 2 kilos esta semana porque tengo un matrimonio el sábado”, y tómalo con calma, los resultados llegan a su tiempo; busca asesoría profesional para que tu proceso sea supervisado y guiado.

18. ¿Cuáles son los tips para hacer un mercado saludable?
Puedes tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de realizar tu mercado:
✅ Trata de no ir a mercar con hambre, la ansiedad del momento te puede llevar a comprar cosas que no necesitas. 

✅ Haz una lista de productos y alimentos de acuerdo con tus necesidades y recomendaciones nutricionales. 

✅ Pregunta por los alimentos que se encuentran en cosecha, pueden ser más económicos.

✅ Planea un menú semanal para que hagas una buena distribución de los alimentos.
 
✅ Visualiza cuánto tardas en preparar una comida para escoger los alimentos que se acoplen a esos tiempos. 

✅ Trata de que tu mercado sea variado para que las comidas no sean muy copiosas.

✅ Para tener frutas y vegetales frescos adquiérelos periódicamente (cada 8 o 15 días) y realiza un adecuado almacenamiento.

✅ Inicia comprando los alimentos empacados como cereales, seguido de las frutas, las verduras y por último los que requieran refrigeración o congelación como los lácteos, pescados y pollo.

✅ Cuando elijas las carnes prefiere los cortes magros (con poca grasa).

✅ Si compras algún alimento que utilices poco como el ajo o cilantro, prepara aderezos caseros o piensa en recetas donde los puedas incluir. 

✅ Controla la compra de alimentos con alto contenido de azúcares, sodio y grasas (dulces, mecatos, enlatados, salsas, sopas o aderezos en sobres) revisando la tabla nutricional. 
 

¡Usted es nuestro invitado especial a Carulla es saludable!
Lugar: primer piso torre de parqueaderos Centro Comercial Unicentro
Horario: jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de abril (de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
Domingo 7 de abril (de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.)
Valor de la entrada: gratuito


No hay comentarios:

Publicar un comentario