Las nuevas plataformas digitales
han comenzado a enriquecer servicios tradicionales reinventándolos por
completo. Particularmente las finanzas eran un mundo algo lejano de la
audiencia más jóven; por su complejidad,
sus costos de transacción, el inmenso papeleo, requisitos difíciles y demás
experiencias no muy millenials.
Crédito: PeopleImages | Getty Images
Sin embargo, con la llegada del
sector FinTech, los millennials han encontrado servicios más incluyentes y amigables. Al ser nativos
digitales se han acercado al consumo de servicios financieros en línea para
cubrir sus necesidades, según estudios de Asobancaria esta generación representa
actualmente el 30% de la población mundial y son quienes han generado un mayor impacto
sobre las tendencias de consumo, emprendimiento, desarrollo, innovación y la
dinámica socioeconómica en general.
Si bien la tendencia es que cada
vez más servicios financieros son utilizados en línea, las compras y el pago online
representan el mayor volumen de transacciones. Un estudio
realizado por VeriTran afirma que en
América Latina el 49% de los millennials revisan sus estados de cuenta
bancarios a través del móvil, 47% paga sus facturas en línea y 40% realiza
transferencias a terceros. Esta generación sigue siendo la que más usa
dispositivos móviles para manejar sus productos financieros por la facilidad,
seguridad y rapidez del proceso.
Sin duda, la demanda creciente y
la buena receptividad que la industria FinTech ha tenido en el mercado ha
posicionado este tipo de servicios. Uno de los de mayor acogida ha sido el de
solicitar créditos en línea, que ha tenido un crecimiento del 80% en
Colombia según cifras de Colombiafintech. “Los millenials quieren soluciones
financieras inmediatas que no requieran de mucho tiempo, ni de trámites. La
principal ventaja de un crédito online con Lineru.com es que se solicita el
dinero desde el celular y se recibe en un día hábil. Sin filas, trancones, ni
digiturnos.” Afirma Camilo Montañez, Director de Producto para Lineru.
Lineru es una de las compañías
FinTech más grandes en Colombia. Lleva más de 7 años prestando el servicio de
créditos online de manera transparente y rápida. La compañía promete que en 15
minutos el usuario recibirá una respuesta de aprobación al préstamo solicitado
a través de su plataforma.
Como esta empresa, existen otras dentro
del ecosistema Fintech que ofrecen diferentes líneas de productos financieros.
La confianza depositada en el sector y la rápida propagación de esta tendencia
mundial dio paso a que se le diera otra mirada a las transacciones en línea y
los servicios electrónicos.
De acuerdo con el Informe Transaccional presentado
por ACH Colombia, el 9,6% de la población colombiana asegura que prefiere realizar
transferencias de manera electrónica, lo que indica que aún hay mucho campo por
crecer en material digital.
Con este mercado en desarrollo,
el consumo de finanzas digitales presenta un importante crecimiento. Según el
último estudio de Fintech Radar Colombia,
el sector presenta un crecimiento del 76% donde se identificaron 148 startups
Fintech, consolidando a Colombia como el tercer país con más emprendimiento
Fintech de América Latina. Con el fortalecimiento y popularidad de los
servicios en línea, los millennials se han vuelto más conscientes de la
importancia de la educación financiera en su día a día. Más allá de tener un
producto financiero físico o virtual, la clave es entender cómo hacer un uso
responsable de las transacciones, sea un crédito, un pago o un ahorro.
Por otra parte, gracias a que las
finanzas digitales trabajan bajo un modelo más incluyente, son un canal para
que los colombianos inicien su historial crediticio y que más personas ingresen
al sistema bancario tradicional más adelante, para adquirir otro tipo de
productos, como créditos de vehículo o vivienda.
Esta generación ha adoptado tecnología
que genera una mayor aceleración en los servicios financieros del país. Por
eso, el trabajo que está realizando hoy la industria, es el primer paso para
los futuros bancos digitales que veremos en los próximos años. En algunas regiones
de Europa, Asia e inclusive en Brasil, ya se han fortalecido varios de ellos
gracias a la aceptación de la población mundial y la demanda de estos servicios
cada vez más personalizados.
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