lunes, 22 de abril de 2019

Millennials incrementan su consumo financiero con servicios digitales


Las nuevas plataformas digitales han comenzado a enriquecer servicios tradicionales reinventándolos por completo. Particularmente las finanzas eran un mundo algo lejano de la audiencia más jóven;  por su complejidad, sus costos de transacción, el inmenso papeleo, requisitos difíciles y demás experiencias no muy millenials.

    Crédito: PeopleImages | Getty Images

Sin embargo, con la llegada del sector FinTech, los millennials han encontrado servicios más  incluyentes y amigables. Al ser nativos digitales se han acercado al consumo de servicios financieros en línea para cubrir sus necesidades, según estudios de Asobancaria esta generación representa actualmente el 30% de la población mundial y son quienes han generado un mayor impacto sobre las tendencias de consumo, emprendimiento, desarrollo, innovación y la dinámica socioeconómica en general.

Si bien la tendencia es que cada vez más servicios financieros son utilizados en línea, las compras y el pago online representan el mayor volumen de transacciones. Un estudio realizado por VeriTran afirma que en América Latina el 49% de los millennials revisan sus estados de cuenta bancarios a través del móvil, 47% paga sus facturas en línea y 40% realiza transferencias a terceros. Esta generación sigue siendo la que más usa dispositivos móviles para manejar sus productos financieros por la facilidad, seguridad y rapidez del proceso.

Sin duda, la demanda creciente y la buena receptividad que la industria FinTech ha tenido en el mercado ha posicionado este tipo de servicios. Uno de los de mayor acogida ha sido el de solicitar créditos en línea, que ha tenido un crecimiento del 80% en Colombia según cifras de Colombiafintech. “Los millenials quieren soluciones financieras inmediatas que no requieran de mucho tiempo, ni de trámites. La principal ventaja de un crédito online con Lineru.com es que se solicita el dinero desde el celular y se recibe en un día hábil. Sin filas, trancones, ni digiturnos.” Afirma Camilo Montañez, Director de Producto para Lineru.

Lineru es una de las compañías FinTech más grandes en Colombia. Lleva más de 7 años prestando el servicio de créditos online de manera transparente y rápida. La compañía promete que en 15 minutos el usuario recibirá una respuesta de aprobación al préstamo solicitado a través de su plataforma.

Como esta empresa, existen otras dentro del ecosistema Fintech que ofrecen diferentes líneas de productos financieros. La confianza depositada en el sector y la rápida propagación de esta tendencia mundial dio paso a que se le diera otra mirada a las transacciones en línea y los servicios electrónicos.

De acuerdo con el Informe Transaccional presentado por ACH Colombia, el 9,6% de la población colombiana asegura que prefiere realizar transferencias de manera electrónica, lo que indica que aún hay mucho campo por crecer en material digital.

Con este mercado en desarrollo, el consumo de finanzas digitales presenta un importante crecimiento. Según el último estudio de Fintech Radar Colombia, el sector presenta un crecimiento del 76% donde se identificaron 148 startups Fintech, consolidando a Colombia como el tercer país con más emprendimiento Fintech de América Latina. Con el fortalecimiento y popularidad de los servicios en línea, los millennials se han vuelto más conscientes de la importancia de la educación financiera en su día a día. Más allá de tener un producto financiero físico o virtual, la clave es entender cómo hacer un uso responsable de las transacciones, sea un crédito, un pago o un ahorro.

Por otra parte, gracias a que las finanzas digitales trabajan bajo un modelo más incluyente, son un canal para que los colombianos inicien su historial crediticio y que más personas ingresen al sistema bancario tradicional más adelante, para adquirir otro tipo de productos, como créditos de vehículo o vivienda.

Esta generación ha adoptado tecnología que genera una mayor aceleración en los servicios financieros del país. Por eso, el trabajo que está realizando hoy la industria, es el primer paso para los futuros bancos digitales que veremos en los próximos años. En algunas regiones de Europa, Asia e inclusive en Brasil, ya se han fortalecido varios de ellos gracias a la aceptación de la población mundial y la demanda de estos servicios cada vez más personalizados.


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