lunes, 22 de noviembre de 2021

Chile enriquece su cava de vinos para el mercado colombiano en temporada de fin de año

 Chile está ubicado en el último rincón del Sur latinoamericano, no obstante, está presente de manera íntima en la mayoría de los hogares colombianos, a través de sus vinos. Cada sorbo es una evocación de Chile, de sus paisajes australes, de la expresión de su gente, y de su identidad que comparte de forma estrecha con Colombia.

Y es que, según cifras oficiales de ProChile Colombia, Chile sigue liderando este mercado colombiano con una cuota del 52%, frente a los de otras denominaciones de origen como los argentinos que alcanzan una participación de 20.3%; España con 14.6%; y finalmente Portugal con 2,5%.





Actualmente, 52 empresas del sector vinícola del país austral hacen presencia en el mercado colombiano de un total de 82 importadores que envían sus productos al país.


Con el objetivo de sumar nuevas propuestas vinícolas de origen chileno que cautiven nuevos consumidores de este espirituoso en el país, ProChile Colombia realizará una rueda de negocios virtual con empresarios colombianos los días 17 y 18 de noviembre.


Dentro de las empresas viñateras Chilenas que buscan ingresar a Colombia se destacan: La Junta, Chocalan, Trasiego Wines, Casa Patronales, Cremaschi, Encierra, Los Boldos, Casas del Bosque y El principal, todas, compañías de amplia tradición y calidad en la industria vitivinícola austral.



Para descorchar estos vinos y ser probados en el país, se realizará una cata presencial el día 23 de noviembre. La actividad será dirigida por la cartagenera Laura Hernández, Sommelier del restaurante Leo, y contará con la presencia de los líderes de la gastronomía bogotana, siendo un gran facilitador para su ingreso al mercado.


Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, sostiene que “Chile aún tiene mucho por mostrar de su sector vitivinícola en Colombia, ya que cuenta con 17 subregiones vinícolas y más de 356 viñas con una oferta, diversa, con vinos de autor, vinos orgánicos, producciones a escala humana, y que responden al gusto y conciencia de los nuevos consumidores”. 


Los vinos chilenos son considerados un “Best Value”, es decir, un producto que no solo es bueno en su calidad sino en su precio, y en Colombia gozan de

buena aceptación, reputación y consumo, lo cual, aunado a una mayor cultura de consumo que se está dando en el país, por descubrir nuevas variedades y expresiones del vino, son factores que han fomentado el consumo de vino en el país.



Consumo


En Colombia la ciudad donde se concentra el mayor consumo de vinos de origen chileno es Bogotá. La Capital representa el 80% de las ventas totales de vino, y el 20% restante está distribuido entre las principales ciudades capitales del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.


En cuanto a las preferencias de las cepas los consumidores colombianos están los vinos tintos (61%), seguido de los vinos blancos (35%), y finalmente los vinos rosados (8%).


  Información e imágenes: Prensa PROCHILE


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