El Banco Caja Social, como empresa de Fundación Grupo Social, con el fundamento de alcanzar el bien común para garantizar un mayor bienestar en la sociedad, superó los obstáculos y retos impuestos por el 2022 y entregó su más alto grado de compromiso y ejecución para cumplir con su fin último de Servir realmente a los colombianos.
Durante este periodo, el Banco continuó en su ruta de transformación, consolidando su posicionamiento como el Banco Amigo de los colombianos, enfocando sus productos y servicios a los sectores populares, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, así como al sector inmobiliario y distintos segmentos del mercado de personas, contribuyendo al desarrollo del país y al progreso económico y social de las personas y sus familias.
En este sentido, manteniendo la transparencia y el gobierno corporativo, el Banco Caja Social presenta los aspectos más relevantes del Informe de Gestión 2022:
Ahorro y bienestar financiero
Desde su origen, el Banco ha promovido en sus clientes el hábito del ahorro y el buen uso del dinero como palanca fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares. Para 2022 se destacan aspectos como:
- Más de 500 mil nuevas cuentas, de las cuales cerca de 20.000 fueron digitales, con un crecimiento del 7 % en el total de cuentas activas del Banco.
- En Certificados de Depósito a Término (CDT) pasó de 192.453 a 226.095, llegando a un portafolio de $5.95 billones al corte de diciembre.
- Apertura de más de 16 mil cuentas de Mi Ahorro, Mi Crédito.
Digitalización
Durante el 2022, el Banco Caja Social logró robustecer el desarrollo de sus capacidades digitales, permitiendo entender y conocer cada vez más las necesidades de los clientes. Esta base de conocimiento fortaleció la oferta de soluciones relevantes y pertinentes, brindando un servicio adaptado a las necesidades financieras de cada una de las personas.
Puntos destacados:
- Cerca de 750 mil clientes usando canales digitales con una participación del 24% de las transacciones monetarias Vs. el 21% del año anterior.
- Desembolsos de más de 500 créditos digitales por cerca de $4 mil millones.
- Con la nueva oferta digital, el Banco pasó de atender las solicitudes de los clientes con oferta pre aprobada, de 3 días a un máximo de 24 horas.
Micro y pequeña empresa
Fieles al propósito de Servir de manera genuina a los clientes y considerando los desafíos de la reactivación tras el alto impacto que la pandemia dejó en el segmento de las micro y pequeñas empresas, el Banco Amigo robusteció su propuesta de financiación en 2022, destacando puntos como:
- Se desembolsaron más de $804.000 millones en microcréditos, producto de más de 80.000 operaciones.
- Se otorgaron las primeras 598 tarjetas con un saldo de cartera de $582 M.
- Se llevó a cabo la 19a edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), con una participación de cerca de 900 empresarios en el ámbito nacional.
- El Banco Amigo robusteció su propuesta de financiación en el 2022 para que los empresarios recibieran de manera fácil y ágil los recursos necesarios para el desarrollo de sus negocios, logrando un crecimiento anual del 14,2 % del saldo de cartera de la Línea Microcrédito.
Vivienda
Acompañar a los hogares, con énfasis en los de ingresos medios y bajos, a adquirir vivienda propia, ha sido otra de las prioridades del Banco:
- Cerca de 17 mil hogares acompañados para adquirir su vivienda, 8.323 de ellos con subsidios de los programas del Gobierno, siendo el 86 % Viviendas de Interés Social (VIS).
- Al cierre de 2022 más de 12 mil hogares fueron beneficiados con la ampliación del subsidio a la cobertura de la tasa.
Resultados financieros
Durante el 2022 se obtuvieron resultados gratificantes:
- Los activos del Banco se ubicaron en $19.49 billones, con un incremento anual de $1.47 billones (8,18%).
- La cartera neta creció $2.22 billones (18,64%) frente al mismo corte del año anterior, ubicándose en $14.16 billones y representando el 72,7% de los activos.
- El Banco cerró el año con un patrimonio total de $2.13 billones.
Colmena Fiduciaria
Colmena Fiduciaria tiene como objetivo complementar la oferta de servicios financieros del Banco Caja Social y servir como instrumento fiduciario a las necesidades de la Organización:
- Al cierre del año, el valor del Fondo Rentafácil aumentó en un 16,6 % con un saldo de $696.574 millones, superior al crecimiento que se vio en la industria de FICs administrados por fiduciarias, que fue del 12,6%.
- El Fondo Rentafácil tuvo un crecimiento del número de clientes del 17 % en total y del 19% en el segmento de personas naturales y pymes.
- Universitas (ahorro para educación) creció el 7%, cerrando con un saldo de $103.101 millones y un aumento en el número de clientes del 17 %.
- La entidad igualmente acompañó a los constructores con estructuras fiduciarias que les permitió comercializar 7.167 unidades inmobiliarias VIS.
- Se celebraron 20 nuevos negocios de fiducia estructurada y se alcanzaron ingresos al cierre del año por $3.347 millones.
La materialización de los logros y el cumplimiento de los objetivos de Banco Caja Social y Colmena Fiduciaria que se vienen entregando en el Informe de Gestión Anual, reflejan el compromiso inquebrantable de ambas empresas por brindar oportunidades a las personas menos favorecidas contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz. Durante este año 2023, el Banco Caja Social y Colmena Fiduciaria continuarán trabajando incansablemente para seguir siendo el Banco Amigo de los colombianos y promover la inversión como un mecanismo para apalancar las metas, abriendo puertas hacia el futuro, el progreso y el bienestar.
Información e imágenes: Prensa BANCO CAJA SOCIAL
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