ClearSale, la primera y única empresa de RiskTech en América Latina, presentó la lista de productos con más riesgo de fraude para los ecommerce en Colombia y recomendaciones de vigilancia durante las ventas navideñas de 2023. “La época navideña es una de las principales temporalidades del año que permite el crecimiento en ventas, por lo que esperamos que haya un repunte para los comercios electrónicos en muchas categorías. Sin embargo, también es un momento que los delincuentes aprovechan para hacer fraude; por esto, es importante tomar medidas de prevención pues basta un solo fraude para perder la utilidad de hasta cinco ventas”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.
La lista de productos es:
1. Smartphones
2. Laptops
3. Tabletas
4. Smartwatches
5. Jerseys de equipos de fútbol líderes
6. Tenis de alto valor
7. Consolas de Gaming
8. Audífonos para Gamers de alto valor
9. Bocinas Bluetooth de alto valor
10. Bolsos y Carteras para Dama en los rangos de precio medio y alto
11. Chamarras en los rangos de precio medio y alto
12. Vinos y licores de alto valor
En relación con esta lista, el directivo explicó que es necesario conocer el modus operandi de los defraudadores para poder determinar en cuáles son las fuentes de mayor riesgo para el negocio. “Un defraudador tiene como objetivo revender, por lo que busca productos de un perfil específico. Lo primero que hace es buscar los de más alto valor para obtener mayor utilidad; en segunda instancia escoge los de menor tamaño ya que son más fáciles de transportar y su costo de envío es menor”, explicó Víctor Islas. Además, según análisis de la empresa, los productos que están de moda en una temporada específica del año son de alto interés para los delincuentes ya que se pueden vender más rápido; pero, además los defraudadores tienen una marcada preferencia por las ediciones limitadas, ya que son productos muy deseados y de muy alto valor.
“Una vez que un comercio electrónico conoce los productos de mayor riesgo de la temporada navideña, deben tomar medidas adicionales de prevención de fraudes para protegerlos. Y en ese sentido, es importante comentar que los algoritmos de seguridad que corren los procesadores de pago no son suficientes para bloquear los fraudes. De hecho, los ecommerce son el eslabón más vulnerable ya que son los que reciben los contracargos”, menciona Islas.
“Existen dos formas de proteger un negocio online de los fraudes, en el caso de los que son muy pequeños, se pueden instaurar revisiones manuales en los productos de mayor riesgo. Pero en el caso de los negocios que tienen una operación más fluida, es humanamente imposible efectuar revisiones manuales, por lo que se recomienda contar con un servicio externo de prevención de fraudes. La mayoría de los ecommerce ya tienen una operación fluida, por lo que se recomienda que cuenten con un servicio de prevención de fraudes de segunda generación que les brinde tranquilidad y que les asegure que no tendrán dolorosos contracargos derivados de los fraudes en temporada navideña”, concluyó el directivo.
Información e imágenes: Prensa ClearSale
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