jueves, 15 de febrero de 2024

Cinco escenarios tecnológicos para el sector hotelero en Colombia durante 2024

 Colombia es reconocida por sus paisajes mágicos y su encanto que llevan a que el turismo sea uno de los sectores más importantes de la economía nacional. De acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, al cierre de 2023 el aporte de esta industria al PIB superó los niveles pre-pandemia, llegando a los 15.5 mil millones de dólares, un 7.2% más alto que en 2019, y también generó cerca de 1.3 millones de empleos.

Frente a este panorama y con el objetivo de fortalecer aún más la industria turística del país, tanto para los residentes locales como para los visitantes, la tecnología se convierte en la mejor aliada del sector debido a sus múltiples aplicaciones y servicios que permiten potenciar la experiencia de los viajeros y optimizar procesos para atender mejor a los millones de turistas que recorren el territorio, cifra que, según datos de ProColombia, superó los 3.2 millones entre enero y julio del año pasado.

“En los últimos cinco años, la conversación sobre la adopción de tecnologías de nube e inteligencia artificial en la industria hotelera ha sido constante. Hoy, gracias a nuevas herramientas que simplifican la migración de datos y los procesos de archivo, la acción real está finalmente sucediendo y la transformación total parece inevitable y más ahora con la región de nube que inauguramos en el país a inicios de diciembre”, comenta Gustavo Moussalli, VP de Ventas de Oracle América Latina. 

La inteligencia artificial también está llamada a ser protagonista en esta industria. Con la ayuda de la IA, la cadena hotelera tiene la posibilidad de crear una gran base de datos que recopile toda la información y determine una línea base que se reevalúa periódicamente para detectar tendencias y para determinar señales que adviertan a los hoteles de situaciones que puedan dar lugar a quejas, de modo que se tomen medidas correctivas a tiempo, ventaja que se suma a las siguientes cinco tendencias que tomarán más fuerza durante 2024.



 

1. Adopción concreta de la nube: de la conversación a la acción

Luego de años de preparación, la industria hotelera finalmente está abandonando la fase de planificación y abrazando activamente las tecnologías de nube para potenciar su eficiencia y capacidades operativas. Las soluciones específicamente pensadas para el sector están ayudando a eliminar silos y fricciones en áreas clave, permitiendo ofrecer al cliente (tanto externo como interno) una experiencia unificada tal como viene demandando.

 

2. Innovación centrada en IA para mejorar experiencias y eficiencia

La automatización basada en la inteligencia artificial seguirá marcando tendencia: desde procesos de registro optimizados hasta experiencias personalizadas, los hoteleros explorarán activamente tecnologías de vanguardia. La IA agilizará flujos de trabajo, desde sugerencias personalizadas en tiempo real hasta la optimización precisa de la dotación de personal, revolucionando el servicio al cliente y la eficiencia operativa. 


3. Enfoque reforzado en seguridad y cumplimiento

Recurrir al asesoramiento de expertos ayudará a optimizar las operaciones y el uso de herramientas disponibles, así como a garantizar que cumplan con los últimos estándares de seguridad de datos y cumplimiento normativo – una prioridad para las empresas del sector.

Esto será fundamental para salvaguardar la integridad de los datos, proteger la privacidad de los huéspedes y garantizar la alineación con las regulaciones globales en evolución, en especial para aquellas organizaciones que buscan escalar rápidamente y cumplir con los requisitos de residencia de datos soberanos. 


4. El rol del área de IT: de función de negocio a imperativo estratégico

En el sector hotelero, la tecnología pasó de ser una necesidad del back-office a un componente estratégico y vital del negocio. Esta transformación está redefiniendo el rol de quienes lideran las áreas de Tecnología de la Información (CIOs), acelerando la innovación, la experimentación rápida y la mejora continua.

La infusión de talento de diversas industrias impactará significativamente en el mercado, con CIOs de diversos orígenes contribuyendo con estrategias innovadoras, impulsando tanto el progreso como la innovación dentro del mundo de la hotelería.

 

5. Aumento de la demanda de talentos tecnológicos

Con la mencionada aceleración en los procesos de adopción y transformación digital, también se anticipa un aumento en la demanda de servicios de consultoría impulsados por la tecnología. Las organizaciones buscarán activamente la orientación de expertos para optimizar la implementación de su plataforma unificada de hospitalidad en la nube.

 

Caso de éxito:

Oracle Cloud ayudará a mejorar la gestión inmobiliaria de Marriott International 

Oracle anunció hoy que Marriott International ha seleccionado Oracle Hospitality OPERA Cloud Property Management System (PMS) and Sales and Event Management como plataforma para la industria hotelera en la nube para sus propiedades de nivel Luxury, Premium, Select Service y Midscale.

"Oracle OPERA Cloud proporciona una plataforma de hotelería integrada que permite a las empresas, como Marriott, ofrecer experiencias excepcionales a los huéspedes, al tiempo que apoya el aumento de la eficiencia y el crecimiento de los ingresos en todas sus operaciones", dijo Alex Alt, vicepresidente ejecutivo y director general de Oracle Hospitality. "Desde el upselling hasta las capacidades de gestión de ventas y eventos y los cientos de plug-ins de socios, la metodología de Oracle de seguridad primero y el compromiso con las inversiones en la nube a largo plazo pueden ayudar a las propiedades a cumplir sus objetivos financieros y operativos, al tiempo que maximizan la satisfacción del cliente en cada punto de contacto". 

Construido sobre el alto rendimiento y la seguridad de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), OPERA Cloud PMS dará a las propiedades de Marriott la capacidad de agilizar sus operaciones hoteleras y ofertas de productos de cara al huésped, al tiempo que centraliza los datos en toda la huella global de Marriott para mejores insights del huésped, planificación y servicio al cliente. Además, OPERA Cloud Sales and Event Management permitirá a la empresa hotelera optimizar su espacio para eventos, desde salas de reuniones hasta bloqueos de habitaciones y catering. 

"Adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes es esencial en nuestro sector. La tecnología y las plataformas de datos como Oracle OPERA Cloud son la columna vertebral del servicio y capacitan a nuestros empleados para que puedan centrarse en atender a nuestros huéspedes", afirmó Erika Alexander, directora de operaciones globales de Marriott International. 

Marriott también optimiza sus procesos de RR. HH. y las experiencias de los empleados con Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM) y es la ampliación de su TI con arquitecturas multinube en OCI y Microsoft Azure.


Información e imágenes: Prensa ORACLE

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