En Pereira, próspera ciudad situada en la región del Eje Cafetero colombiano, la oferta gastronómica es extremadamente variada. Los restaurantes se esfuerzan por brindar experiencias únicas a sus clientes en un entorno de gran actividad comercial, turística y social. Esta competencia constante se refleja en todos los aspectos, desde la calidad de los platos hasta el diseño de interiores, la diversidad musical y la nitidez del sonido. Dos destacados y originales restaurantes pereiranos, Zelva Rooftop y O’Brasileiro Rodizio, ofrecen conceptos distintos, pero coinciden en la calidad de su servicio y en el uso de la tecnología Bose Professional para sus sistemas de audio distribuidos.
En O’Brasileiro Rodizio, los camareros recorren las mesas ofreciendo una variedad de cortes de carne directamente desde las espadas en las que fueron cocinados. Por otro lado, en Zelva Rooftop destaca su cocina internacional con un toque japonés y los creativos cócteles preparados por un barman reconocido entre los tres mejores mixólogos de Colombia. Aunque el primer contraste radica en la diversidad de sus menús, ambos restaurantes han optado por la empresa local MovilPlay, integrador de sistemas audiovisuales, para diseñar e implementar sus respectivas soluciones de sonido.
En 2020, O’Brasileiro Rodizio cambió su ubicación para ocupar un extenso local de 1,200 metros cuadrados distribuidos en dos pisos y una terraza, situado en el medio de la naturaleza, en el camino que comunica a Pereira y Armenia. Su nueva sede fue planificada de acuerdo a las necesidades del restaurante, por lo que sus propietarios involucraron a MovilPlay desde el inicio.
La solicitud fue clara, el sistema de audio debía desempeñar un papel crucial en la experiencia de los clientes, ofreciendo un sonido cálido y acogedor con cobertura en todas las áreas. Además, debía ser versátil, capaz de reproducir música ambiental y de sonorizar a los músicos que actúan diariamente en el pequeño escenario del salón principal.
De inicio, el equipo de MovilPlay se enfrentó al reto acústico desafiante. Dos caras del restaurante están formadas por enormes ventanales sostenidos por una estructura de acero que permiten el paso de la luz natural, pero que también generan un efecto de reverberación producida por la reflexión del sonido.
MovilPlay, utilizó el software Modeler de Bose Professional, un programa de modelado en 3D para el diseño y el análisis acústico, para analizar los planos arquitectónicos y las especificaciones de los materiales de construcción, determinando la ubicación y altura óptima de los altavoces para lograr la cobertura y rendimiento deseados.
A pesar del tamaño del lugar, solo fueron necesarios diez altavoces DesignMax DM5SE para conseguir un sistema de audio ambiental efectivo. Cuatro distribuidos en el primer nivel, cuatro en el segundo y dos más en la terraza exterior. Estos altavoces garantizan una cobertura y rendimiento excepcionales, con graves intensos y agudos claros e inteligibles. El diseño y opciones de montaje de los DesignMax facilitaron su instalación en las columnas y vigas de acero, y su grado de protección IP55 asegura su resistencia a condiciones climáticas extremas.
En el segundo nivel, muy solicitado para eventos privados, se añadieron un par de subwoofers DesignMax DM10S Sub para crear un ambiente con más energía y un sólido rendimiento en los graves.
Para la actuación de los músicos, se eligió un sistema portátil S1 Pro que sirve como refuerzo sonoro y monitor para los artistas, y un mezclador ToneMatch T8S para conectar instrumentos, micrófonos e incluso una tableta para reproducir secuencias de audio.
El sistema se gestiona a través de un par de controladores de zona ControlCenter CC-2, con los que el gerente del restaurante modula el volumen y elige la fuente de audio.
La solución diseñada por MovilPlay superó las expectativas de O'Brasileiro Rodizio. Desde que el restaurante abre sus puertas, el sonido y la música forman parte integral de la experiencia. Sus directivos atribuyen parte del éxito al ambiente, en el que el sistema de audio desempeña un papel fundamental para transmitir la calidez y calidad deseadas.
En apenas dos años de vida, Zelva Rooftop se ha posicionado como uno de los sitios de moda en Pereira. Ubicado en la terraza del moderno edificio Oko Tower, ofrece vistas impresionantes de la ciudad y las montañas cercanas.
El espacio se divide en tres áreas: el restaurante techado, un salón privado y la terraza al aire libre. Aparte de la oferta gastronómica, el lugar es ideal para disfrutar de la puesta del sol mientras se escucha una selección de música electrónica y los ritmos de los DJs que crean una atmósfera única por la noche.
Desde el inicio del proyecto arquitectónico, la espectacular terraza al aire libre fue concebida como uno de sus principales atractivos, aunque también representó su mayor reto acústico. MovilPlay recibió la encomienda del proyecto y comprendió que el problema de limitar la zona de cobertura y el volumen para que el sonido no perturbara a los vecinos de los edificios contiguos también implicaba el desafío de ofrecer la suficiente presión sonora para crear el ambiente festivo deseado.
Una vez más, se utilizó el software Modeler para definir el tipo de altavoces que ofreciera la solución deseada. Además, MovilPlay recibió el apoyo de los especialistas técnicos de Bose Professional y de Automa, distribuidor autorizado en Colombia, para revisar a detalle el diseño del sistema. La decisión recayó de nuevo en los altavoces DesignMax, tanto por su desempeño sonoro como por su diseño y especificaciones para uso en exteriores.
El sistema se dividió en tres zonas en las que se escucha la misma música pero a un volumen distinto en cada una de ellas.
En la terraza exterior, donde la cobertura sonora y el volumen debían cuidarse al máximo, se instalaron trece altavoces DesignMax DM5SE orientados hacia la parte interior, suspendidos de postes a la medida para ajustar la inclinación correcta. Esta zona requirió pruebas y ajustes finos, pero se logró satisfacer las necesidades de cobertura y presión sonora. Además, MovilPlay hace pruebas de manera regular para asegurar que la cobertura se mantiene dentro los límites establecidos y el volumen de la música en el nivel adecuado.
En el área de la barra y las mesas interiores, se montaron cinco altavoces DesignMax DM5SE y tres subwoofers DesignMax DM10S Sub, distribuidos alrededor de la barra y suspendidos a una altura de tres metros. En la sala VIP, un espacio privado con capacidad para quince personas, se cuenta con dos altavoces DesignMax DM5SE y un subwoofer DesignMax DM10S.
MovilPlay también instaló un booth de DJ con dos sistemas portátiles L1 Pro 16 y un mezclador T8S ToneMatch. Este espacio es utilizado tanto por DJs invitados como por el DJ residente, encargado de la curaduría musical y la operación diaria del sistema de sonido, gestionado con controladores de zona ControlCenter CC-3D.
El sistema de audio diseñado por MovilPlay cumple con las expectativas de Zelva Rooftop, sus comensales y los vecinos cercanos. El sonido es cálido y nítido, ideal para disfrutar de la puesta del sol y música relajante, y también tiene la potencia necesaria para generar un ambiente festivo a medida que avanza la noche, pero sin rebasar los límites de cobertura buscados desde el principio.
Para obtener más información sobre los productos Bose Professional, visita BoseProfessional.com.
Información e imágenes: Prensa BOSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario