sábado, 29 de junio de 2024

Exposición “Hoy es posible, hace 20 años era impensado”: la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+

 La mayoría de las y los jóvenes que hoy tienen entre 25 y 30 años y que gozan de las leyes de género que los protegen, no alcanzan a dimensionar cómo era la realidad de las personas LGBTIQ+ en el pasado. Los derechos que hoy son comunes, hace 20 años eran impensados. Hace dos décadas, el panorama para la comunidad LGBTIQ+ en Colombia estaba marcado por el estigma, la discriminación y la invisibilidad. Hoy en día, el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y la protección contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género son una realidad en Colombia, por mencionar solo un par de hitos. El camino hacia la plena igualdad aún no está terminado, pero el lema: “Hoy es posible, hace 20 años era impensado” refleja un cambio fundamental en la consciencia y la actitud de la sociedad colombiana hacia la diversidad. 

“Hoy es posible, hace 20 años era impensado” es un proyecto expositivo creado en alianza entre el Centro Colombo Americano Bogotá, la Fundación Nancy Kotal de Cortés y la ONG Colombia Diversa, para celebrar y agradecer los aportes de la ONG en la lucha por la igualdad durante sus primeros veinte años de existencia. Colombia Diversa fue la primera organización en promover los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans en Colombia, a partir del uso de herramientas legales. 

 “La exposición ofrece un panorama inclusivo y respetuoso, demostrando que, con el coraje y la perseverancia adecuados, es posible superar cualquier barrera impensada del pasado. Se reconocen los aportes de la sociedad en este proceso y se busca inspirar y visualizar un futuro libre de discriminación”, indica la curadora Paola Camargo. En la muestra artística conviven lenguajes como la instalación sonora, el performance y el lettering, el cartel, con pinturas, dibujos y collages. 



“Para la exposición se hizo una selección de artistas con enfoque de interseccionalidad. Por ello, además de identificar y seleccionar artistas con sólidas trayectorias en temas LGBTIQ+, se tuvo en cuenta el enfoque diferencial de mujeres, étnico y el de personas mayores. Artistas jóvenes y mayores, artistas que se reconocen como queer, migrantes, lesbianas, hombres gais, nos invitan a reconocer y disfrutar la diversidad en todas sus formas. Quienes visiten la exposición podrán vivir una experiencia para conectarse emocionalmente con la defensa de la igualdad y la dignidad de todas las personas”, señala Maricela Vélez, directora Cultural del Centro Colombo Americano Bogotá.


 Información e imágenes: Prensa Centro Colombo Americano Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario