jueves, 25 de julio de 2024

El mercado de mascotas continúa creciendo en Colombia

 A propósito del Día Mundial del Perro, desde Kantar, división Worldpanel, queremos destacar el notable crecimiento del mercado de las mascotas en Colombia. Según el reciente informe del Panel de Hogares de Kantar, conformado por una muestra que representa 10,8 millones de hogares, el 70% de éstos tienen una mascota, un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Esta tendencia no solo refleja el amor y la compañía que las mascotas brindan, sino también un mercado en constante expansión.

 

Como primer dato, se observa que los productos para la alimentación de mascotas han experimentado un crecimiento significativo del 30% en comparación con el año pasado, con una amplia variedad de marcas disponibles en el mercado. “El precio promedio por kilogramo que pagan los hogares en alimentos para mascotas es un 23% más que el año pasado, debido a incrementos en los costos de la categoría y a una preferencia creciente por productos más premium y especializados”, expresa Bibiana Gómez, Business Development Manager de Kantar, división Worldpanel.

 

Otro dato revelador es que, aunque el segmento de gatos está creciendo más rápidamente que el de perros, debido a la practicidad y al menor costo de alimentación, casi un 40% más económica que la de éstos últimos, el mercado de caninos también sigue en expansión. Actualmente, hay 495,000 hogares más con perros en comparación con el año pasado, alcanzando aproximadamente 6 millones de hogares felices con sus peluditos perrunos.

 

Un dato interesante es que más del 50% de los hogares con mascotas tienen tanto perros como gatos, demostrando que la convivencia entre estas especies es cada vez más común y sencilla.

 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a pesar de la disminución en el número de nacimientos de bebés en Colombia, registrando una caída del 11, las mascotas no necesariamente reemplazan a los bebés. “Desde Kantar evidenciamos que un 52% de las familias con bebés también tienen mascotas. La diferencia radica en los costos, mientras un hogar con bebés gasta casi $900,000 pesos al año en promedio en productos para bebés, en cambio un hogar con mascotas gasta menos de un cuarto en productos para animales”, comenta la experta.

 

Los hogares sin bebés tienden a consentir más a sus mascotas, gastando un 150% más en productos para ellas, con un gasto aproximado de $300,000 pesos al año en Alimento para mascotas. Este fenómeno sugiere que, con un mayor presupuesto disponible, las familias pueden permitirse mimar a sus mascotas con productos de mayor calidad.






 

Cifras adicionales

·       Discounters es el canal que más crece en el segmento de mascotas, un 40% de crecimiento en volumen vs el año pasado, seguido de grandes cadenas

·       El canal más grande es especializado (tiendas de mascotas), decrece un 3% en volumen vs año pasado

·       Regiones como Bogotá y Atlántico decrecen en la categoría de mascotas, mientras Antioquia, Pacífico y Eje Cafetero crecen a doble dígito

·       Las personas con gato gastan 11% en alimento húmedo, 2% snacks, el resto es alimento seco

·       Aquellas con perro, destinan 5% del gasto en alimento húmedo, 3% snacks, el resto es alimento seco

Desde Kantar, división Worldpanel, continuaremos monitoreando estas tendencias y proporcionando datos valiosos para entender mejor el fenómeno creciente del mercado de mascotas en el país.



 Información e imágenes: Prensa KANTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario