sábado, 6 de julio de 2024

Para el 55% de los internautas en el mundo es positivo que una marca hable sobre grandes eventos deportivos

 ¿Cómo ser relevante sin forzar la conversación?, ¿debemos esperar hasta que pase la Copa América para sacar un contenido?, ¿es mejor ignorar los temas de los que todos están hablando? Estas y otras preguntas son las que las marcas suelen hacerse en momentos culturales importantes. 


Encontrar el balance para insertarse de manera efectiva en conversaciones sobre temas culturales, requiere de un enfoque estratégico para garantizar que el contenido sea relevante y bien recibido. 


“En nuestro Informe del Consumidor de Redes Sociales, vimos cómo para los usuarios es importante que las marcas sean parte de los temas que a ellos les importan, particularmente en el caso de grandes eventos deportivos, como lo es actualmente la Copa América.  El 55% de los encuestados a nivel mundial, señaló que para ellos es positivo cuando una marca entra en esas conversaciones y este indicador se eleva a un 75% entre los compradores activos, es decir aquellas personas que tienen más probabilidades de comprar basándose en algo que vieron de una marca en las redes sociales”, señaló Geana Barbosa, Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe.


Hootsuite analizó las menciones sobre la Copa América en Colombia, y detectó más de 66,800 menciones en la red social X, el día que se inauguró el torneo. Esto es un aumento de hasta tres veces en las menciones al día anterior y un incremento de casi 1,700% en relación con el 1 de junio. 






James Rodríguez es el jugador con mayor número de menciones en X, con 130.800; seguido muy de cerca por Luis Díaz quién tiene 119.500. Sin embargo, se destaca que el centrocampista del São Paulo  tiene el doble de menciones con sentimiento positivo frente a Luis Díaz.  




Frente a lo anterior, Hootsuite brinda recomendaciones para que las empresas puedan insertarse de forma efectiva en las conversaciones sobre coyunturas globales de gran impacto:


  1. Conocer a la audiencia 

El primer paso para implementar una campaña donde las marcas se inserten en la conversación es conocer a sus audiencias y asegurarse que para ellos, el tema es relevante. En el caso de la Copa América por ejemplo, pueden utilizar sus herramientas de análisis para saber si el perfil demográfico de los seguidores se alinea con el de los fans de este evento deportivo. 


  1. Ser genuino 

Las marcas deben hacer un ejercicio de autoconocimiento y reflexión para identificar cómo se relacionan con el tema de conversación. Regresando al ejemplo de la Copa América, esto puede ser en valores compartidos como disciplina, pasión y entusiasmo. De igual forma, se puede hablar de cómo la marca también se siente representada por la Selección Nacional y sus jugadores.  


  1. Entender el contexto y la conversación 

Uno de los puntos más importantes en la creación de estas campañas, es la comprensión del tema. Las marcas deben asegurarse de entender la situación y la conversación, incluyendo las diferentes perspectivas y sensibilidades que hay alrededor. En este sentido, también es clave monitorear a través de herramientas tecnológicas la implementación de la campaña para poder reaccionar rápidamente ante los cambios en la conversación. 


  1. Utilizar el sentido del humor 

Las marcas tienden a temer utilizar el sentido del humor, pero la realidad es que nuestra  encuesta sobre Tendencias Sociales de 2024 nos mostró que los consumidores quieren entretenerse con los contenidos que hacen las marcas. Así, el 55% de los usuarios encuestados en el Informe del Consumidor de Redes Sociales dijo que disfruta cuando las marcas hacen contenidos que los hacen reír. 


  1. Elegir los canales adecuados 

Cada red social tiene su propia lógica y usuarios con intereses específicos. Por tanto, no es lo mismo hacer un posteo divertido sobre los pases de James Rodríguez en X, antes Twitter que en LinkedIn. Aquí, regresamos a la primera recomendación, conoce a tu audiencia en cada uno de tus canales y redes para maximizar el alcance y efectividad de cada campaña. 


“Hoy las marcas deben enfocarse en brindar contenidos de valor y una experiencia positiva a sus comunidades de redes sociales si quieren obtener algo a cambio por parte de sus seguidores. Para hacer esto de forma efectiva, se requiere entender a su comunidad y escucharla atentamente. Así se puede transformar este conocimiento en acciones que tienen un impacto específico en el negocio. Por esto, en Hootsuite creamos una nueva categoría de gestión de redes sociales, donde brindamos herramientas a las marcas para que puedan impulsar su estrategia de negocio y así aumentar su desempeño”, concluyó Geana Barbosa, Directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe. 



Información e imágenes: Prensa Hootsuite



No hay comentarios:

Publicar un comentario