Colombia es reconocida mundialmente por producir uno de los mejores cafés gracias a sus condiciones geográficas ideales para el cultivo del grano de alta calidad. Sin embargo, la mayor proporción de café de exportación es en café verde y sin procesar, es decir, la materia prima para el desarrollo de productos en otros países. En este modelo de exportar café en verde solo el 10% del valor del producto final se queda en Colombia y así mismo, solo el 5% de las exportaciones en el país son en café tostado listo para el consumidor final.
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria cafetera para aumentar estas exportaciones es fortalecer las capacidades de procesamiento y comercialización dentro de Colombia para capturar mayor valor en la cadena productiva del café. Este desafío representa también oportunidades que las segundas y terceras generaciones de las familias dedicadas al Agro y muchos otros emprendedores pueden desarrollar, generando empleo y revitalizando el futuro de esta industria. “La propuesta es agregar valor al producto dentro de nuestras fronteras: la tostión, el empaquetado y la comercialización, para capturar nuevos mercados internacionales donde el café colombiano se vende como un producto premium. Como resultado, la mayor proporción del precio final que pagan los consumidores se quedaría en Colombia y el reconocimiento por el producto final también.” explicó Danilo Miranda, CEO de BloomsPal, la primera plataforma tecnológica de dropshipping para el agro.
“La operación de DIOS MIO COFFEE es una de las transformaciones más importantes que el sector caficultor colombiano ha visto desde su concepción. Logramos que un consumidor final en EEUU pida desde una bolsa de café de 340g y que le llegue en perfecto estado, en tiempo record, directo desde colombia y siendo más rentables que las cadenas tradicionales. De esta manera el 100% de la cadena de valor se queda en Colombia, desde la cosecha, beneficio, tostión, empaque y hasta el envío. Estamos replicando lo que empresas como TEMU o ALIEXPRESS hacen desde China, pero en el agro y desde Colombia.”, añadió Miranda.
Sofía Vergara con su marca de café Dios Mío Coffee, muestra al mundo el potencial del país como un líder no sólo en la producción de café de alta calidad, sino también en la transformación, y comercialización de este producto en manos de talentosos equipos colombianos. Se espera que las nuevas generaciones vean en la industria del café una ruta viable para mejorar su economía, que emprendedores y pequeños caficultores encuentren en este modelo un camino para innovar, agregar valor a sus productos y acceder directamente a mercados internacionales, lo que no solo aumentaría sus ingresos, sino que también contribuiría al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Para mayor información visite: https://www.bloomspal.com/
Información e imágenes: Prensa BloomsPal
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