John Arango es un artista colombiano fascinado por la poesía, la música y el arte audiovisual. Desde muy joven, se sintió atraído por las secciones habladas y recitadas en la música de Willie Colón lo que lo llevó a narrar sus historias a través de poemas acompañados por pistas musicales que complementaban su voz. Su innovador formato captó la atención del público y lo impulsó a seguir explorando y desarrollando su estilo único.
John Arango, en colaboración con Volta Estudio y el productor Lelo Arango, ha logrado transformar la poesía en música. Con su nuevo álbum, la intención es seguir compartiendo sus realidades, visiones y pensamientos de la vida y del mundo. En sus canciones, el artista aborda temas que le duele, alegra e inquieta, generando por emociones que provienen de su corazón.
'Rojo Carmesí' es el nuevo sencillo de John Arango, una canción que aborda el tema de las parejas serodiscordantes, es decir, aquellas en las que una persona cuenta con diagnóstico VIH positivo y el otro es VIH negativo. El tema explora la dualidad del amor, el sexo y el VIH. La canción suena sexy, oscura y, al mismo tiempo, esperanzadora.
La letra de 'Rojo Carmesí' ofrece una narrativa personal y cruda desde la perspectiva de la persona VIH negativa al inicio de una relación. La frase del coro, "somos lo que tu sangre busca combatir...", refleja la necesidad de comprensión y empatía en una relación serodiscordante. Aunque uno de los dos deberá tomar medicamentos, el acto de hacerlo es un gesto de amor compartido.
"La canción aborda una realidad muy cercana, incluso aunque no viva con VIH personalmente. He convivido con este entorno durante mi vida, desde la muerte de mi padre a causa del SIDA, hasta haber tenido parejas serodiscordante y acompañar a muchos amigos en sus procesos. 'Rojo Carmesí' es una reflexión íntima sobre el amor y el apoyo en contextos de salud complejos", cuenta.
El tema explora sonoridades rock de principio a fin. La guitarra juega un papel central, aportando un sonido oscuro y seductor. Cuando se combina con la voz de John Arango narradora, crea una atmósfera especial. La música, orgánica y cuidadosamente compuesta, fue interpretada por Lelo Arango y los coros estuvierona cargo de los artistas de Medellín Sergio Mejía 'Alem' y Cristian López.
El video se rodó en Medellín y presenta un tratamiento audiovisual inspirado en el manga/anime AKIRA de Katsuhiro Otomo. La dirección de fotografía y el color grading evocan la estética de una cinta de 16 milímetros, con una paleta de colores carmesí que intensifica la narrativa simbólica sobre el VIH. Los protagonistas son una pareja que enfrenta el diagnóstico del VIH, mostrando abiertamente su temor y ansiedad. Están rodeados por personajes teatrales que simbolizan demonios y el propio virus, reflejando el miedo asociado a la infección. En contraste, un grupo de jóvenes vestidos de rojo con la palabra 'antirretroviral' como estandarte, representa la medicina y el tratamiento del virus, destacando su papel como una esperanza y un recurso vital.
Para John Arango "el clip utiliza una metáfora fantástica y teatral, inspirada en cómo las enfermedades eran percibidas en la Edad Media. En esa época, la superstición solía relacionar las enfermedades con castigos divinos o con lo diabólico y maligno. Esta representación dramática ilustra el enfrentamiento entre el sistema inmunológico y el virus, encarnados en dos bandos opuestos con visiones y características diferentes. El video, cargado de simbolismo, demuestra que enfrentar el VIH no solo requiere medicinas, sino también "empatía y amor". Estos elementos son tan cruciales como el tratamiento médico para combatir el virus. Además, tanto la canción como el video buscan que las personas, tengan o no el diagnóstico, puedan verse reflejadas en la narrativa presentada. Mi objetivo es visibilizar el VIH y normalizar la conversación sobre el virus, promoviendo el respeto y superando el desconocimiento que a menudo lo rodea".
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario