Ocho tendencias de la tecnología y los negocios para 2017
* Vicente Goetten, director ejecutivo de TOTVS Labs
Un cambio importante ha estado ocurriendo en los últimos años y que
afecta al mundo: el rápido crecimiento de la tecnología y la rápida adopción
por parte de las empresas y las personas. La Singularity University en
los Estados Unidos, determinó que estamos pasando de un mundo lineal a otro muy
global. Esta nueva realidad nos obliga a cambiar la forma en que vemos las
cosas, cómo pensamos y cómo reaccionamos.
La tecnología ha transformado la forma en que interactúan las personas,
tanto en su vida personal y profesional (las posibilidades de que usted esté
leyendo esto en un dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet, son
enormes). Las empresas no sólo deben estar preparadas para atraer y retener el
talento y que se sienta cómodo con estas nuevas características, también tienen
que aprender que su negocio puede beneficiarse de ellos.
Sin embargo, usted ya debe haber oído hablar de esto ¿verdad? La
intención de este artículo es mostrar ocho tendencias de la tecnología y
negocios que ya cuentan con ejemplos prácticos en el mercado y que afectarán a
todo el mercado en los próximos 12 meses.
1. El crecimiento exponencial de la tecnología – Vamos a vivir de
forma muy rápida, mejoras en tecnologías cada vez más accesibles a los costos
más bajos. Por lo tanto, se podrán desarrollar mejores productos y servicios
con un gasto menor. Algunos ejemplos de tecnologías sobre este crecimiento son:
Inteligencia Artificial, impresión 3D, robots y aviones, automóviles autónomos,
realidades virtuales y aumentadas, bitcoin y blockchain,
biotecnología y otros.
2. El acceso global a Internet - El Internet es el principal
responsable de la transformación descrita anteriormente y su crecimiento no se
detiene. Se tardó 20 años en alcanzar los primeros mil millones de usuarios, sólo
cinco años para llegar a los dos mil millones y otros cuatro años para tres mil
millones. Para el año 2020, es decir, en tres años, se estima que más de tres
mil millones de usuarios se conectarán a la red. Estas serán las personas que
nunca accedieron a la web, nunca hicieron una compra en línea y que traen
consigo nuevas ideas y reivindicaciones. Muchos de ellos llegarán a la WWW en
2017 y con ellos, las nuevas oportunidades de negocio. El oneweb, por
ejemplo, una empresa estadounidense enfocada en proveer Internet de alta
velocidad asequible para el mundo, se comprometió a acelerar el lanzamiento de
"una constelación de satélites" en 2017 y 2018 con el fin de
satisfacer esta demanda acumulada a través de estos dispositivos.
3. Conectividad - En la década de 1960, los ordenadores eran
recursos raros y demasiado caros para que una sola persona los tuviera. Así es
como surgió el concepto de compartir, por lo que un grupo de personas podrían
acceder al mismo sistema por turnos. Hoy en día, el fácil acceso a la
computadora está representado por los dispositivos conectados a Internet y
entre sí. Por lo tanto, hoy muchas empresas son capaces de crear una
interacción entre las personas y ofrecer cosas nunca antes pensadas - como hubs
de automatización del hogar con reconocimiento de voz que reproduce música,
hace listas de tareas e informa datos en tiempo real del tiempo y el tráfico.
4. Inteligencia Artificial - El casi infinito acceso a la
potencia de cálculo ha sido el principal catalizador de la gran evolución de la
Inteligencia Artificial. Esta combinación de técnicas y algoritmos, (el más
destacado es la Machine Learning y uno de sus aspectos - el Deep
Learning) pretende formar a las máquinas que tienen las mismas capacidades
que los seres humanos, como el razonamiento, la planificación, el procesamiento
del lenguaje natural, la percepción y la inteligencia general. En este sentido,
el ambiente de trabajo en varias industrias verá que la IA en realidad sucede
en el año 2017, pero no para reemplazar el trabajo hecho por la gente. En esta
primera etapa, la máquina servirá para aumentar nuestras capacidades
cognitivas, especialmente la tecnología capaz de procesar un volumen de datos
muy superiores al ser humano.
5. Disrupción de la Industria - A continuación voy a utilizar el
ejemplo de la música. Hace mucho tiempo para escuchar tu música favorita en
cualquier momento tenías que comprar un CD con un álbum entero - de 80 minutos
porque era lo que cabía en ese dispositivo – y también tener donde
reproducirlo. Para compartir esa música con alguien, había que prestarle su CD,
pero después todos los aspectos de esta descripción cambiaron. Hoy tiene la
demanda de servicios de música y sólo se oye un álbum completo si lo desea. Y
estos cambios drásticos no son exclusivos de la industria de la música. Grandes
avances en la tecnología y aplicaciones empresariales provocaron la
interrupción de la experiencia de las personas. Y aquí no estoy hablando sólo
de la experiencia del usuario final. La industria en su conjunto dejará de
existir y, cada vez más, vemos un cambio en la forma de pensar e interactuar
con los productos y servicios en prácticamente todos los segmentos. Lo que me
lleva al siguiente punto.
6. Evolución de los modelos de negocios – El fácil acceso a la
tecnología está permitiendo a los nuevos modelos de negocio ponerse a prueba de
una manera sencilla y económica. Grandes innovaciones ocurren en años y ya no
en décadas - y caminamos rápido para semanas o meses. Negocios de billones de
dólares serán creados en pocos meses. Cuando surgen estos nuevos modelos, la
tecnología se convierte en una parte clave de la estrategia y las empresas
deben replantearse las habilidades más importantes y reinventar. Las
organizaciones necesitan - todas ellas - identificar el valor de su negocio,
como el precio y luego comenzar a hacer cambios en la forma en que venden y
cobran por sus productos. Este movimiento no es fácil y no sucede de la noche a
la mañana, sin embargo, en 2017 vamos a ver más y más empresas en busca de una
cultura digital.
7. La experiencia digital - La gente ya tiene experiencias
digitales en su día a día, compartiendo sus datos con aplicaciones como Uber o
Waze para tener el beneficio de un mejor servicio de transporte. En el trabajo,
los mensajes y aplicaciones de video y las plataformas que permiten la gestión
de documentos, flujos de trabajo, entre otros, permiten una mayor interacción
entre departamentos - independientemente de donde se asigna a cada equipo. Por
lo tanto, el proceso de crear y compartir el conocimiento es cada vez más
rápido. Con toda la información que genera la economía del compartir, las
empresas necesitan - y los consumidores esperan de ellos - identificar los
comportamientos y usar esto para encontrar valor en nuevos lugares. Los chatbots
se adoptarán el próximo año, precisamente porque son una respuesta a esta
demanda. La gente quiere responder a ciertas preguntas, buscar información o
hacer sus reclamos en la misma forma en que obtuvo ese producto o servicio:
digitalmente.
8. Cambios en la propuesta de valor - Los datos son la fuerza
impulsora detrás de la próxima gran ola en la búsqueda de la propuesta de
valor. Es esta combinación de calidad de los datos y la inteligencia de que las
empresas están centrando sus esfuerzos tecnológicos en aumentar el poder de sus
redes, en lograr conectividad ilimitada y en utilizar la potencia de cálculo
para recopilar, agregar, correlacionar e interpretar los datos y por lo tanto,
aportar mejoras dramáticas en la vida de las personas.
El principal reto es adaptar la mentalidad y el proceso de adopción de
este nuevo mundo cambiante, ya que la innovación y la interrupción pueden venir
de cualquier parte, en cualquier momento. Además de centrarse en sus
competencias básicas, las empresas tienen que aprender a utilizar la tecnología
como un conocimiento adicional que ya tienen en casa.
Con información de IMS
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