¿Publicas más de la cuenta? jóvenes colombianos en riesgo por compartir demasiada información en línea
Publicar información o fotos en redes sociales como Facebook e Instagram
se ha convertido en una práctica cotidiana para muchos. Sin embargo, una investigación de Kaspersky Lab reveló la cantidad de datos personales que los
individuos hacen de dominio público. Según el estudio, en Colombia la mayoría
de las personas (98%) comparte su información de forma digital, de ellos, 73%
comparte fotos y videos de sus hijos, mientras que el 47% comparte videos
privados y confidenciales, así como fotos de otros. Estos hábitos son más
graves entre las generaciones más jóvenes, que ponen una gran cantidad de
información personal al alcance de extraños.
Resulta preocupante que más de la mitad (56%) de los usuarios de
Internet en el país haga pública su información, dado a que una vez que los
datos pasan a ser de dominio público, salen del control de sus propietarios. En
este sentido, el 3% de las personas admite que comparte datos confidenciales
con extraños y con personas que no conoce bien, lo que limita su capacidad de
controlar cómo se utilizará su información privada. Las personas se exponen al
robo de identidad o a ataques financieros al compartir su información bancaria
y de pago (38%), digitalización de sus pasaportes, licencias de conducir y
otros documentos personales (45%) o contraseñas (30%).
Los resultados son parte del informe My Precious Data: Stranger
Danger de Kaspersky Lab, el cual aborda los hábitos de las personas al
compartir información. La investigación encontró que el 8% de las personas no
sólo intercambian información, sino también los dispositivos donde la
almacenan. De hecho, ha compartido el PIN con un extraño para acceder a su
dispositivo y 3 de cada diez personas (31%) ha dejado sus dispositivos
desbloqueados y sin supervisión entre un grupo de personas. Además, más de una
cuarta parte (27%) ha prestado su dispositivo a otra persona durante algún tiempo.
"El intercambio excesivo de datos personales entre individuos y
empresas es un hábito muy peligroso", aseguró Andrei
Mochola, Director de Consumer Business en Kaspersky Lab. "Compartir
información con otros nunca había sido tan fácil como en el mundo digital
actual y, en muchos sentidos, esa es la finalidad de Internet. Sin embargo, al
revelar información importante y confidencial a otras personas con un solo
clic, usted renuncia al control sobre ella, porque no puede estar seguro de a
dónde van los datos, ni cómo se utilizarán. Los usuarios están poniendo
literalmente información valiosa e, incluso, los dispositivos que la almacenan,
en manos de otros".
El estudio muestra además que los jóvenes son los más propensos a
compartir fotos privadas y confidenciales de sí mismos con otros. En América
Latina, el 67% de las personas entre 16 y 24 años admite que así lo hace, en
comparación con solo 38% de los mayores de 55 años. Este patrón también se
extiende a la información financiera: 36% de los jóvenes entre 16 y 24 años
comparten su información financiera y de pago con otros, en comparación
con solo 29% de los mayores de 55 años de edad.
"Si bien es poco realista esperar que los usuarios de Internet
dejen de compartir fotos, datos personales y otra información entre sí,
instamos a las personas a pensar dos veces antes de compartir públicamente
información importante en línea. También le aconsejamos a todos los usuarios de
Internet a colocar medidas de seguridad en sus dispositivos como Kaspersky Internet
Security multidispositivos para proteger su información y su privacidad, en
caso de que estos caigan en las manos equivocadas", añadió Mochola.
Para obtener más información sobre la investigación, por favor consulte
el informe completo: “Stranger
danger: the connection between sharing online and losing the data we love”.
Con información de Syspertec
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