Colombia, entre los 20 países donde más spam se envía
Una de las herramientas vitales para la comunicación
empresarial es el correo electrónico del que se estima, hay 2.600 millones de
usuarios en el mundo. En promedio, estos envían y reciben alrededor de 205.000 millones
de emails al día de acuerdo con un estudio realizado por Radicati Group en 2015.
Allí, se establece que la mayor parte de los correos provienen del mundo
empresarial, cuyas cuentas exceden los 108.700 millones de emails diarios, más
de un 50 % del total de todos los envíos registrados.
Sin embargo, el porcentaje de spam (correo electrónico
masivo, anónimo y no solicitado) en estos envíos es sumamente alto. De acuerdo
con cifras de Kaspersky Lab, en lo que va corrido del 2017 el spam ha
representado el 56,97 % de los correos enviados o recibidos. Una leve disminución
del 1,34 % respecto al 2016 donde se registró que estos correos llegaron al
58,31 %.
En Colombia el panorama es preocupante, de acuerdo con
las mismas cifras, el país se encuentra en el listado de los 20 países que más
envían spam con un porcentaje del 1.29 % del total de los envíos que se
realizan a nivel mundial, una cifra menor respecto al 2016 donde el país
registró un 1,50 %. El listado es liderado por Vietnam cuyo índice fue del
12,37 %, seguido por Estados Unidos donde la cantidad de spam es de 10,1 %.
China sigue ocupando el tercer puesto con un índice de 8,96 %. Por su parte,
Brasil es el país de Latinoamérica que lidera el listado con un promedio de 4,47
%.
De acuerdo con cifras de Mi.com.co, empresa colombiana líder en
el servicio de correo electrónico corporativo y quien actualmente administra
más de 36.500 buzones, los correos spam que se filtran diariamente dentro de su
plataforma representan cerca del 30 %. Por esto, la empresa brinda una serie de
recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de mensajes:
· Compruebe que su servicio de correo
electrónico corporativo cuente con antivirus y antispam.
· Desconfíe de los emails con remitentes
desconocidos o asuntos extraños.
· Evite compartir su cuenta de correo electrónico
sitios públicos: páginas web o redes sociales.
· Verifique las políticas de privacidad de los
sitios web antes de brindarles su dirección de correo.
· No envíe contraseñas o accesos bancaros por
Email.
· Dese de baja o utilice la opción Unsuscribe para las cadenas de mensajes y
promociones.
· Tenga una copia de respaldo de la
información.
Estas recomendaciones se dan ya que dentro de los mensajes
spam hay un porcentaje muy alto de correos de fraude más conocidos como
phishing, estos buscan obtener datos como contraseñas o información personal de
la gente haciéndose pasar por entidades financieras. Los ataques dirigidos a los
sistemas financieros son bastante altos, categorías como “Bancos” registró un
23,49 % del total de los ataques, “Sistemas de pago” un 18,40 % y “Tiendas en
línea” un 9,58 %. En cuanto a phishing, Colombia registró un índice entre el 12
% y 16 % de usuarios únicos atacados según Kaspersky Lab.
Para Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, es
necesario tener presente que “el spam y
el phishing no desaparecerán de internet pronto ya que la característica
general abierta y multiplataforma del protocolo en el sistema de Email no se
diseñó teniendo en cuenta este posible problema. Por tal motivo, se deben tomar
las medidas necesarias para reducir su impacto dentro de los buzones corporativos”.
Además, resalta que “las empresas deben
exigir a sus proveedores de Email, plataformas mucho más confiables y con
herramientas efectivas en cuanto al manejo de AntiVirus y AntiSpam para evitar posibles
ataques informáticos”.
Para finales del 2019 se espera que el número de cuentas
de correo ascienda a 2.900 millones a nivel mundial y se estima que el número
de envíos y recepción crezca un 3 % anual, llegando así a 246.000 millones en
los próximos tres años. Por tal motivo, es necesario que tanto personas
naturales como grandes empresas, Pymes o emprendedores, sean conscientes de
esta realidad e inicien estrategias de protección AntiSpam.
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