3 claves para conocer WhatsApp Business
Los rumores se han hecho
realidad. Facebook anunció el pasado mes de enero la llegada de WhatsApp Business, una herramienta con
la que las empresas podrán contactar con sus clientes y, en un futuro,
automatizar este tipo de comunicaciones a través de bots. El lanzamiento llega
en un momento en el que la popular app de mensajería afirma haber superado los
1.500 millones de usuarios y el envío de más de 60.000 millones de mensajes al
día.
No cabe duda de que WhatsApp
se ha convertido en el canal favorito para comunicarnos con amigos, familiares
y, ahora también, con empresas. En este contexto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots con presencia
en Colombia, ha querido dar a conocer cómo confluyen tanto WhatsApp como WhatsApp
Business en 3 claves:
Empresa y cliente cada vez más cerca. La versión de
WhatsApp para empresas ofrece la posibilidad de que las compañías hablen con
sus usuarios a través de la app. Aunque muchos negocios ya habían habilitado un
número de WhatsApp para hablar con sus clientes, WhatsApp Business ha llegado para
oficializar este modo de interacción, a la vez que incluye las primeras
novedades: permite que las compañías configuren un teléfono fijo o móvil como
su número de WhatsApp, dispone de un sistema de métricas y de un repertorio
limitado de respuestas predefinidas, así como la posibilidad de contar con una
cuenta verificada de empresa.
Fase inicial. Por el momento, sólo los usuarios de Android pueden encontrar esta
herramienta en Google Play, los usuarios de iOS aún tienen que esperar. Además,
al contar con pocas funcionalidades, sumado a la falta de una API para
desarrollar chatbots, ha despertado cierto desencanto en el sector. “WhatsApp va a revolucionar la forma de comunicarnos con las empresas,
al igual que ha evolucionado la forma de comunicarnos con familiares y amigos,
de la mano de WhatsApp Business. Sin embargo, todavía nos encontramos en una fase embrionaria
de lo que se espera que sea esta aplicación para empresas”, señala Juan Nates,
socio director de Chatbot Chocolate Colombia y Responsable de Operaciones en
América Latina.
¿Qué hay de los bots en WhatsApp? WhatsApp ya tiene en marcha pruebas piloto de chatbots, así como de
WhatsApp Pay, su herramienta de pago en otros países. Sin embargo, en estos
momentos sólo algunas multinacionales han podido programar chatbots en la
aplicación de mensajería estrella entre los españoles. Tal y como afirma Ángel Hernández, Socio director de
Chatbot Chocolate España “desde Chatbot
Chocolate llevamos ya casi un año trabajando en esta plataforma antes de que saliera
la versión oficial, con grandes resultados en España como: Olentzero, chatbot
que lanzamos en Navidad en WhatsApp y que recibió más de 900.000 mensajes en
poco más de una semana, o Billy Seguros, un chatbot que compara el proceso de
búsqueda del seguro de coche o moto más barato entre 20 aseguradoras”.
Poco a poco iremos viendo cómo
van llegando más funcionalidades, tal y como ha pasado con el desarrollo de chatbots
en Facebook. No cabe duda de que la posibilidad de automatizar la relación
entre empresa y sus clientes supone una gran ventaja no sólo en costes como en
calidad de servicio. De hecho, según una encuesta realizado por Oracle a directores de marketing, jefes de estrategia
y ejecutivos senior de ventas de Francia, Países Bajos, Sudáfrica y el Reino
Unido, 8 de cada 10 afirman utilizar
chatbots o planean hacerlo para 2020.
A pesar de algunos
comentarios contrarios vinculados a su lanzamiento, WhatsApp Business se
postula como la herramienta perfecta para poner en contacto a empresas y
usuarios. Teniendo en cuenta que es una de las aplicaciones de mensajería más
utilizadas del mercado, las empresas tienen la oportunidad de utilizarla para dar
soporte a sus clientes y acompañarlos en su día a día. “Aunque actualmente pueda sonar extraño, en menos de un año estaremos
chateando con nuestra compañía de teléfono móvil o con el supermercado de
nuestro barrio a través de WhatsApp. Está claro, Facebook ya ha decidido que su
próximo objetivo es facilitar a las compañías convertirse en uno de nuestros
contactos de WhatsApp” sostienen desde la compañía.
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