Los héroes detrás de la temporada navideña


Se acerca la Navidad y con ella llega la fiebre de las compras. La economía bajo demanda está disparando las expectativas de los consumidores, mientras genera una presión masiva sobre los minoristas en esta temporada. Navidad es el periodo comercial más importante para el sector y muchos dependen de los resultados en esta época y la del Black Friday para alcanzar sus metas anuales.



Para el volumen esperado de compras online durante este tiempo, tanto minoristas como operadores logísticos han mejorado notablemente sus promesas de entrega. De la misma manera, los consumidores no quieren correr el riesgo de no poder recibir sus pedidos en casa, por lo cual se espera que las ordenes realizadas con la opción de recoger en tienda -click & collect-, superen el doble a las solicitadas con domicilio. Incluso, muchos minoristas están ofreciendo gratis esta modalidad o con un costo menor, para motivar ventas adicionales. Actualmente, la opción de click & collect representa una de cada seis ventas hechas en línea, lo cual significa una gran oportunidad para aquellos retailers que necesitan mejorar sus resultados. Sin embargo, en Latinoamérica, según el Estudio Global de Consumidores de Zebra, más del 89% de los minoristas coinciden en que uno de sus principales desafíos es la gestión de devoluciones.

Este mismo estudio revela que un 50% de trabajadores del sector retail en América Latina, considera que su compañía tiene menos personal del requerido y casi la mitad de ellos se siente sobrecargado de trabajo. Este dato con seguridad es mayor entre aquellos que trabajan incansablemente detrás de bastidores para mantener los niveles de existencias adecuados y cumplir con todos los pedidos, manejando los picos generados durante Black Friday y Navidad. Parece que cada almacén se convierte en una fábrica de Papá Noel en el Polo Norte.

Entonces, ¿qué ocurre con estos elfos logísticos que trabajan detrás de escena y que sin parar empacan, envían y entregan todos esos codiciados regalos que queremos darnos o dar a nuestros seres queridos? Si bien la presión entre los minoristas aumenta, vale la pena detenerse a pensar también en aquellos que trabajan en los centros de distribución, bodegas, almacenes y empresas de transporte, asegurándose de que los sacos de Santa se entreguen a tiempo.

Minimizando la posibilidad de lesión entre los trabajadores

Pensar en un centro de distribución en temporada probablemente evoca imágenes de cajas desplazándose por cintas transportadoras y personal alzando, empacando y escaneando a ritmos acelerados. No sería extraño que la mayoría de lesiones presentadas se deba al levantamiento de objetos pesados. De hecho, una de las principales causas de dolor es la lesión por esfuerzo repetitivo (RSI por sus siglas en inglés). La posición que requiere escanear repetidamente a una velocidad tan alta tiene un efecto en cadena entre los empleados de la primera línea de los negocios.

Para contrarrestar lo anterior, las empresas de logística y almacenes están invirtiendo en tecnología que combina mejor capacidad con ergonomía. Es precisamente por esto que empresas como ASICS, marca deportiva en Europa, implementó el computador móvil TC8000 de Zebra Technologies en su centro de distribución del viejo continente. Los dispositivos no solamente aumentaron la productividad en más de una hora por turno, sino que también fueron elogiados por los trabajadores, los cuales escanean hasta 2.400 veces por turno, por haber incrementado su comodidad y reducido su esfuerzo físico.  La pantalla grande del equipo y su diseño, eliminan la necesidad que antes tenían de inclinarse y verificar cada escaneo, capturando códigos de barras, casillas de verificación, campos de texto y firmas simultáneamente, lo cual finalmente reduce la fatiga y las lesiones de los trabajadores.

Otra compañía global con sede en Argentina y Brasil, ID Logistics implementó también las terminales portátiles WT6000 de Zebra para mejorar la productividad y la eficiencia de los trabajadores en sus almacenes. Estas terminales de última generación cuentan con un nuevo sistema de agarre para brindar mayor comodidad a los usuarios: pesa 27% menos y tiene 36% menos de volumen comparado con versiones anteriores.

Maximizando las capacidades del personal

Además de la seguridad de los trabajadores, la tecnología está revolucionando la eficiencia de los almacenes en todo el mundo. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más frecuente. Los ajustes y actualizaciones clave que se han realizado dentro de esta tendencia, han ayudado al personal de todos los puntos de la cadena logística a maximizar su eficiencia y mejorar la administración de inventarios, la cadena de suministro y los niveles de satisfacción de sus clientes.

Se espera que el uso de la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y las plataformas de administración de inventarios crezca en un 49% durante los próximos años, según el Estudio sobre el Futuro de la Operación Omnicanal de Zebra. Las soluciones de hardware, software, y etiquetas habilitadas con RFID, ofrecen una visión en tiempo real a nivel de artículo en los inventarios, lo cual aumenta la precisión y la satisfacción de los compradores, mientras reduce los agotados, el exceso de existencias y los errores en reabastecimiento.

En uno de sus clientes más importantes, Zebra está ayudando al personal a hacer la trazabilidad de productos a través de la sincronización entre drones y la tecnología RFID. Esta combinación es ideal para acelerar la localización de bienes y aumenta significativamente la exactitud en la gestión de inventarios. Por su parte, los operadores logísticos como ID Logistics, están combinando tecnología portátil con tabletas para incrementar la productividad de la fuerza laboral, incluyendo el escaneo de códigos de barras, la entrada de datos y la robustez para una mayor durabilidad.

Durante los altos picos de trabajo, cuando se contratan empleados temporales y el tiempo es absolutamente escaso, es fundamental que las empresas de logística tengan tecnología disponible que permita capacitar fácilmente al personal y reducir el riesgo de error.  Maximizar el uso de dispositivos a través de una mayor duración de la batería y un diseño robusto, es también un factor importante. Tener un equipo con estos beneficios, además de potenciar la eficiencia de los trabajadores y minimizar el número de lesiones mejora la gestión de toda la cadena de suministro en los almacenes.

En Navidad y vacaciones, los comercios utilizan un número significativo de empleados adicionales. Con sus dispositivos Android avanzados y su conocimiento tanto de la industria retail como de la operación logística, Zebra también está trabajando con las empresas para desarrollar capacitaciones por video y ayudar al personal a usar los equipos y así, ser más productivos y rápidos.

Los héroes de la logística

De acuerdo con los resultados de la encuesta de vacaciones 2018 hecha por NRF, se espera que, en noviembre y diciembre, los ingresos del comercio electrónico en los Estados Unidos sean de USD$721.0001 millones. Por su parte, un estudio de Deloitte2 sobre el comportamiento de los consumidores latinoamericanos en Navidad reveló que casi un 30% de las personas ya compran sus regalos en línea y un 39% lo hace entre la segunda y tercera semana de diciembre. El 15% aprovecha el Black Friday también para sus compras navideñas. Amazon reportó que ese día envió un camión de reparto lleno cada minuto y medio. Es por esto y por desafíos como la devolución de pedidos que tener manos adicionales se convierte en algo muy bien recibido. Este ritmo comienza desde el viernes negro hasta los días de descuento posteriores a las fiestas.

Sin lugar a dudas, la complejidad aumentada de la omnicanalidad para el sector minorista ha vuelto la cadena de suministros más retadora que nunca. Entre los altos picos por temporada y las promociones, las empresas de logística nunca habían tenido que planificar tanto. Por eso queremos reconocer a todas aquellas personas que trabajan detrás de las compras y que hacen posible que todos nuestros regalos navideños y pedidos en otras épocas lleguen lo mejor posible y con el mejor servicio a nuestra puerta, para tener una navidad especial con familia y amigos.


 1.                  Source: National Retail Federation (NRF) press release - https://nrf.com/media-center/press-releases/consumers-will-spend-41-percent-more-last-year-during-winter-holidays
2.                  Source: Latin America Business School byline - Se acerca la Navidad: Las oportunidades de ventas por país en Latinoamérica - https://labs.ebanx.com/es/ecommerce/se-acerca-la-navidad-las-oportunidades-de-ventas-por-pais-en-latinoamerica

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