4.800 microempresarios espera impactar la Corporación Microcrédito Aval en 2019
Desde hace 2 años La Asamblea
General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como el día de las micro,
pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un número reducido de
trabajadores y un volumen no alto en facturación, y que son consideradas como
la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel
fundamental en los países en desarrollo, ya que estas empresas son las
responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de
la pobreza y el desarrollo.
Alcira Bernal
Sin embargo, a pesar de ser
grandes generadoras de empleo, las microempresas y pymes tienen dificultades a
la hora de emprender planes de expansión y crecimiento debido a diferentes
limitaciones como la posibilidad de acceder a un crédito en una institución
financiera. Es por esto que existen organizaciones como la Corporación
Microcrédito Aval, dedicadas a apoyar los emprendimientos con el fin de
facilitar la posibilidad de crecer a los microempresarios.
Requisitos mínimos como: contar
con un emprendimiento funcionando hace más de 6 meses, un recibo público,
fotocopia de la cédula y las facturas de compra y venta del negocio, son los
únicos documentos que deberá presentar un microempresario a la hora de querer
acceder a un crédito de la Corporación Microcrédito Aval, para el mejoramiento
de su negocio.
“A nosotros lo que en realidad nos interesa es evaluar la necesidad del
cliente y con base en eso se le ofrece un producto de acuerdo a esa necesidad.
Por ejemplo, si necesita surtir su negocio se asesora sobre cada cuánto debe
rotar el inventario y con base en eso se le otorga el tipo de crédito que
necesita para ese propósito”, afirmó Diego Duarte, director ejecutivo
Corporación Microcrédito.
El 95% de los clientes son
supremamente informales, por lo que no cuentan con documentos como balances,
declaración de renta, que son los documentos que solicitan las entidades
tradicionales y en cuanto a los montos que se manejan, van desde $500.000 hasta
$12.000.000 y el promedio de cada préstamo es del $2.500.000, con una
metodología escalonada, que a medida que vaya creciendo el cliente, va
creciendo el monto del crédito.
Leonor Rodríguez
“El acceso al microcrédito depende del cumplimiento de unos requisitos
mínimos, donde no se exigen garantías, no se realiza pignoración y no se
hipoteca, como muestra de confianza para que las personas puedan acceder de
manera fácil a un microcrédito y así también brindarles la oportunidad de
iniciar una vida crediticia. ”, agregó Diego Duarte, director
ejecutivo Corporación Microcrédito.
Dentro de los atributos del
microcrédito que le gusta a los clientes es que el servicio es personalizado;
lo que quiere decir que el cliente no tiene que salir y dejar de atender su
negocio por ir a hacer trámites en las entidades, además la asesoría, la
evaluación y recolección de los documentos la hace un equipo que va a cada
negocio y facilita el proceso a los empresarios.
TIPS para los microempresarios
que quieren acceder a un microcrédito
1. Comparar
requisitos y precios entre las distintas alternativas que hay en el mercado
2. Antes
de pedir el crédito hacerse una auto evaluación para tener claro un plan de
inversión (surtir, cambiar maquinaria, remodelar)
3. Perder
el miedo a sacar un crédito
4. Ser
transparente a la hora de solicitar el crédito. Brindar información verídica
5. Cuidar
su calificación financiera es importante para poder acceder a estos beneficios
Tips para manejar
bien el microcrédito:
1.
No sobre endeudarse, ser conscientes de la
capacidad de pago
2.
Ser puntuales en las fechas de pago
3.
Programarse y hacer inversiones programadas /
Saber planear el crecimiento de su negocio
4.
Capacitarse en servicio al cliente, temas
contables, administrativos
Y con el
propósito de seguir contribuyendo en el desarrollo y crecimiento de los
microempresarios, la Corporación Microcrédito Aval quiere continuar apoyando a
este sector. Por lo que para diciembre 2019 espera crecer 55% en número de
clientes respecto a 2018 y triplicar la cartera, lo que significa un
crecimiento del 108%.
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