Kaspersky alerta sobre los peligros de los correos de autorrespuesta
Los mensajes de autorrespuesta,
aunque parezcan inofensivos, pueden ser un riesgo para las empresas. Si un
empleado no restringe la lista de destinatarios, la respuesta automática irá a
cualquier persona cuyo correo electrónico termine en la carpeta de bandeja de
entrada y este podría ser un ciberdelincuente o un spammer que haya conseguido
sortear los filtros. Los mensajes de
autorrespuesta ofrecen un tesoro de datos para todos los propósitos de
ingeniería social. Lo más grave, es que la información de este tipo de mensajes
puede ser suficiente para desencadenar un ataque dirigido.
En el caso de los spammers, los mensajes de autorrespuesta
les permiten conocer que la dirección es válida y que pertenece a una persona
en específico. Además, les proporciona nombre y apellidos de la persona,
incluso, cuando incluye la firma, su cargo y número de teléfono.
Si el mensaje de respuesta
automática se envía a un correo phishing, la información que proporciona sobre
el personal que lo sustituye, con sus nombres, cargos, horarios y números de
teléfono se pueden utilizar para organizar un ataque de spear-phishing eficaz.
“Los correos phishing se han vuelto una de las principales tácticas para
los estafadores que buscan obtener información privada de una empresa. Los
empleados deben estar conscientes que cualquier información que salga de sus correos,
se puede volver pública y caer en manos equivocadas para entonces ser
aprovechada para orquestar ataques más avanzados. Idealmente esa consciencia
debería cambiar las prácticas del día a día que ponen el riesgo a los usuarios
y a las empresas”, explica Roberto Martínez, analista senior
de seguridad en Kaspersky.
Para evitar problemas, basta con definir una
política eficiente de mensajes de autorrespuesta.
·
Determine
qué empleados realmente necesitan habilitar esta opción. Si un empleado solo
trabaja con un par de clientes, puede notificarles su ausencia mediante un
único correo electrónico o por teléfono.
·
Para
los empleados cuyas tareas sean cubiertas por una única persona, tiene sentido redireccionar
su cuenta a esa persona. Aunque, evidentemente, no siempre es conveniente, pero
garantiza que no se pierdan mensajes importantes.
·
Recomiende
a los empleados crear dos opciones de autorrespuesta, una para personal
interno, con información más detallada, y otra para direcciones externas, con
el mínimo.
·
Si
un empleado solo intercambia mensajes de manera interna, desactive los mensajes
de respuesta automática para direcciones externas.
·
En
cualquier caso, aconseje al personal que no incluyan información superflua en
los mensajes. Los nombres de líneas de producto o clientes, números de teléfono
de compañeros, información sobre dónde se ha ido de vacaciones y demás información
no es necesaria.
· por último, utilice una solución de seguridad, como Kaspersky Security Cloud o Kaspersky Total Security, que
detecte automáticamente los intentos de spam y phishing y al mismo tiempo analice
los archivos adjuntos en busca de malware.
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