La apuesta de Geek Girls LatAm y la Cajita FelizTM por la ciencia y la tecnología
McDonald’s se une a la causa por la reducción
de la brecha de género que existe entre niños y niñas con relación a su
participación en temáticas y actividades S.T.E.M. (que por sus siglas en inglés
significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); a propósito de la
nueva colección de juguetes de la Cajita FelizTM de
Discovery #MINDBLOWN, que incluye 8 robots,
cada uno con una funcionalidad única que enseña sobre diferentes principios de
S.T.E.M.
Para ello se ha unido a Geek Girls LatAm,
organización orientada a empoderar a las mujeres e impulsar su conexión con la
tecnología.
A pesar de que en los últimos años se han
presentado mejoras en términos de oportunidades de acceso de niñas a la
educación, uno de los problemas que persiste todavía a nivel global es su poca
participación y falta de inclusión en actividades y carreras enfocadas a las
áreas S.T.E.M (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática).
Según cifras de la UNESCO, las mujeres
representan sólo un 35% de las personas que acceden a programas de educación
superior relacionados con alguna carrera S.T.E.M; sólo un 28% de los
investigadores científicos en el mundo son mujeres, y únicamente el 22% de las
niñas en el nivel educativo de primaria tienen la expectativa de desarrollarse
profesionalmente en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. En
Colombia, los datos apuntan a que, aproximadamente, solo un 29% de estudiantes
mujeres que cursan una carrera profesional están inscritas en programas de ingeniería,
manufactura o construcción.
“Geek Girls Latam como comunidad pionera de
mujeres en STEAM y hoy como ONG busca potenciar la creatividad, el liderazgo y
el interés de las niñas, jóvenes y mujeres como agentes de cambio a través de
uso, la apropiación y la creación de tecnología. Estamos inspirando,
empoderando y conectando a la próxima generación de mujeres líderes de la
economía digital y protagonistas de la 4ta Revolución Industrial, por eso
convocamos a la empresa pública y privada a unir esfuerzos y actuar juntos para
cerrar la enorme brecha de talento femenino digital”, afirma Joanna Prieto,
Directora de Geek Girls LatAm.
La problemática radica principalmente en la
ausencia de incentivos y motivación para que las niñas hagan parte de actividades
de la esfera S.T.E.M en los primeros niveles y etapas de su educación. De esta
manera, el sistema educativo juega un papel determinante en la delimitación de
los intereses de las niñas en la ciencia y la tecnología, así como en la garantía
de igualdad de oportunidades de acceso a una educación S.T.E.M de calidad.
“En McDonald’s siempre estamos buscando
ofrecer experiencias divertidas y significativas para las familias; y por eso
nuestra expectativa es que con esta colección motivemos a las familias a
alimentar la curiosidad de sus hijos por las áreas STEAM. Nuestra alianza con
Geek Girls Latam es muy valiosa porque, además, pone en la agenda la
importancia de inspirar a las niñas colombianas a desarrollar todo su potencial
en estas disciplinas. Estamos seguros de que eso es determinante para su
progreso, el de sus comunidades y el futuro de este país” agregó Adriana
Garzón, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados.
La Cajita FelizTM de McDonald’s y Geek Girls LatAm seguirán
trabajando de manera conjunta en acercar a nuevas generaciones de niños y niñas
al mundo de la ciencia y la tecnología, por medio del entretenimiento educativo
para las familias.
#GeneraciónSTEAM
0 comentarios: