Deloitte revela los resultados del Reporte de Consumo Móvil en Colombia 2019
El teléfono inteligente sigue siendo el dispositivo
móvil preferido por los colombianos para la mayor parte de su interacción
digital, e incluso muestran cierta despreocupación acerca de la privacidad
y seguridad de sus datos. Estas son algunas de las conclusiones del más
reciente estudio de Consumo Móvil en Colombia de la firma Deloitte.
La encuesta, realizada a 928 consumidores del país, obtuvo información detallada sobre los comportamientos de uso que influyen en productos y servicios de movilidad e inalámbricos. Para el líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, Nelson Valero, “aunque hay cambios que permiten que el ecosistema digital avance significativamente, hay aspectos clave que no cambian, como que el teléfono inteligente es cada vez más indispensable y que 76% de los colombianos cree que lo usa demasiado”.
La encuesta, realizada a 928 consumidores del país, obtuvo información detallada sobre los comportamientos de uso que influyen en productos y servicios de movilidad e inalámbricos. Para el líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, Nelson Valero, “aunque hay cambios que permiten que el ecosistema digital avance significativamente, hay aspectos clave que no cambian, como que el teléfono inteligente es cada vez más indispensable y que 76% de los colombianos cree que lo usa demasiado”.
Lo que hacen los colombianos con el celular
La mayoría de los colombianos encuestados (59%) usa su teléfono móvil,
principalmente, para mirar videos cortos a través de YouTube. La segunda
actividad más popular son los juegos (48%) y le sigue el grupo de
consumidores que miran videos compartidos por servicios de mensajería
instantánea como WhatsApp (39%). Así mismo, quienes usan mapas para
la navegación (39%) y escuchan música por streaming (37%), superaron
a los que prefieren su dispositivo para ver películas (35%) y consultar
noticias (35%).
La encuesta revela que la actividad más recurrente es la consulta de las
redes sociales (57%), seguida por la toma de fotografías (56%) y los
juegos (48%). La publicación de fotos en redes sociales fue la actividad
de mayor repunte en el último año, pues de 39% en 2017 pasó a 46% en
2018.
De otro lado, las llamadas de voz son cada vez menos frecuentes para los
consumidores de telefonía móvil. Los resultados de la encuesta sobre el
uso del celular revelan que las llamadas de voz siguen siendo desplazadas
por la mensajería a través de las redes sociales y la aplicación WhatsApp.
Renovación del celular
La encuesta de Deloitte muestra que la frecuencia de renovación de
equipos ha disminuido sostenidamente durante los últimos cuatro años.
Mientras que, en 2015, 47% de los consultados dijo que renovó su celular
en el último año, en 2018 tan solo 37% lo hizo. En ese sentido, en su
mayoría, los consumidores adquirieron su dispositivo en los dos últimos
años (72%).
Aunque la tienda sigue siendo el principal canal de adquisición de los
teléfonos celulares (56%), se observa una disminución importante con
respecto al año anterior (10%), en parte, por el aumento de la
participación de las tiendas minoristas (7%) y de las tiendas de
fabricantes (3%). Las compras en línea (11%) y por teléfono (6%) siguen
teniendo porcentajes bajos.
Acceso a Internet vía telefonía móvil
Casi la mitad de los suscriptores (45%) está satisfecho con el plan de
datos que tiene para acceder a Internet. Este nivel de satisfacción se
incrementó de forma significativa (12%) con respecto a 2017 (33%) y se
espera un incremento sostenido. Algunas de las razones de este
fenómeno son una mayor cobertura 4G y mejor oferta de planes de los
operadores.
Despreocupados en temas de seguridad
Otro de los hallazgos destacados de la Encuesta de Consumo Móvil es que
más de la mitad de los consumidores consultados se muestran
despreocupados por el uso que las empresas, con las que comparten
información, le dan a sus datos personales. Solo 41% manifiesta
inquietud con el uso que dan las empresas a los datos y 18% no sabe qué
información personal está compartiendo.
Además, 11% de los consultados piensa que nunca ha compartido
información, lo que evidencia una falta de conciencia sobre la importancia
de restringir los datos que se comparten en línea. Aunque 75% de los
encuestados usa WhatsApp, menos de la mitad (29%) acepta que ha
compartido su número telefónico; además, 61% reconoce que usa
Facebook, pero solo 37% es consciente que ha compartido su nombre.
La voz de los móviles
Aunque el uso del celular está ampliamente popularizado, no todas las
aplicaciones y posibilidades tecnológicas del dispositivo son conocidas o
utilizadas. Un caso de estudio fue el empleo de los asistentes de voz, tales
como, Siri de Apple, Alexa de Amazon, Assistant de Google, Cortana de
Microsoft y Bixby de Samsung.
La mayoría de los consultados afirmó que tienen inactivos los asistentes
de voz integrados a sus dispositivos y al menos un 38% dijo nunca ha
usado un asistente de voz. Los mayores usos de estas herramientas,
según los consumidores, son para: llamar a una persona en su lista de
contactos (20%), buscar información general (20%) y escuchar música
(19%).
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