Después de 20 años, así es como los Emojis han cambiado nuestras vidas
Un Emoji vale más que
mil palabras en la comunicación actual.
Su alcance no se limita al mensaje de texto o a las redes sociales, sino
que también cobró protagonismo en los medios de comunicación. Ese es el caso de
The Wall Street Journal, que incluyó una función en su versión online que permite al lector convertir encabezados de
noticias, canciones, películas y títulos de libros a Emojis.
La literatura no está
exenta a este fenómeno ya que hasta hay una versión
de Moby Dick realizada completamente con Emojis. Esta popularidad que fue
ganando en todos los ámbitos justificó que, desde 2014, cada 17 de julio se celebre su existencia.
Este año,
los Emojis como los conocemos cumplen 20 años de vida, y “desde HMD celebramos su existencia ya que sin dudas son sinónimo de
evolución en la forma en que nos comunicamos. El celular ocupa un espacio
fundamental en nuestras vidas y la
existencia de este tipo de herramientas hace que nos sintamos más cómodos a la
hora de conversar a través de un mensaje de texto”, reflexiona Juan
Olano, Director de Portafolio para Américas de HMD Global, el hogar de los
teléfonos Nokia.
En 1999, el japonés
Shigetaka Kurita, que trabajaba para la plataforma de internet móvil
de NTT DoCoMo, creó lo que se consideran los primeros Emojis, inspirado en los íconos que usaban los reportes
del clima. Alcanzó a crear unos 200 asociados al tiempo, la comida, la bebida,
los estados de ánimo y los sentimientos.
Para el 2010, estos
símbolos lograron revolucionar la
comunicación y traspasar la cultura oriental para convertirse en un
lenguaje digital universal. En la actualidad hay más de 1.200 Emojis
registrados en el consorcio Unicode, el ente encargado de estandarizar estos
íconos, y según datos del 2015 de la empresa Swyft Media, que se dedica a
la creación de teclados virtuales, cada día se envían por mensaje unos
6.000 millones. Otros estudios indican que en
Facebook se llegan a usar más de 60 millones de Emojis por día.
Otra particularidad de
este lenguaje es que su uso varía según los lazos entre los individuos de cada
país. En los países latinoamericanos
como México, Colombia, Chile, y Argentina, donde los
vínculos son más estrechos, curiosamente se suelen utilizar más Emojis que
expresan tristeza, ira, y sentimientos negativos, mientras que en aquellos donde se observa mayor
individualismo, como en Australia, Francia, y la República Checa, se registra
más Emojis felices.
HMD
Global está convencida de que, así como la comunicación
mejoró con el tiempo, los teléfonos deben ir en esa dirección y acompañar con
una propuesta de valor que mejore la experiencia para el usuario a lo largo del
ciclo de vida del celular. En esta línea, la compañía afirma que sus teléfonos
Nokia se vuelven cada vez mejor, gracias a los 2 años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años parches de
seguridad mensuales que garantiza el programa de Android One, del que forman
parte la mayoría de los dispositivos de su portafolio. Esto se traduce en
celulares cada vez más rápidos y eficientes, y en un teléfono que es
prácticamente nuevo con cada actualización de sistema.
“Ofrecemos la promesa de mantener nuestros
dispositivos puros, seguros y actualizados por más tiempo, y prueba de esto es
que somos el fabricante con el portafolio más amplio en Android 9 Pie. Hemos
actualizado nuestros equipos lanzados en 2017 en Android Nougat, en toda la
gama de precio, algo que es único en la industria”, enfatiza Olano.
Así como los teléfonos Nokia, los ideogramas siguen mejorando para
ofrecer comunicaciones cada vez más cercanas y divertidas, aun cuando se está a
un continente de distancia. Ya sea con una cara sorprendida, para indicar duda,
una botella de champagne, para celebrar, o el mono tapándose las orejas, para
decir que no quieres seguir escuchando, los Emojis son clave para entendernos cada
vez mejor en la era de la inmediatez.
Imágenes e información: HMD - C&C Comunicaciones
0 comentarios: