Infinity War, Los increíbles 2, La Monja y El paseo fueron las películas más vistas por los colombianos durante el 2018
EGEDA ha hecho público su informe anual 2019
sobre el Panorama Audiovisual
Iberoamericano, en el que también
colabora FIPCA (Federación iberoamericana
de productores cinematográficos y audiovisuales).
El estudio analiza la producción y
exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23
países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018.
De este nuevo estudio, se pueden destacar los
siguientes puntos tanto del ámbito cinematográfico como televisivo de los
países iberoamericanos:
Colombia en materia de Cine
Los cines colombianos en 2018 suman una
asistencia de 63.9 millones de espectadores y recaudan 187.3 millones de
dólares.
La audiencia anual se sitúa en 1,3
películas por habitante y el precio promedio de la entrada es de 2,9 dólares.
el número de estrenos de cine nacional representa 10,4 y la cuota de
espectadores es de 3.4 % .
La evolución de la asistencia a las
salas cinematográficas en los últimos cinco años muestra una tendencia ascendente
desde los 46.9 millones de espectadores alcanzados en 2014 hasta los 63.9 de
2018.
En cuanto a ranking de estrenos
nacionales figuran en primer lugar El Paseo (Mario Ribero) con 478.112
espectadores seguida de Si Saben Cómo Me pongo Pa que me Invitan (Fernando Ayllon)
con 453. 973 espectadores y El Reality (Rodrigo Triana) con 272.465. de las
diez producciones, siete son integrantes colombianas y tres en coproducción,
dos con Argentina y otra con México.
Panorama cinematográfico iberoamericano
·
Un dato significativo
que destaca en el informe es que el cine iberoamericano crece en 16,9 millones
de espectadores con respecto a 2017, un incremento del 22,5%.
·
El equipamiento
cinematográfico en Iberoamérica en 2018 supera las 19.700 pantallas y el peso
mundial de la asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11%.
·
Los cines
iberoamericanos estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8%
fueron nacionales (1.432 estrenos).
·
El cine como
actividad de ocio sigue ofreciendo cifras significativas en 2018: 870 millones
de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación.
·
La cuota de
espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las
distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las
distribuidoras independientes.
·
Las tres producciones
iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción
brasileña Nada a perder (13 millones
de espectadores) y las mexicanas Ya
veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).
La ficción en Iberoamérica
El informe configura
los datos de diferentes estudios sectoriales y concluye que, en 74 canales de
televisión analizados en el periodo 2010-2017, la ficción en televisión tiene
un gran impacto en la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión.
La Telenovela sigue
siendo el género premium en
Iberoamérica con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y
con mucha ventaja sobre las series convencionales que registran el 25%.
Los programadores de
los canales de televisión, siguen apostando decididamente por la franja de prime time para difundir la ficción. En
concreto el tiempo de emisión que acumula la ficción en este horario es el 44,4%
sobre el tiempo total dedicado a este género.
Por el origen de la
ficción, México, Brasil y Colombia, los tres países con una gran tradición en la
producción de series, siguen estando a la cabeza de la distribución en el
conjunto de televisiones iberoamericanas.
Respecto al top-1 de cada país en 2017, ocho series
fueron líderes en sus países de origen: Brasil (A força do querer), Chile (Perdona
nuestros pecados), Colombia (Tarde lo
conocí), España (Allí abajo),
México (Hoy voy a cambiar), Perú (VBQ: Todo por la fama), Portugal (A
heredeira) y Venezuela (Para verte mejor).
Panorama
Audiovisual Iberoamericano disponible en: http://www.egeda.es/EGE_LibrosPanoramaIberoamericano2019.asp
0 comentarios: