Memoria hecha a mano a Expoartesanías 2019


Artesanos y artesanas tradicionales en oficios de tejeduría de calceta de plátano, talla en totumo de Ciénaga y de talla de madera naufraga de Sitionuevo, y comunidades artesanales indígenas Wounaan Nonnaam de Bogotá llevan meses preparándose para dar lo mejor de su identidad y su cultura a través de sus productos artesanales para exponerlos en el epicentro de promoción artesanal más importante de Iberoamérica.



Hasta el 17 de diciembre, Bogotá abre sus puertas a la XXIX edición de Expoartesanías en Corferias. Allí, gracias al proyecto ‘Memoria hecha a mano de Artesanías de Colombia’, que contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/ VOCA, los artesanos participarán por primera vez en este encuentro artesanal considerado uno de los más importantes de América Latina. En él, esperan exponer su identidad y el patrimonio de sus orígenes; compartir su experiencia en el proyecto y comercializar sus productos ante visitantes y compradores.



Hacer parte de este evento es un reconocimiento a la constancia y una exaltación de la cultura indígena Wounaan y la cultura cienaguera y palafita de Magdalena. Las artesanías de estas comunidades están hechas para vivirlas; se han desarrollado líneas de producto para todos los gustos. Allí se pueden encontrar individuales y canastos de calceta de plátano, centros de mesa hechos de madera náufraga, pasaboqueros y materas de totumo, la cestería y accesorios en fibra de werregue así como piezas en madera chocoana entre otras artesanías.

De esta manera, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/ VOCA, extiende la invitación a visitar durante 14 días el stand ubicado en el primer piso del pabellón 3 de Corferias stand 130, donde los artesanos estarán prestos para relatar la memoria de sus artesanías y sus experiencias a lo largo del año.

Información e imágenes: Prensa Acdivoca

0 comentarios: