El diseño generativo, una tendencia que crece en las empresas alrededor del mundo
A lo largo de los años
la digitalización ha tenido grandes avances permitiendo el uso de nuevas
herramientas que ayudan a facilitar las tareas diarias. El diseño generativo,
es una tendencia actual que cumple diversas funciones, entre las que se
encuentran, optimizar costos, recursos y tiempo.
El diseño generativo
es un programa de inteligencia artificial que utiliza algoritmos, para crear
múltiples opciones de diseño con base en datos como espacio, altura, ubicación
geográfica, clima, terreno, costos, materiales, etcétera. Esta herramienta
promueve un proceso de exploración, en el que arquitectos, ingenieros,
empleados manufactureros y demás, ingresan en un software especializado
con los objetivos, parámetros, requisitos
especiales, materiales, métodos de fabricación y demás. Con esta información la
herramienta crea varias alternativas de diseño de alto rendimiento, permitiendo
al profesional escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
“Con esta herramienta las posibilidades son infinitas. El diseño
generativo se extiende más allá de la manufactura, esto representa para los
diseñadores el poder de crear, eligiendo las restricciones y enfocándose más en
los objetivos de producción, utilizando un software que determina la manera más
óptima de alcanzar esta meta” afirmó Julio Palma especialista de ventas técnicas de
Autodesk para Latinoamérica.
General Motors,
empresa posicionada en el sector automotriz, implementó esta herramienta para
concebir un modelo de vehículo pequeño. El software produjo más de 150 opciones
de diseños válidos con base a los parámetros que los ingenieros establecieron,
como puntos de conexión requeridos, fortaleza y masa. Este automóvil logró ser
40% más ligero y 20% más fuerte que el diseño original, permitiendo que los
ingenieros explorarán y elegirán muchas más opciones de diseño listas para
manufactura.
De igual forma, el
Centro de Innovación e Ingeniería de Volkswagen también implementó la
herramienta en su clásico VW
Bus de 1962. A través del diseño generativo reinventaron diferentes
piezas del clásico autobús con última tecnología. Usando Fusion 360, el equipo desarrolló rápidamente
opciones para reducir la masa en las ruedas mientras exploraba múltiples
métodos de fabricación. El resultado final agrega un nuevo giro a la camioneta
reduciendo el peso de las ruedas en un 18% ya que el equipo pudo cambiar el producto principal con el que se crean los rines. Al estar
inspirados en la naturaleza para realizar esta intervención, incorporaron detalles en el timón, los rines de las llantas, los soportes de las sillas y los brazos de los retrovisores en forma de
ramas. Además, el vehículo ahora cuenta con un motor eléctrico, dando
lugar a nuevas tecnologías que forman parte del futuro de la industria
automotriz.
Estos son tan solo
algunos de los miles de ejemplos de cómo
estas herramientas permiten mejorar los procesos de producción. De esta forma,
hacen del diseño una tarea colaborativa y de fácil exploración para los
profesionales que están incursionando en esta tendencia del uso de la
tecnología en la creación de productos.
Información e imágenes: Prensa AUTODESK
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