El diseño generativo, una tendencia que crece en las empresas alrededor del mundo

A lo largo de los años la digitalización ha tenido grandes avances permitiendo el uso de nuevas herramientas que ayudan a facilitar las tareas diarias. El diseño generativo, es una tendencia actual que cumple diversas funciones, entre las que se encuentran, optimizar costos, recursos y tiempo.

El diseño generativo es un programa de inteligencia artificial que utiliza algoritmos, para crear múltiples opciones de diseño con base en datos como espacio, altura, ubicación geográfica, clima, terreno, costos, materiales, etcétera. Esta herramienta promueve un proceso de exploración, en el que arquitectos, ingenieros, empleados manufactureros y demás, ingresan en un software especializado con  los objetivos, parámetros, requisitos especiales, materiales, métodos de fabricación y demás. Con esta información la herramienta crea varias alternativas de diseño de alto rendimiento, permitiendo al profesional escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.



“Con esta herramienta las posibilidades son infinitas. El diseño generativo se extiende más allá de la manufactura, esto representa para los diseñadores el poder de crear, eligiendo las restricciones y enfocándose más en los objetivos de producción, utilizando un software que determina la manera más óptima de alcanzar esta meta” afirmó Julio Palma  especialista de ventas técnicas de Autodesk  para Latinoamérica.

General Motors, empresa posicionada en el sector automotriz, implementó esta herramienta para concebir un modelo de vehículo pequeño. El software produjo más de 150 opciones de diseños válidos con base a los parámetros que los ingenieros establecieron, como puntos de conexión requeridos, fortaleza y masa. Este automóvil logró ser 40% más ligero y 20% más fuerte que el diseño original, permitiendo que los ingenieros explorarán y elegirán muchas más opciones de diseño listas para manufactura.

De igual forma, el Centro de Innovación e Ingeniería de Volkswagen también implementó la herramienta en su clásico VW Bus de 1962. A través del diseño generativo reinventaron diferentes piezas del clásico autobús con última tecnología. Usando Fusion 360, el equipo desarrolló rápidamente opciones para reducir la masa en las ruedas mientras exploraba múltiples métodos de fabricación. El resultado final agrega un nuevo giro a la camioneta reduciendo el peso de las ruedas en un 18% ya que el equipo pudo cambiar el producto principal con el que se crean los rines. Al estar inspirados en la naturaleza para realizar esta intervención, incorporaron detalles en el timón, los rines de las llantas, los soportes de las sillas  y los brazos de los retrovisores en forma de ramas. Además, el vehículo ahora cuenta con un motor eléctrico, dando lugar a nuevas tecnologías que forman parte del futuro de la industria automotriz.

Estos son tan solo algunos de los miles de ejemplos  de cómo estas herramientas permiten mejorar los procesos de producción. De esta forma, hacen del diseño una tarea colaborativa y de fácil exploración para los profesionales que están incursionando en esta tendencia del uso de la tecnología en la creación de productos.

Información e imágenes: Prensa AUTODESK


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