Henkel reporta un desempeño de negocios mixto en 2019 y brinda perspectivas para 2020
“En
2019, nuestro desempeño de negocios en general fue mixto. Nuestra unidad de
negocios de Adhesive Technologies se vio impactada por un mercado descenso en
segmentos de clientes clave, particularmente en la industria automotriz y
electrónica. Al mismo tiempo, nuestros negocios de consumo, Laundry & Home
Care y Beauty Care, enfrentaron una intensa competencia en muchos mercados,”
dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
“Al
principio de 2019, anunciamos nuestro plan de incrementar inversiones de
crecimiento en alrededor de 300 millones de euros al año de 2019 en adelante
para fortalecer nuestras marcas, tecnologías e innovaciones, así como para
acelerar la transformación digital de Henkel”, explica Carsten Knobel.
En
el curso del año, Henkel incrementó gradualmente estas inversiones de
crecimiento en toda la compañía, pero la financiación adicional no se utilizó
por completo. Tanto la disminución de los volúmenes como el aumento de las
inversiones de crecimiento afectaron las ganancias y el margen EBIT en 2019.
"Gracias
a nuestro enfoque continuo en la gestión de costos, una mayor eficiencia de
nuestros procesos y la adaptación de las estructuras, pudimos mitigar
parcialmente estos efectos", dijo Carsten Knobel. “También continuamos
invirtiendo en la expansión y actualización de sitios de producción y centros
de innovación. Además, fortalecimos nuestros diferentes negocios a través de
adquisiciones específicas y asociaciones con un volumen total de casi 600
millones de euros".
“No
obstante, no estamos satisfechos con los resultados que hemos alcanzado.
Teníamos ambiciones más altas para Henkel y, consecuentemente, tomaremos
medidas decisivas para aprovechar al máximo nuestro potencial de crecimiento y
mejorar el rendimiento financiero en el futuro", resumió Knobel el
desarrollo de negocios en 2019.
Perspectivas para 2020
Henkel
publicó hoy su perspectiva para todo el año fiscal 2020, en línea con el
anuncio en diciembre de 2019. Para 2020, Henkel espera generar un crecimiento
orgánico de las ventas del 0% al 2%. Henkel espera un efecto adverso en su
rendimiento de ganancias en 2020, dada la incertidumbre que prevalece en el
entorno industrial y las mayores inversiones de crecimiento anual en marketing
y publicidad, así como en digitalización y tecnologías de la información para
fortalecer sus negocios de manera sostenible. Se espera que el margen EBIT
ajustado alcance alrededor del 15% y que las ganancias ajustadas por acción
preferente (EPS) disminuyan en el rango de porcentaje de un dígito medio a alto
a tipos de cambio constantes.
Desempeño de ventas y ganancias en el año fiscal 2019
Las ventas en el
año fiscal 2019 aumentaron nominalmente 1,1% a 20.114 millones de euros. Los
efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto positivo de 0,6% en el
crecimiento de las ventas. Ajustadas por estos efectos de moneda, las ventas
crecieron un 0,5%. La
contribución proveniente de adquisiciones y desinversiones ascendió a 0,5%. El crecimiento orgánico de las ventas, que excluye el impacto del tipo
de cambio y adquisiciones/desinversiones, fue plano a 0,0%.
La unidad de negocios de Adhesive
Technologies reportó un desempeño orgánico de las ventas de -1,5%. En la
unidad de negocios de Beauty Care, las ventas estuvieron orgánicamente
-2,1% por debajo del año anterior. La unidad de negocios de Laundry &
Home Care alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas de 3,7%.
Los mercados
emergentes alcanzaron un crecimiento orgánico de las ventas de 2,5% y por
lo tanto fueron el principal impulsor del desempeño orgánico de las ventas. Los
mercados maduros reportaron un desempeño orgánico de ventas negativo de
-1,6%.
Las ventas en Europa
Occidental fueron orgánicamente -1,2% más bajas año contra año. Europa del Este alcanzó un crecimiento
orgánico de 6,5%. En
África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 13,3%. América
del Norte registró un desempeño orgánico de ventas negativo de -2,3%. En Latinoamérica,
las ventas crecieron orgánicamente un 4,9%. En la región Asia-Pacífico,
las ventas decrecieron orgánicamente un -6,5%.
El beneficio operativo
ajustado (EBIT) decreció un -7,9% de 3.496 millones de euros en el año
anterior a 3.220 millones de euros.
El rendimiento
ajustado de las ventas (margen EBIT) fue -1,6 puntos porcentuales más bajo
año contra año, con un 16,0%. La rentabilidad del Grupo se vio impactada
negativamente por las crecientes inversiones en marcas, tecnologías,
innovaciones y digitalización anunciadas a comienzos de 2019. No obstante, la
financiación adicional no fue utilizada por completo. En total, se gastó alrededor del 50% de la suma planeada de 300
millones de euros en 2019.
El resultado
financiero decreció de -65 millones de euros en 2018 a -88 millones de
euros en 2019. Esto se debió principalmente a los gastos por intereses de los
compromisos de arrendamiento luego de la primera aplicación de la IFRS 16.
El
ingreso neto ajustado después de deducir intereses no controlados fue de
2.353 millones de euros comparados con 2.603 millones de euros en el año fiscal
2018.
Las ganancias
ajustadas por acción preferente (EPS) decrecieron un -9,7% de 6,01 euros en
el año fiscal 2018 a 5,43 euros. A tipos de cambio constantes, las ganancias
ajustadas por acción preferente decrecieron un -10,1%.
El
Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas
propondrán a la Asamblea General Anual el 20 de abril de 2020, el mismo dividendo que el año anterior, lo que significa 1,85 euros por acción preferente
y 1,83 euros por acción ordinaria. Esto es igual a una ratio de pago de 34,2%,
3,3 puntos porcentuales más algos que en el año anterior y bien dentro de la
meta de pago de dividendos en el rango de 30 a 40%.
El capital neto de
trabajo como porcentaje de las ventas mejoró -1,2 puntos porcentuales a
3,9%.
El flujo de caja libre alcanzó un nuevo récord con 2.471 millones de euros (año anterior: 1.917
millones de euros).
La posición financiera neta mejoró aún más y cerró el año con -2.045 millones
de euros (31 de Diciembre de 2018: -2.895 millones de euros).
Desempeño de las Unidades de Negocios
Las ventas generadas por
la unidad de negocios de Adhesive Technologies aumentaron nominalmente
un 0,6% a 9.461 millones de euros en el año fiscal 2019. En un mercado
industrial desafiante con una declinación fuerte en los sectores automotriz y
electrónico, las ventas decrecieron orgánicamente un -1,5%. El beneficio operativo
ajustado bajó año contra año un -2,8% y alcanzó 1.712 millones de euros. El
rendimiento ajustado de las ventas fue de 18,1% (año anterior: 18,7%).
El desempeño orgánico
de las ventas en la unidad de negocios de Beauty Care fue negativo
con -2,1% en el año fiscal 2019. Nominalmente, las ventas estuvieron -1,8% por
debajo del año anterior, alcanzando 3.877 millones de euros. El beneficio
operativo ajustado fue de 519 millones de euros, -23,1% más bajo versus el
año anterior. El rendimiento ajustado de las ventas decreció año contra año a
13,4% (año anterior: 17,1%), debido principalmente a márgenes brutos
decrecientes y crecientes inversiones en marcas, tecnologías, innovaciones y
digitalización.
La unidad de
negocios de Laundry & Home Care generó un fuerte crecimiento orgánico
de las ventas de 3,7% en el año fiscal 2019. Nominalmente, las ventas
crecieron un 3,7% a 6.656
millones de euros. Con 1.096 millones de euros, el beneficio
operativo ajustado estuvo -5,7% por debajo del año anterior. El rendimiento
ajustado de las ventas decreció -1,6 puntos porcentuales a 16,5%,
principalmente debido a crecientes inversiones en marcas, tecnologías,
innovaciones y digitalización.
Nuevo marco estratégico:
Ganar los 20s a través de un crecimiento con propósito
“Mirando
hacia adelante, hemos definido un nuevo marco estratégico para un crecimiento
con propósito, con el fin de garantizar el desarrollo exitoso de Henkel en el
futuro. Construyendo sobre una base sólida e impulsados por nuestro propósito
común de crear valor sostenible, los elementos principales de este marco son un
portafolio ganador, ventaja competitiva en las áreas de innovación, sostenibilidad
y modelos operativos digitales y preparados para el futuro, respaldados por los
cimientos sólidos de una cultura de colaboración y personas empoderadas",
dijo Carsten Knobel.
Más
información acerca del nuevo marco estratégico en:
0 comentarios: