5 de cada 10 colombianos confía en los medios de comunicación como fuente de información sobre la pandemia
La llegada
del COVID-19 ha impactado de una manera sin precedentes a la sociedad
colombiana, incrementando la gran desconfianza que los ciudadanos en todas las
regiones del país tienen frente a la capacidad del sector salud y generando
incertidumbre sobre el futuro de la economía, las oportunidades y de cómo el
Gobierno Nacional trabajará para contener el poder destructivo del virus que ha
hecho estragos en el mundo entero.
En estos
momentos cuando las personas no saben cómo será la Colombia post-pandemia, la
comunicación juega un papel determinante que puede mitigar o avivar la crisis.
Por ello, la agencia de PR y marketing digital Sherlock
Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights
para realizar una encuesta
en línea a 3.147 latinoamericanos de Brasil, México, Argentina,
Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de comprender cómo las poblaciones
consumen información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes perciben
como creíbles.
La
información es el activo más valorado en tiempos de incertidumbre y hoy en día,
entender qué está pasando con el país o cuál es el alcance del virus es una
prioridad. En esta ecuación, los medios de comunicación continúan siendo la
principal fuente de información y el 50% de los encuestados asegura que confía
en su contenido, en especial las personas entre los 35 y 54 años (54%).
El estudio
señala que la radio es el medio en el que más confían los colombianos con un
54%, seguido por los medios impresos (50%) y la televisión (48%). En el caso de
los centennials y millennials, las redes sociales (28%) y los nuevos medios
como los podcast (31%) son una alternativa confiable.
Asimismo, la
presencia constante en medios del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales
para informar es bien vista por los colombianos. Para 8 de cada 10 personas las
intervenciones en televisión han sido la fuente de información más directa, en
especial para los estratos 2 (82%); 3 (89%) y 4 (92%). De igual manera, esta
investigación arrojó que los mensajes en redes sociales también están siendo
altamente consultados y replicados en un 55% por los adultos entre los 18 y los
35 años y entre los 35 y 55 años en un 53%.
Frente a
esta coyuntura, el estudio resalta que para los colombianos encuestados, el
internet sigue siendo la principal herramienta utilizada a la hora de buscar
información relevante y que un 54% lo usa cuando necesita información
relacionada con entidades o instituciones que ofrezcan servicios para la salud.
Así mismo, los representantes farmacéuticos siguen siendo una fuente consultada
en esta materia, de acuerdo con un casi 46%, seguidos por la experiencia de
familiares y amigos. Asimismo, cuando es necesario tener información
relacionada con medicamentos y con insumos 7 de cada 10 colombianos acuden a
los médicos como principal fuente de consulta.
En temas de
salud, ¿qué nos espera?
Esta pandemia
ha transformado la cotidianidad de los colombianos, al igual que la realidad
del sector de la salud que ha tenido que dar un paso obligado hacia la
tecnología en medio de esta crisis que enfrenta. Teniendo en cuenta que es un
riesgo latente que las personas asistan a los hospitales o centros de salud sin
ser portadores del COVID-19, la telemedicina se convierte en una alternativa
que ya han adoptado gran parte de las EPS e IPS del país.
Entre los
encuestados, el 31% de los mayores de 55 años ve esta alternativa como clave y
está de acuerdo en usar esta modalidad de atención para no correr riesgos al
visitar un centro médico. También es claro que un 25% de los encuestados
considera que es necesario tomar esta alternativa para evitar congestionar los
centros médicos y la posibilidad de que personas en condición realmente crítica
puedan ser atendidas.
En el país
las medidas sanitarias se seguirán evaluando día a día según el desarrollo de
los acontecimientos, con el objetivo de aplanar la curva de contagios del
COVID-19 y no sobrecargar el sistema de salud. La última medida manifestada por
el Gobierno Nacional es extender por tres meses más el periodo de emergencia
sanitaria, hasta el 1 de septiembre, otorgándole la autoridad de activar
gradualmente las actividades económicas del país, el 57% de las mujeres y el
50% de los hombres reconocen que ha tomado la determinación de mantenerse en
cuarentena debido a las recomendaciones de los mandatarios locales y del
Presidente de la República; aunque hay otros tantos que deciden cumplir por
temor a las multas y comparendos (35%) y por la recomendación de los
profesionales de la salud (81%). Con todo eso, entre los encuestados poco más
del 1% respondió que no ha acatado la orden de aislamiento obligatorio.
Descarga el informe completo en: https://www.sherlockcomms.com/es/reporte-salud/
Información e imágenes: Prensa SHERLOCK COMMS
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