¿Cuánto carbono le cuestan tus prendas al planeta? Los beneficios ambientales de la moda de segunda mano
Farfetch Limited (NYSE: FTCH), la plataforma global líder para la
industria de la moda de lujo, publica hoy un informe inicial que analiza los
beneficios ambientales de comprar moda de segunda mano y, además, lanza ‘Fashion Footprint’ una herramienta de “huella de la moda” para ayudar fácilmente a
los consumidores a ver cómo pueden ayudar al planeta con sus armarios.
Cuando se elige comprar una prenda nueva, se debe considerar el
impacto ambiental de esta compra y buscar materiales duraderos y que generen el
menor daño posible. Según cifras de Farfetch, un kilo de un material como Lino
puede llegar a producir 15 kilos de carbono que se traducen en 36 kilómetros
conducidos en un carro o 2067 litros de agua que equivalen a 36 bañeras. Por
eso, se recomienda optar por lino orgánico y reciclado para buscar reducir el
impacto.
Por medio de piezas que Farfetch denomina “pre-owned” o ropa de
segunda mano, se puede lograr un ahorro ambiental y con la herramienta “huella
de la moda” se puede calcular cuánto carbono, agua y desperdicios se podrá
ahorrar a través de la compra de piezas pre-owned. Por ejemplo, si una persona
compra 3 abrigos de segunda mano, se podrá ahorrar hasta 90 kg de carbono que
equivalen a un vuelo de Londres a París, o 3m3 de agua que equivalen a 2
bañeras de hidromasaje para 6 personas.
La
investigación* encargada por Farfetch, en asociación con QSA, ICARO y London
Waste and Recycling Board (LWARB), se centró en dos áreas:
1.
Tasas de desplazamiento: ¿La compra de un artículo de moda de segunda
mano reemplaza la compra de un nuevo artículo, y por lo tanto, reduce la
demanda de artículos adicionales que requieren nuevos recursos?
2.
Impactos ambientales: ¿Cuáles son los impactos ambientales promedio (carbono, agua,
desechos) para los artículos de moda, que se pueden aplicar con la tasa de
desplazamiento anterior para dar una indicación de los ahorros ambientales
cuando alguien compra un artículo usado?
"Los datos existentes muestran que la reventa de artículos de
lujo representa un mercado de $24 mil millones[1], el cual
está creciendo cuatro veces más rápido que el mercado de lujo primario, en
parte debido al interés del consumidor en la moda sostenible, pero los datos
sobre el impacto ambiental de la reventa son limitados", menciona Thomas Berry, Director of Sustainable
Business de Farfetch. “Farfetch ha estado vendiendo una selección curada de
moda de segunda mano y vintage en línea desde 2010, y en 2019 lanzó dos
servicios que ofrecen a los clientes la capacidad de vender o donar sus
artículos usados. Queríamos comprender mejor los beneficios ambientales de
todos estos modelos a medida que continuamos enfocándonos en proyectos que nos
permitan a nosotros y a nuestros socios reducir los impactos ambientales ”.
Giorgio
Belloli, Chief Commercial & Sustainability Officer de Farfetch agregó: “Con esta investigación, queremos
apoyar a nuestros socios y, en general, a la industria del lujo, para ayudar a
impulsar un cambio positivo. Además de las iniciativas de negocios centrales
que estamos lanzando dentro del espacio de sostenibilidad, nuestro objetivo es
convertirnos en una fuente de datos y herramientas en el espacio circular para
impulsar este cambio positivo. Esto marca el primer paso en esa dirección
".
Para ayudar a involucrar a los consumidores con la información de
la investigación, Farfetch creó una herramienta de huella de moda
para que los consumidores puedan entender cómo sus elecciones de moda
conscientes y de segunda mano pueden afectar el planeta. Lanzada en
Farfetch.com, la herramienta le permitirá a los consumidores considerar qué
materiales pueden reducir el impacto ambiental de su compra al realizarla, y
ver los ahorros ambientales de incorporar compras de segunda mano en sus
armarios.
Parte de la iniciativa de sostenibilidad 'Positively Farfetch' de la compañía lanzada el año pasado y este último compromiso ejemplifica aún más la misión de Farfetch de ser la plataforma global para el bien en la moda de lujo: empoderando a todos con los que trabajan para pensar, actuar y elegir positivamente.
Para acceder al reporte completo (versión en inglés), favor de
ingresar al siguiente link: Reporte Completo EN
Farfetch
está haciendo que los datos sean accesibles para cualquier persona interesada
en realizar sus propios hallazgos contra las tasas de desplazamiento o
insertando sus propias cifras de impacto ambiental en los cálculos. El objetivo
de esta herramienta es dar a las personas una buena indicación sobre los
impactos ambientales y sabemos que esto puede cambiar en función de productos y
escenarios específicos.
# # #
*Nota:
Las estadísticas utilizadas en el informe se basan en una encuesta de 3.000
"Compradores de segunda mano" (personas que han comprado al menos un
articulo usado en el último año) en el Reino Unido, Estados Unidos y China.
Nota: La iniciativa ‘Second Life’ y el
servicio de donaciones Thrift+, aún no se encuentran disponibles en
Latinoamérica.
Para
más información sobre ambos: Second Life
[1] Puede acceder al reporte completo en el
siguiente link: Reporte Completo EN
Información e imágenes: Prensa FARTECH
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