El e-commerce el aliado estratégico de un emprendimiento de diseño colombiano
Los tiempos
cambian debido a la actual crisis sanitaria que está viviendo Colombia y el
mundo, la forma de relacionarse, trabajar y vender ha cambiado haciendo que las
empresas se tengan que reinventar para poder seguir vigentes en el mercado. La
mayoría de empresas se han adaptado a las medidas y necesidades de las
personas, fortaleciendo su estrategia de comercio en línea para vender sus
productos y así poder mantener a flote sus ganancias, adaptándose a nuevas
formas de comercializar.
En Colombia la
venta de compras en línea en 2019 fueron de cinco mil billones de dólares,
según el reporte de e-commerce BlackIndex
de la compañía BlackSip. Sin embargo, en el 2020 debido a la cuarentena del
covid-19 se ha visto una tendencia creciente del comercio electrónico donde
solo en el mes de marzo se evidenció un incremento del 30% de acuerdo con María
Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio
Electrónico (Ccce). Uno de los sectores que ha visto la necesidad de
incursionar en este nuevo canal para poder seguir siendo competitivo en el
mercado es el sector inmobiliario.
Grupo Zientte, una empresa dedicada al diseño y la
fabricación de muebles de gama alta para el hogar, que lleva 35 años en el
mercado es un ejemplo de ello. Desde sus inicios esta compañía colombiana se ha reinventado con el
fin de dar a conocer sus diseños para el hogar a una mayor cantidad de
personas. Hace tres años Bombox, la marca más reciente de la compañía, cuenta
con una tienda online que ha presentado un crecimiento positivo para el
negocio. Pensando en los cambios del mercado debido a la actual pandemia, la
marca dió un paso adicional al mundo virtual, creando una página web tipo
catálogo desde el 15 de marzo para su marca premium Zientte.
Durante el proceso
de migración digital, la compañía ha tenido que enfrentarse a una serie de retos
para adaptarse a esta nueva forma de comercio. El primero; la brecha
generacional, pues muchos de los clientes de esta organización tienen más de 50
años y los clientes se sienten más cómodos comprando de la forma tradicional.
El segundo, ha sido la desconfianza de hacer un pago por internet, ya que la
mayoría de sus clientes no están familiarizados con este tipo de transacción y
prefieren pagar en una tienda física, pues se sienten más seguros. Por último,
la importancia que tiene para el cliente la experiencia sensorial al momento de
comprar un mueble el sentarse, sentirlo o verlo, ha sido un factor difícil de
llevar al mundo virtual.
Sin embargo, Grupo
Zientte diseñó un canal de e-commerce donde ofrece a sus clientes una gran
experiencia a través de asesorías profesionales virtuales y cercanas en
producto y diseño interior donde se le muestra al cliente una amplia muestra de
materiales como cueros, telas, mármoles y maderas, explicándoles a los usuarios
las características y bondades de cada uno. Además, en muchos casos se ofrecen
visualizaciones en 3D como renders
que ayudan al cliente a sentirse más seguro para hacer una inversión, haciendo
los procesos de venta más directos y personalizados.
Eduardo Vergara,
gerente general del grupo Zientte afirmó,
“sin duda en estos dos meses debimos ser mucho más creativos y aprender aún más
de ese mundo virtual. Además, como adaptamos nuestros procesos de asesoría y
equipos de trabajo a un modelo 100% virtual tuvimos que incrementar el equipo
de diseñadores gráficos que hacen las visualizaciones 3D y utilizar plataformas
como Zoom para conversar con los clientes durante la asesoría”.
En dos meses
aproximadamente, Grupo Zientte ha vendido un poco más de 700 millones de pesos
a través de sus canales de e-commerce con las marcas Zientte y Bombox, logrando
incrementar en un 400% las ventas en el canal digital. De esta forma, pasaron
de ver este canal como una preparación al futuro y para llegar a clientes que
no frecuentaban las zonas donde están las tiendas, a un canal estratégico con
un enorme potencial.
Actualmente, la
compañía estima que en 2021 el canal virtual representa el 30% del total de las
ventas y proyectan para el 2024 este llegue al 60%. Así, la empresa busca
reinventarse para ofrecerle lo mejor a sus clientes a través de la excelencia en diseño, calidad y
servicio, adaptando espacios en el hogar por lugares confortables a tan
solo un click.
Información e imágenes: Prensa ZIENTTE
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