El rol de la educación emocional en los niños para superar la emergencia por el Covid-19
Durante
esta época de cuarentena, originada por la emergencia sanitaria del Coronavirus,
los colegios han sido grandes aliados de las familias colombianas para mantener
la cotidianidad, así como para fomentar entre los niños y jóvenes aprendizajes valiosos que los ayudan a sobrellevar y superar
este tiempo de confinamiento e incertidumbre.
Actualmente
existen diferentes desafíos para las instituciones académicas con relación a la
educación virtual, uno de ellos, según lo explica Adriana Molina, directora del
Colegio San Patricio, es que los colegios están asumiendo el reto de balancear
las implicaciones socioemocionales de los estudiantes con sus necesidades académicas,
esto sumado a la necesidad de poder brindarles herramientas valiosas para que
sean parte de la solución a este desafío.
Algunas
de las iniciativas claves, mencionadas por la directora
del San Patricio, para implementar tanto en los colegios como en los
hogares son:
Empoderar a los estudiantes: Es necesario que los jóvenes sean conscientes que ellos también son
parte de la solución, para esto, es necesario que se empoderen de su proceso de
aprendizaje y que, de manera autónoma, cumplan con los diferentes requisitos
establecidos por el plantel educativo, así como con las labores asignadas en el
hogar para que también aporten en sus casas.
En este sentido, es necesario que los colegios desarrollen en los
estudiantes el sentido de la responsabilidad y empleen estrategias
metacognitivas como la autoevaluación, o la búsqueda de aplicaciones prácticas
de lo aprendido en clase, entre otras, para que lo estudiantes conozcan en que
consiste su proceso de aprendizaje, cómo pueden aprender mejor y cómo son ellos
mismos respecto a sus comportamientos, actitudes y aptitudes.
Fortalecer
valores: Durante este tiempo, en el que algunas familias han
sufrido de problemas económicos y emocionales, es importante enseñarles a los
jóvenes a entender lo que pasa en su entorno y fortalecer valores como la solidaridad,
la empatía, la resiliencia, así como las habilidades sociales, ya que estas se
convierten en herramientas poderosas que ayudan a los estudiantes a enfrentar y
superar este momento.
En el entorno actual, con las complejidades sociales en las que el país
y el mundo está inmerso, educar en valores se perfila como una cuestión
imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos
retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la
construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e
intercultural.
De
acuerdo, con Molina, es importante que los colegios integren este tipo de
educación en sus diferentes actividades pedagógicas y que así mismo, las promuevan
constantemente para que los estudiantes puedan interiorizar los aprendizajes.
Educación emocional: Dentro del manejo de la
convivencia de los jóvenes con los demás, una de las principales aristas para
tener en cuenta, es la educación emocional, con la cual se pueden fortalecer y
brindar una interacción interpersonal adecuada de los niños con sus padres,
amigos y demás miembros de la familia.
Por lo anterior, es importante que las instituciones educativas brinden
acompañamiento a los estudiantes y padres para aliviar emociones de miedo e
incertidumbre, las cuales están siendo
frecuentes durante este periodo de pandemia y pueden afectar la sana
convivencia. Para esto, es necesaria la implementación de un enfoque educativo
tanto físico como mental que permita fortalecer la autoestima, el sentido de
identidad y la autonomía.
Adicional, la rectora Molina, indica que una gran práctica, es
desarrollar talleres de mindfulness, los cuales permiten a los estudiantes ser
conscientes e identificar sus sentimientos y fortalecer la inteligencia
emocional para así expresarlas y evitar posibles depresiones y problemas con el
estado de ánimo.
Para finalizar la educadora señala, “es importante que los estudiantes
entiendan la actual coyuntura y que puedan aportar soluciones desde sus
conocimientos y habilidades para lograr superarla. Por esto, es nuestro deber
como educadores darles las herramientas necesarias para que puedan
desarrollarse de manera integral y emocional, y así seguir adaptándose a la
nueva normalidad.”
Información e imágenes: Prensa COLEGIO SAN PATRICIO
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