Hoy se lanzó Mercabot, la solución para mercar sin salir de casa ni descargar otra app
Andrés Lastra es
un emprendedor barranquillero visionario que ha tenido que reinventarse para
afrontar la crisis actual. Pasó de ofrecer soluciones a medida para empresas
internacionales a crear Mercabot; una solución apalancada por la inteligencia artificial que automatiza
los canales de venta por medio de WhatsApp, posibilitando más ventas, una
experiencia de usuario única, fácil acceso y garantizando el tan necesario
aislamiento.
“Pese a que Pluriza es una empresa digital, nos hemos visto afectados por el
COVID-19, donde varios de nuestros clientes se han visto forzados a finalizar
contratos y operaciones. Entonces decidimos redirigir nuestros esfuerzos a la
creación de productos propios y creamos Mercabot para permitirle a los clientes
automatizar sus canales de venta vía Whatsapp, donde el bot inteligente, capaz
de soportar grandes volúmenes de datos, lleva al usuario hacia la venta”, Afirmó Andrés Lastra, CEO - fundador de Pluriza y Mercabot.
Mercabot, usa
Whatsapp porque además de ser una de las aplicaciones más descargadas en
Colombia, donde 84 % de los usuarios de internet la prefieren como su
aplicación de mensajería instantánea, garantiza ser inclusivos con diferentes
grupos poblacionales que, por motivos de usabilidad, conexión, espacio en el
teléfono móvil o medios de pagos, no digitalizan la compra. En consecuencia, Mercabot no requiere instalación de ningún tipo de software.
El proceso de la
gestión de pedido es muy sencillo. Mercabot
recibe el pedido mediante WhatsApp, posteriormente le permite al
comerciante visualizar los detalles en un dashboard o de ser necesario un
agente se contactará directamente con la tienda, finalmente se aprueba el
pedido y se envía. Todo este proceso agiliza la compra y permite mayor volumen
de venta y enfocar tiempo en otras prioridades. Desde la funcionalidad del
comprador; estos podrán agregar el número de Mercabot, el cual siempre es el
mismo, hacer su pedido a la tienda que desea vía WhatsApp como si le estuviese
hablando a otra persona y podrá pagar en línea por medio de Nequi o
contra-entrega.
Lo interesante es
que, aunque es una solución automatizada, siempre hay a disposición un agente
que garantiza la eficacia del proceso, de ser necesario. Los agentes, son una
parte importante del negocio porque son quienes además de acompañar la venta,
están en búsqueda de nuevos centros de abastecimientos y los acompaña en la
apropiación tecnológica. Es así como este emprendimiento no solo aporta una
solución de distanciamiento social, sino una alternativa de ingresos para las
personas que estén interesadas.
Mercabot es una
solución que inicialmente está en funcionamiento en Barranquilla, pero
progresivamente escalará a varias ciudades del país. Este servicio podría
utilizarse para negocios tales como panaderías, droguerías u otros comercios de
barrio. El pedido llega por medio de los domiciliarios propios de los comercios
o por medio de domiciliarios aliados.
Cabe resaltar nuevamente que Pluriza es la empresa de consultoría y tecnología, fundado por Andrés
Lastra que está detrás de la creación de Mercabot. Dicha empresa, además del
desarrollo de esta iniciativa, tiene la capacidad de desarrollar bots para los
centros de abastecimiento que deseen atender ellos mismos todo el proceso de
compra, con su propio número y visibilidad de marca.
Sin duda, el
comercio digital ha sido clave para dinamizar la economía, abastecer los hogares y mantener
el distanciamiento social. El papel de Mercabot es muy importante en este
contexto porque democratiza la compra digital, permite la digitalización de
pedidos a bajo costo, ofrece ingresos a sus Agentes Mercabot y sobretodo
garantiza el distanciamiento en tiempos del coronavirus.
Información e imágenes: Prensa MERCABOT
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