Así será el Festival Colombia Canta y Encanta este año
El sector artístico
en Colombia sigue abriéndose paso mediante la virtualidad en este 2020. Su
principal argumento es considerar la cultura como algo fundamental,
especialmente en época de confinamiento, y con mayor razón al hablar de la
infancia y la juventud, por lo que se siguen desarrollando actividades desde
diferentes plataformas que, a su vez, permiten alcanzar nuevas fronteras.
Es el caso del Festival Colombia Canta y Encanta, que anualmente se
ha realizado en Medellín durante el mes de julio, con la participación de niños
y niñas, jóvenes y artistas invitados que se desplazan desde distintas partes
de Colombia para reunirse alrededor de las artes escénicas musicales, y no sólo
para dar una muestra de su talento y del amor por las músicas colombianas, sino
también para fortalecer lazos de amistad y construir otros aprendizajes desde
el compartir día tras día en medio de los eventos.
La organización tomó la decisión de seguir adelante con el
certamen, esta vez de manera virtual, dijo Liliana Escobar, coordinadora
General, para contribuir a contrarrestar la ansiedad que el confinamiento y la
presión de seguir adelante con la escolaridad les ha producido a los pequeños
en sus casas. “En el Festival creemos que la música es alimento para el
alma, además vimos que muchos niños que estaban programados para venir a
Medellín estaban llenos de ilusiones, y por eso decidimos que los sueños tienen
que seguir”, manifestó la directiva.
En palabras de Natalia Ovalle, adolescente antioqueña vinculada desde
hace algún tiempo a la organización del Festival, fue una gran decisión la de
hacer el festival de manera virtual, “porque, de esa manera, demostramos que
el hecho de que no podamos vernos personalmente, no significa que no podamos
estar juntos y compartir nuestra amistad como lo hacíamos anteriormente; y
aunque ha sido algo extraño, también ha sido genial y emocionante ver cómo a
pesar de las circunstancias se ha podido seguir adelante. Es una muestra de que
nada puede parar las ganas de hacer las cosas y ese amor tan grande que
sentimos por la música colombiana”.
Es así como el Festival tendrá lugar a partir del lunes 13 hasta
el domingo 19 de julio, en la antesala de las fiestas patrias. Y para ello se
organizó un esquema sencillo de ejecutar, que reúne y conserva la mayor
cantidad de características del Festival, a través de cuatro tipos de
actividades:
Franja
Académica:
Con espacios
para conversar acerca de la música y la cultura, con la participación de
artistas de reconocimiento y cercanía a la filosofía de la organización, pero
que también realizan pedagogía e investigación cultural. Es el caso del el
conversatorio sobre nuevos sonidos el lunes 13 a las 3 p.m. con Diana Constanza
Hernández Álvarez, más conocida como María Mulata, santandereana especializada
en canto lírico, compositora, cantaora, pedagoga e investigadora, exponente de
la diversidad en las músicas colombianas dentro y fuera del país, acompañada
por Iván Benavides, músico y productor, quien con más de 35 años de carrera ha
sido pieza clave del crecimiento de artistas como Carlos Vives y la Provincia,
Aterciopelados, Chocquibtown, Sidesteppe, entre otros; y Juan Pablo Acosta, magíster
de la Universidad de Antioquia en Músicas Colombianas, investigador, director,
arreglista y productor musical de varias agrupaciones, además de interpretar el
acordeón, el bajo, la guitarra y ser parte activa del área de música de la
Alcaldía de Medellín durante varios años.
Igualmente,
se destaca el Encuentro de Festivales de Música Andina para niños, el domingo
19 de julio a las 10:30 a.m., en el que se reunirán directivas y organizadores
de eventos como el Cuyabrito de Oro (Armenia, Quindío), Zue de Oro (Sogamoso,
Boyacá), Hormiga de Oro (Bucaramanga, Santander), Turpial Cafetero (Circasia,
Quindío), Paisaje Cultural Cafetero (Manizales, Caldas).
Franja
Pedagógica:
Todas los
días a las 3 de la tarde, habrá clases maestras dirigidas por artistas
pedagogos desde diferentes ciudades, en música, canto, danza, represión
escénica, interpretación de instrumentos, como Ximena Restrepo y Juan Pablo
López de Armenia, Paola Olga Piñeros y Oriana Medina de Bogotá, entre otros,
con el fin de que los chicos tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades,
o empiecen a descubrir sus intereses y a identificarse con las diferentes
modalidades de la expresión cultural. Por último, se tendrá el Encuentro del Niño
y el Compositor con la cantautora María Isabel Mejía, una de las jóvenes
promesas en la nueva composición colombiana y recién ganadora de la obra
inédita en el Festival Mono Núñez, y María Isabel Saavedra, cantautora y
compositora con más de 20 años de carrera musical, quien actualmente se destaca
como una de las más grabadas en Colombia.
Franja
Artística:
A las 4 y 6
de la tarde se tendrán presentaciones musicales como la Serenata Bambuquera con
el Grupo Campanitas de San Gil; el Encuentro Infantil de Danza Folclórica con
la participación del Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez de Neiva (Huila),
Estampas Punteras de Dibula (Guajira),
Danzar de Medellín, Ballet
Folclórico de Antioquia, la Corporación Mango Viche de Villavicencio (Meta) y
el Concierto Colombia y sus Regiones con los Niños del Vallenato de Valledupar
(Cesar), Niños del Joropo de Villavicencio (Meta), Son Cimarrón
(Buenaventura-Valle y Tumaco- Nariño), así como el Concierto Cuerdas al
Festival con la participación a la distancia del grupo Cuatro Lunas de Ginebra
(Valle), Tritono de Medellín, Ensamble Yaguirí de San Vicente de Chucurí (Santander).
Concurso:
El Premio
Talento Colombia es uno de los eventos más esperados de este Festival, pues más
allá de los premios, quienes participan también se involucran por unos días en
un proceso formativo sin igual. Para este año, de acuerdo con Liliana Escobar,
una planta de 10 profesores especializados ha estado haciendo un acompañamiento
a través de sesiones grupales e individuales con los participantes seleccionados,
en las que se les brinda asesoría técnica artísticas, musical y tecnológica,
para lograr que sus presentaciones sean idóneas y les llenen de satisfacción y
sentido del logro.
Adicionalmente,
explica la coordinadora general del Festival, a varios de ellos se les brinda
un apoyo en instrumentación, con el fin de lograr de que sus videos puedan
competir en igualdad de condiciones, entendiendo las diferentes condiciones que
los niños y sus familias tienen en los territorios que habitan.
En total se
inscribieron 97 concursantes de todos los departamentos, de los cuales fueron
seleccionados 12 participaciones (18 niños y niñas) entre 9 y 12 años, para la
modalidad Infantil, y entre los 13 y los 17 años, para la modalidad Juvenil;
con presentaciones de danza, ejecución de un instrumento o canto, interpretando
música andina colombiana, ya sea de forma individual o colectiva. Las
semifinales se realizarán entre el viernes 17 y sábado 18 julio, y la gran
final, el domingo 19 de julio a las 6 p.m. la cual se transmitirá por FB Live
del Festival.
Desafíos
de la nueva normalidad para la Cultura
Fundado por la cantautora, compositora y pedagoga Silva Zapata, en
la capital antioqueña hace 18 años, en este 2020 el Festival se dio a la tarea
de resolver nuevos retos propios de la nueva modalidad virtual, como por
ejemplo, explica Liliana Escobar, lograr que sea un certamen divertido, con
contenidos pertinentes, con la calidad técnica que exige la realización de
videos, la adquisición de equipos y plataformas para realizar una transmisión
virtual interactiva con una conectividad estable, entre otros desafíos que se
superaron con ayuda de profesionales expertos que se han unido al equipo. Según
la visión de Natalia Ovalle, “más que un problema técnico y artístico, es
una forma distinta de hacer el Festival”, pues al superar esas dificultades
técnicas, lo artístico no se ha visto afectado, lo que parece demostrar que la
tecnología para las nuevas generaciones definitivamente no será un obstáculo si
de vivir y construir lo cultural se trata.
En opinión de
Diana Hernández -María Mulata-, quien además será Jurado en el Premio Talento
Colombia, tal vez uno de los retos más significativos para este festival y para
todos los eventos culturales que quieran ingresar a la virtualidad, es la
creación y formación de públicos, pues si bien hay un potencial enorme en las
redes sociales por el alcance, también es necesario concienciar sobre el valor
pecuniario de estas apuestas, que beneficia tanto al proceso de tejido social
del país, como al mismo sector de artistas que finalmente viven de su quehacer.
Y en esta
posición coincide Dora Corita Rojas, directora de Festiandina, una red que en
los últimos años ha logrado aglutinar la representación de los festivales y
concursos de música andina del país, para acompañarlos en su desarrollo y
crecimiento. La música, también pedagoga e investigadora, está convencida de
que es necesario que el sector cultural aprenda nuevas dinámicas no solo de la
virtualidad, sino desde la gestión de recursos, para lograr más solidez,
autonomía, complementar las asignaciones del Ministerio de Cultura y así poder
expandirse en distintos sentidos.
En opinión de
esta experta, el Festival Colombia Canta ha logrado responder a tales desafíos,
gracias a componentes como la formación en valores y la pedagogía, más allá de
la técnica musical y escénica, proceso que es columna vertebral que la sostiene
como organización en épocas disruptivas como la que estamos experimentando
actualmente.
Sin duda este
Festival representa una gran oportunidad, para demostrar cómo la cultura tiene
el poder de adaptarse a nuevas formas para resistir y re existir en el alma de
las personas y de los pueblos, como una forma de mantener vivo el espíritu
humano y los valores que sustentan nuestra sociedad. Para los públicos jóvenes
y personas dedicadas a la enseñanza o el desarrollo de las artes escénicas y musicales
significa un gran espacio de aprendizaje, entretención y distensión, en esta
época de vacaciones, en donde se hacen necesarios planes y programas culturales
para todas las edades, que siembren esperanza y ayuden a sobrellevar este
tiempo de cuidado mutuo desde el hogar.
0 comentarios: