El 86% de los colombianos considera que Facebook es una amenaza para la democracia
La confianza y
la credibilidad que tienen los latinoamericanos frente a la red social Facebook
se ha visto seriamente socavada en las últimas semanas, ya que el gigante de
las redes sociales enfrenta una creciente presión para que asuma la
responsabilidad de la publicidad política falsa y engañosa y otras
informaciones erróneas que aparecen en su plataforma.
Según el informe "Evolución
de los medios tradicionales en América Latina", encargado por la
consultora Sherlock Communications,
tres de cada cuatro consumidores en la región (75%) creen que Facebook debería
ser responsable por la veracidad de la publicidad paga que está alojada en la
plataforma.
La coyuntura ha
estado alimentada por el llamado que han hecho varias organizaciones
activistas, incluyendo Color of Change y NAACP en los EE.UU.,
para que los anunciantes detengan el gasto publicitario en Facebook, exigiendo
que Facebook aborde el racismo en sus plataformas a través de la campaña Stop
Hate for Profit. Patagonia, Ben & Jerry’s y Upwork, que se encuentran
entre muchas de las marcas que ya se han comprometido públicamente a hacerlo.
Cerca nueve de
cada 10 latinoamericanos han pedido a Facebook que verifique y elimine
activamente la propaganda política que contiene mentiras o es deliberadamente
engañosa. Este punto de vista es más fuerte en Perú (88%) y Colombia, México y
Brasil (todos 86%).
Además, la
encuesta también revela que el 33% de los latinoamericanos cree, en promedio,
que Facebook, WhatsApp e Instagram representan una amenaza para elecciones
democráticas y justas, mientras que alrededor del 32% piensa que no.
Ryan Lloyd,
profesor visitante de estudios internacionales en Center College y especialista
en política latinoamericana, dice: "Los resultados muestran una
desconfianza constante del papel de Facebook en la publicidad política en toda
la región en varios países con diferentes contextos políticos".
Facebook ha sido
criticado por su negativa a regular la publicidad que contiene y difunde
información engañosa y/o falsa, en muchos casos en torno a cuestiones
políticas, pero también de salud pública, como fue el caso de la pandemia de
coronavirus en 2020.
Zuckerberg
argumentó que no hay una solución obvia y que limitar la publicidad política en
Facebook sería limitar la libertad de expresión. Sin embargo, el 82% del
público no está de acuerdo, según el estudio de Sherlock Communications.
De hecho, el 81%
de los encuestados dijo que respeta la prohibición de Twitter de publicidad
política pagada en su plataforma, presentando una mejor percepción de la
compañía que las plataformas que no adoptaron una postura explícita.
Flávio Pinheiro,
profesor de ciencias políticas en la Universidad Federal de ABC, en Brasil,
dijo: “Los resultados de la investigación tal vez reflejen una mayor
dependencia del ciudadano, en general, de las noticias consumidas por Facebook
y otras redes sociales. Esto está impulsando la demanda de más transparencia y
control. Los encuestados también parecen considerar las repercusiones en los
medios de comunicación de la influencia de Facebook, por ejemplo, en las
elecciones de EE. UU. Y Brexit".
Y el costo
podría terminar llegando a los bolsillos de Zuckerberg y Facebook si los
anunciantes serios se alejan de la plataforma, ya que el 65% de los
consumidores informan que es menos probable que confíen en otra publicidad de
Facebook debido a mentiras en la publicidad política, lo que reduce valor de
llegar a los consumidores a través de la plataforma en su conjunto.
"Facebook
necesita enfrentar el hecho de que su posición para permitir que las campañas
políticas se extiendan es una cuestión de 'libertad de expresión' simplemente
no es aceptada por personas en América Latina en todos los lados del espectro
político", dice Patrick O'Neill, socio gerente de Sherlock Communications.
“Los riesgos
están disminuyendo la confianza en la plataforma, su contenido y la efectividad
de otros anuncios en Facebook. El mensaje del público es claro: es hora de
asumir la responsabilidad y erradicar cualquier anuncio político engañoso y
falso de su plataforma”.
El estudio de
Sherlock Communications se lanza después de que Zuckerberg y la directora de
operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, hayan sido objeto de renovados
llamamientos para actuar o renunciar a sus funciones, principalmente por el
multimillonario financiero George Soros, quien argumentó que la negativa a eliminar
anuncios políticos estaba “ayudando a reelegir a Donald Trump".
El candidato
presidencial de los Estados Unidos, Joe Biden, también ha estado entre los
críticos de Facebook, instando a la compañía a "promover fuentes
autorizadas y confiables de información electoral, en lugar de las quejas de
malos actores y teóricos de la conspiración", y para que verifiquen la
publicidad política.
Acerca del estudio
Investigación
encargada por Sherlock Communications, realizada por Toluna, que realizó una
encuesta en línea de 2.000 adultos representativos de edad y clase divididos
por igual en cinco mercados principales en América Latina: México (400), Brasil
(400), Argentina (400), Colombia (400) y Chile (400). Se pueden encontrar más
datos e ideas en el informe
completo.
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