Extorsiones y estafas vía Email en incremento durante la pandemia.
Entre los emails más usados por los estafadores durante esta
cuarentena están asociados a temas del COVID-19 como: donaciones falsas,
citaciones a pruebas y hasta suscripciones para seguir las estadísticas de la
pandemia.
En el Centro de Capacidades de Ciberseguridad de Colombia, las
denuncias por ciberdelitos se incrementaron en un 353% entre enero y mayo de
este año. Pero no solo en Colombia se presenta un incremento desmesurado de
este tipo de delitos, IBM X-Force afirma que se presentó un incremento
del 40% a nivel mundial en comparación con el 2019 durante este mismo periodo.
Según Mi.com.co, registrador oficial de dominios para
Colombia y principal proveedor nacional de Correo Electrónico
Corporativo, cada hora se reciben más de 10.000 correos de los
cuales alrededor de 3.500 son detenidos por contenido malicioso y
filtros para controlar el spam. También calculan que alrededor del 5% de los
correos que salen de los servicios de Mi.com.co son intentos de envío
de spam que son filtrados por los sistemas del Registador colombiano.
Otros
casos que son conocidos en el medio digital, como correos Falsos del
MinSalud donde supuestamente se citan a pruebas obligatorias de COVID, cobros
de la DIAN, solicitudes de actualización de datos y contraseñas bancarias o
envíos de órdenes de pago falsas de empresas reconocidas son lastimosamente muy
comunes en el país. Estas modalidades han incrementado de manera
alarmante durante la pandemia.
Sobre
el particular, funcionarios de Mi.com.co comentaron: "En el
mundo de Internet, es posible enviar correos suplantando el remitente sin
mayores trabas tecnológicas. La tecnología mundial que se utiliza para
enviar correos electrónicos no previene esta situación de suplantación, y esto
ha generado muchos problemas de incautos que han caído en
ciber-estafas."
¿Cómo protegerse de este COVID – Digital? “Así
como no hay vacuna aún para COVID-19, tampoco la hay para el COVID-
Digital. Por lo tanto Mi.com.corecomienda recurrir al autocuidado digital:
nunca responder o dar clic en correos electrónicos que generen alguna duda;
ante la menor duda, evitar abrir un correo sospechoso, y mejor dirigirse
directamente a la página oficial de la entidad o comunicarse vía telefónica; de
igual manera, evitar hacer registros y pagos en páginas sospechosas. Por
último, siempre ingresar directamente a la página del banco y nunca desde un
enlace en un email.” Indica Yovany Ramírez de Mi.com.co
La
seguridad digital, así como la seguridad ante el COVID-19, requieren de nuestra
responsabilidad y cuidado. Así que, a adoptar la bioseguridad y la
digiSeguridad.
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