IndieBo 2020 presenta 45 películas para conectar Colombia con el mundo
El
cine es arte y compañía. Por eso, no es exagerado afirmar que, en muchos casos,
también es otra forma biográfica de entender el mundo. El escritor y cineasta
chileno Alberto Fuguet publicó en 2002 la novela Las películas de mi vida: un
relato semiautobiográfico en el que el narrador cuenta su historia vital a
través de los films que lo marcaron. Así, el cine puede entenderse como una
expresión artística y al mismo tiempo como una compañía para cada ser humano en
sus diferentes etapas. Es tal vez lo que más necesitamos ahora que nos
encontramos aislados.
Es
por eso, que la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá,
IndieBo, vuelve este año con más fuerza que nunca, esta vez en una edición
online. Las condiciones globales y de distanciamiento social no permiten que la
reunión, ya tradicional en el panorama capitalino para celebrar el cine
independiente, se realice de forma física. Sin embargo, el evento
cinematográfico regresa en 2020 con una edición que se llevará a cabo del 16 al
26 de julio a través de computadores y dispositivos móviles. Una experiencia
para disfrutar del séptimo arte sin salir de casa.
Así,
este año el Festival ofrece a las personas un variado menú de 45 producciones y
coproducciones de los continentes americano, europeo, asiático y africano. Y,
por supuesto, cintas colombianas.
Una
de las cintas estelares, y la cual abre el festival, es Nómade: tras los pasos
de Bruce Chatwin, dirigida por el mítico director alemán Werner Herzog. Esta es
una historia documental que sigue al cineasta europeo en su viaje para
reencontrarse con la vida y la historia de su amigo Bruce Chatwin, novelista
inglés de literatura de viajes que murió de sida y que, antes de fallecer, le
dejó a Herzog una mochila como recuerdo. Un emotivo recorrido geográfico y
emocional con la característica elegancia de su director.
Latinoamérica
también dice presente. Esta región del mundo fue el escenario que el fotógrafo
argentino Martín Weber recorrió para pedirles a las personas que escribieran
sus sueños con tiza en una pizarra. Años después, decide viajar para saber qué
fueron de estos seres humanos y de sus ideas de futuro. Así, el director del
documental Mapa de sueños latinoamericanos: retratos de nuestros sueños rotos,
regresa a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y
Nicaragua para atestiguar las violencias económicas, sociales y militares que
se ceban con este continente.
Varias
películas se preguntan por las relaciones sociales y sus dinámicas, qué
significa crear y tejer lazos, en qué se transforman cuando las dinámicas
cambian, de qué maneras nos moldean y cómo varían contexto a contexto, hasta
qué punto cosas como envejecer o las redes sociales crean particularidades.
Algunas de las cintas que se hacen preguntas similares son La chica
melancólica, dirigida por Susanne Heinrich; Doce mil, de la cineasta Nadège
Trebal; y África, del director Oren Gerner.
También,
durante IndieBo, se le hará un homenaje al héroe del documental pop inglés,
Julien Temple. Esto será a través de cuatro de sus películas, entre ellas
Ibiza: la película muda, un viaje audiovisual a través de los dos mil años de
historia de la isla de Ibiza, contado al más (im)puro estilo punk de
Temple con un alucinante DJ set de Fatboy Slim como acompañante musical.
En un viaje en el tiempo, la película Últimos y primeros hombres pone su mirada
en dos millones de años en el futuro, cuando los humanos se enfrentan a la
extinción. Casi todo lo que queda son monumentos surreales y brutalistas,
remanentes de una especie cerca de su fin. Este es el testamento audiovisual
del gran realizador islandés Jóhann Jóhannsson, el cual falleció en 2018.
Además, esta cinta cuenta con la narración de la famosa actriz Tilda
Swinton.
Como
un documental de una de las cintas más míticas de ciencia ficción, está
Memoria: los orígenes de Alien. Esta es una película que habla de otra
película. El director Alexandre O. Philippe se adentra en los procesos
colaborativos del cine, en el poder del mito y en el inconsciente colectivo que
esconde Alien. Así, el documental revela mitologías, símbolos, referentes y
construcciones que tejió Ridley Scott hace ya cuarenta años.
Una
de las cintas nacionales que mostrarán todo el talento cinematográfico
colombiano, y que además es la encargada de cerrar esta edición del festival,
es Luz, dirigida por Juan Diego Escobar Alzate. Es la historia de El Señor, un
predicador viudo y líder de una pequeña comunidad de montaña que promete a sus
seguidores la aparición del nuevo Mesías. Cuando sus tres hijas comienzan a
perder la fe y a cuestionar a su padre, las cosas tomarán un rumbo violento. Un
relato sobre la fe, las creencias y la autoridad.
Estos
títulos son solo un abrebocas de lo que se podrá disfrutar en IndieBo 2020.
Para conocer más a fondo la programación, y encontrar la película perfecta para
ti, entra a www.indiebo.co y
conoce todo lo que la sexta edición del Festival de Cine Independiente de
Bogotá ofrece para que puedas ver el mundo desde la comodidad de tu hogar.
0 comentarios: