La educación debe adaptarse y replantearse para reconocer el nuevo mundo que la COVID-19 ha creado
Siva Kumari, directora
general del Bachillerato Internacional (*)
Las oportunidades que esta situación ofrece para
la educación no deben pasar inadvertidas, a pesar de la enorme aflicción que ha
provocado. El mundo no debería regresar a lo que era, ya que supondría
desperdiciar esta crisis y esta experiencia colectiva.
La educación no se había puesto a prueba de
esta manera en mucho tiempo ni de esta forma colectiva y mundial. El hecho de
que los alumnos vayan a acceder a un mundo que será muy distinto del que
conocían significa que la educación no puede impartirse como antes, sino que
debe basarse más en las habilidades y no solo en los conocimientos. Hoy los
alumnos tienen una gran cantidad de información ante sus ojos, van a adentrarse
en un mundo en el que hay un sinfín de información a su alcance y, por lo tanto,
el tipo de habilidades necesarias en el futuro serán muy distintas de las que
tenemos ahora.
Deberemos centrarnos en la habilidad de
formular muy buenas preguntas, de sintetizar la información para presentarla de
distintas maneras, de entender este panorama mundial competitivo y en las
oportunidades globales en lugar de pensar solamente en obtener una calificación
o cosas por el estilo. Asimismo, habilidades como la resiliencia, la agilidad y
la capacidad de automotivarse y actuar serán cruciales para los jóvenes en un
mundo donde posiblemente las viejas certezas no vuelvan a aparecer.
Con respecto a las evaluaciones, este nuevo
enfoque podría tener un peso importante —en la educación en general— para dejar
de centrar demasiada atención en los exámenes al final del período de aprendizaje
de los alumnos y poner más énfasis en las evaluaciones continuas.
En conclusión, al menos durante el futuro
cercano, el mundo va a vivir entre confinamientos, por lo que nos corresponde reflexionar
acerca de qué es un buen aprendizaje y qué queremos nosotros, como educadores,
apoyar y respaldar. Siempre tenemos muy presente para qué estamos preparando a
los alumnos y será, con toda seguridad, uno de los elementos en los que nos
centraremos en el futuro.
(*)
Resumen de la participación de Siva Kumari en el podcast de Tes International. Texto original de Dan Worth: https://www.tes.com/news/international-baccalareate-siva-kumari-exams-future-education-coronavirus
Información e imágenes: Prensa IMS MARKETING
0 comentarios: