Reality Check: Para uno de cada 5 consumidores latinoamericanos, las calificaciones sociales tienen consecuencias
Actualmente, la mayor parte de los
servicios que utilizamos en línea para casi todos los aspectos de nuestra vida,
desde las redes sociales hasta las cuentas bancarias, se basan en datos para
facilitar nuestro día a día. Con información personal, incluida la actividad en
las redes sociales, las organizaciones pueden ofrecer a sus clientes actuales y
potenciales servicios personalizados y proporcionar una experiencia continua.
Sin embargo, dicha evaluación de nuestro comportamiento también conduce a
calificaciones de crédito social basadas en algoritmos automatizados que pueden
afectar nuestra vida personal. El informe de Kaspersky, “Créditos sociales y seguridad: adoptando el mundo de las
calificaciones”, revela las experiencias de los consumidores con tales
sistemas.
Según el estudio, el 17% de los
consumidores colombianos ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas
debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales,
siendo los mayores de 25 a 34 años los que más confían en estos servicios y los
más afectados. Si bien existen regulaciones conocidas para la calificación de
crédito basadas en nuestra conducta financiera, no existe un marco públicamente
conocido sobre los sistemas que recopilan información personal de nuestros
perfiles en línea.
El informe de Kaspersky sugiere que las
personas están dispuestas a compartir datos confidenciales para asegurar
mejores tarifas y descuentos, y para recibir servicios especiales. Al mismo
tiempo, un número significativo de consumidores permanece atento a cómo se usan
las redes sociales, mientras otros no se sienten cómodos con que organizaciones
echen un vistazo a sus vidas personales. Por ejemplo, una cuarta parte (24%) de
los encuestados en nuestro país dijo que no compartirían su perfil para
acelerar las verificaciones necesarias para abrir una tarjeta de crédito. Un
porcentaje ligeramente menor de personas no se siente cómodo compartiendo este
tipo de información personal para asegurar la matrícula de su hijo/a en una
escuela superior (18%) o un mejor apartamento en alquiler (10%).
“En
el mundo digital actual, los sistemas de calificación social pronto cobrarán
más fuerza convirtiéndose no solo en una opción, sino en una parte integral de
múltiples servicios. Sin embargo, la encuesta global de Kaspersky destaca que
hay un número significativo de personas que no desean compartir su información
privada para adquirir algún beneficio. Estas opiniones no se pueden ignorar, y
a medida que los desarrolladores creen algoritmos de inteligencia artificial en
las clasificaciones sociales, se deben considerar los intereses de todos, al
igual que las inquietudes sobre confianza y transparencia deben ser abordadas”,
comenta Marco Preuss, Director del
Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky en Europa.
Mientras las empresas buscan beneficiarse
de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas maneras, los
consumidores también están considerando en qué organizaciones pueden confiar
sus datos, ya que el panorama de amenazas cibernéticas continúa ampliándose y
la protección de datos personales puede ser un gran desafío. El informe de
Kaspersky reveló que los consumidores confían más en los operadores médicos,
bancos o compañías de seguros con sus datos, mientras una cuarta parte (24%)
dice no confiar en el gobierno.
Chengyi Lin, profesor afiliado de
estrategia en la Escuela de Negocios INSEAD, comenta: “El objetivo principal de un sistema de calificación social es medir y
mejorar la confianza, tanto en el mundo digital como en el físico. Al mismo
tiempo, el sistema requerirá la confianza del público para funcionar.
Dependiendo del contexto económico, social y cultural, el nivel de confianza
general, como la confianza en varias entidades y en el mundo digital, varían de
país a país. Por lo tanto, es probable que la decisión de diseñar e implementar
un sistema de calificación social, al menos a corto plazo, quede a criterio de
cada país. Más allá de las preocupaciones obvias sobre la privacidad y la
seguridad de datos, la decisión debe considerar cuidadosamente qué
compensaciones está dispuesta a hacer la sociedad, a quién está dispuesta a
confiar para diseñar y operar el sistema, y cómo este se implementará y será
gobernado".
A la hora de compartir información personal
en línea, Kaspersky aconseja a los consumidores que sigan los siguientes pasos
para proteger su privacidad:
•
Se consciente de la información
personal que compartes en línea y de quién tiene acceso a tus cuentas
personales. Puedes usar el servicio Privacy Checker de Kaspersky para explorar
cómo cambiar la configuración de privacidad de tus servicios en línea para
tomar el control de tus datos personales.
•
Compartir tus perfiles en línea
tiene sus beneficios, pero solo con los servicios adecuados. Una encuesta en
línea puede darte un descuento sobre tu marca favorita, pero también puede
llevar a que una compañía aprenda más sobre ti de lo que deseas. Permanece atento
a tus actividades en línea.
•
Utiliza una solución de
seguridad confiable que ofrezca una protección integral contra una amplia gama
de amenazas, como Kaspersky Security Cloud, para proteger tu
privacidad en línea. Por ejemplo, la función “No rastrear” evita que se carguen
elementos de monitoreo que rastrean tus acciones en sitios web y recopilan
información sobre ti.
El reporte completo “Créditos sociales y seguridad: adoptando el
mundo de las calificaciones” está disponible aquí.
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