El 2020 está a punto de terminar, pero dejará tras de
sí una serie de retos importantes para el ecosistema empresarial a escala
global. Así mismo, se espera que a nivel del marketing, el próximo año esté
marcado por la innovación, por lo que las marcas tendrán que reinventarse a fin
de llegar a más personas, retener y fidelizar a sus clientes mediante
experiencias cada vez más personalizadas.
“Las empresas
están por entrar a una etapa de renovación nunca antes vista, bajo este
contexto, el marketing avanzado se perfila como una
propuesta viable que les permitirá prosperar y crecer en la dirección correcta,
por lo que su implementación resultará crucial durante un 2021, donde el mayor
reto será recuperar la confianza de los consumidores”, comenta al
respecto Ana Sordo, Marketing Team
Manager de HubSpot, plataforma que
ayuda a los negocios a crecer mejor.
Bajo este contexto, las mejores prácticas de marketing
implementadas por las empresas tendrán que integrar de la mejor forma posible
herramientas como su sitio web, social media y CRM, a fin de poder destacar en
el mundo digital, por lo que el uso de
recursos como el Hub de Marketing Avanzado o la asesoría especializada de expertos en la materia
será otro factor crucial para el crecimiento.
A grandes rasgos, esta metodología replantea la forma
en cómo las empresas desarrollan sus esfuerzos de marketing, trayendo consigo
una serie de innovaciones que, de acuerdo con la experta, impulsarán a las
empresas a prosperar por medio de 3 aspectos:
Data para idear mejores
productos y experiencias
La recolección y uso de una gran cantidad de datos
permite a las compañías idear experiencias centradas en las necesidades de los
consumidores, e incluso trabajar de forma alineada para crear estrategias de
mayor impacto.
Para ello, el advanced
marketing contempla la implementación de herramientas como el Sistema
de Información de Marketing (SIM), con el fin de obtener enormes
volúmenes de datos de diversas fuentes, entre ellas el CRM. El 66%
de los expertos en marketing señalan que utilizar la data les permite idear
mejores ofertas, contenidos y experiencias.
Toma de decisiones
estratégicas
Del mismo modo que la data es aplicada para nutrir una
mejor relación con la audiencia, el marketing avanzado instruye y habilita a
las empresas en el uso estratégico de esta información para tomar mejores
decisiones de negocio o desarrollar una inteligencia de mercado que le permita
destacarse ante la competencia.
Esto, tomando en cuenta que el Sistema SIM también
almacena, clasifica y analiza datos, tanto del mercado como de los
competidores, lo que da a las marcas una idea clara de cómo se cataloga o
posiciona su producto o servicio.
Automatización de
procesos
Otra de las grandes ventajas en la implementación del
marketing avanzado es la automatización de diversos procesos para evitar los
trabajos manuales excesivos y obsoletos. De esta forma, tanto ventas como marketing,
pueden crear un workflow de nutrición
de leads calificados de forma
automática, permitiendo a los equipos concentrarse en la creación de mejores
estrategias o en aumentar los números de ventas mediante un Acuerdo
de Nivel de Servicios (ANS).
Dar el salto hacia el marketing avanzado trae enormes
beneficios a los negocios. No obstante, en ocasiones su implementación puede
ser compleja. Ante ello, lo más recomendable es acudir a un servicio de
consultoría que acompañe a los equipos en todo el proceso, a fin de aprender
las buenas prácticas que permitan desarrollar las mejores tácticas y
estrategias de crecimiento.
Información e imágenes: Prensa HUBSPOT
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