Regreso a Clases 2021: la digitalización y ciberamenazas retan a maestros y alumnos, advierte Kaspersky
La pandemia de COVID-19 que enfrentamos desde el año pasado obligó a 1.5 mil millones de estudiantes de todo el mundo a dejar las aulas para tomar clases en línea. Este 2021 no será diferente, gracias a la gran cantidad de herramientas educativas digitales que llegaron para quedarse. De hecho, es muy probable que la digitalización educativa continúe y se potencialice como medio para fortalecer la enseñanza, aunque también podría traer consigo nuevas amenazas cibernéticas para maestros y estudiantes.
Si bien la digitalización del mundo académico ha avanzado de manera paulatina en los últimos años, en 2020 se aceleró cuando los sistemas educativos de todo el orbe tuvieron que migrar de a las clases en línea, forzando a los profesores a dominar nuevas herramientas como las plataformas de videollamadas y, además, enfrentaron el reto de mantener la calidad de la educación en esta nueva realidad.
El año pasado, las herramientas para difundir educación en línea se ampliaron a plataformas que originalmente no estaban asociadas con la educación. Un ejemplo de ello es TikTok, que se hizo muy popular para distribuir contenido educativo. No obstante, con el aumento de estas herramientas, también se incrementaron las amenazas de ciberseguridad para millones de estudiantes y docentes.
1. Desarrollo de sistemas de gestión de aprendizaje educativo. Los LMS (Learning Management System), son sistemas de gestión de aprendizaje que permiten a los profesores dar seguimiento al proceso de aprendizaje de sus estudiantes, mostrando su progreso y los aspectos que requieren atención. Aunque ya existen varios sistemas conocidos (Google Classroom, Frog, etc.), se espera que el mercado continúe creciendo. A medida que aumente el número y la popularidad de los LMS, también crecerá el número de sitios de phishing asociados a servicios educativos y de videoconferencia. Sus principales objetivos son el robo de datos personales o la difusión de spam dentro de la comunidad educativa. Además, los LMS abren la posibilidad de nuevas e inesperadas amenazas, como el Zoombombing. Mientras las escuelas continúen con el aprendizaje a distancia, estos sistemas seguirán siendo un blanco de ataque.
2. Incremento de los servicios
de vídeo en la vida académica: Es un hecho que en
2021 habrá más creación de contenido de vídeos educativos, ya sea que exista
como producto acabado o que sea utilizado parcialmente por los maestros como
material adicional en el aula, por medio de herramientas como Youtube, Netflix,
SchoolTube, KhanAcademy, etc. De hecho, alrededor del 60% de los profesores ya
utilizan YouTube en el aula. Si bien los vídeos pueden ser una poderosa
herramienta educativa, también hay mucho contenido inapropiado para ciertas
edades que puede encontrarse en los servicios de vídeo más populares, y peor
aún, algunos de los creadores de este tipo de contenidos podría utilizar temas
educativos para llamar la atención. Si bien, esta amenaza no es nueva, su
relevancia aumentará con el crecimiento de la digitalización.
“La privacidad será la principal preocupación del futuro. La gestión de
la misma en cualquier servicio requiere la implicación del usuario, pero muchos
de ellos, especialmente los niños más pequeños, no saben cómo controlar
adecuadamente su configuración de privacidad. Además, están aumentando el
número de servicios que ofrecen herramientas para el proceso educativo en
línea, y es muy probable que los educadores utilicen más de uno. Por
consiguiente, para cada herramienta y en cada caso, tendrán que prestar especial
atención a la protección no sólo de su información personal, sino también de
los datos de sus estudiantes.” señaló Dmitry Bestuzhev, director de Investigación
y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Información e imágenes: Prensa KASPERSKY
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