vivo y los diseñadores del proyecto UNIQUE presentaron la pasarela “cuatro relatos” en el cierre de Colombiamoda + Colombiatex 2022
La edición de este año de la Semana de la Moda de Colombia, Colombiamoda + Colombiatex 2022, le apostó con fuerza a la moda consciente, donde las marcas, diseñadores y el talento joven demostraron a través de piezas únicas por qué es tan relevante hablar de esta temática en este tipo de escenarios.
De hecho, la pasarela de cierre de la Feria “Cuatro relatos”, se destacó por reunir a Juanita García de Priah Heritage, Nicolás Rivero de A New Cross, Laura Laurens y a Andrés Restrepo y Alejandro González de Alado, con vivo, la cuarta marca de smartphones más vendida en Colombia; donde se contó, a través de cuatro historias, una sola narrativa sobre sostenibilidad, moda consciente y tecnología.
Fueron cuatro cápsulas las que se presentaron en la pasarela, cada una con 12 looks completos, y cuyos conceptos fueron la moda consciente, la sostenibilidad y la tecnología, no solo desde una visión estética, sino como medio de comunicación para poner sobre la mesa reflexiones fundamentales como el cambio climático, la deforestación de la Amazonía (pulmón del mundo) y el consumo responsable. vivo es una compañía que está muy conectada con estos puntos de trabajo; la marca considera seriamente su relación con el medio ambiente y busca trabajar en conjunto para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas en ese ámbito.
Para la creación de estas innovadoras cápsulas, los diseñadores usaron técnicas ancestrales, trabajaron con comunidades y utilizaron materiales no contaminantes, entre otros.
En el caso de Priah Heritage, se utilizaron materiales ecológicos, donde el 90% de las piezas estaban hechas en seda de cáñamo, un tipo de fibra textil más sostenible y que consume el 20% total de agua en comparación a lo que consume el algodón. Además, la marca se apoyó en la tintorería natural, por ejemplo, del árbol de eucalipto, para pintar los textiles. “No producimos colecciones, creamos piezas únicas que cuentan historias de Boyacá y, en esta ocasión, pusimos el reto a nuestras tejedoras de plasmar las texturas, colores y montañas de la región en las prendas que estamos presentando junto a vivo y los demás diseñadores”, aseguró Juanita García de Priah.
Por el lado de A New Cross, el diseñador hizo una reflexión en torno a los conceptos de “trauma, memoria y reparación”, por medio de tres técnicas artesanales que permitieron entender a las prendas como un contenedor de memoria y para generar cambios en el pensamiento. “La pasarela tuvo tres momentos muy claros que se vieron reflejados a través de tres técnicas. Primero el calado, que es sustraer tejidos de un textil, evocando cuando sustraemos de la tierra o de la vida. El hand Stich, que hace alusión a las cicatrices, entenderlas como una herida que hay que aprender de ellas y sanarlas. Por último, la cestería, una técnica que es un recipiente de la memoria, un lugar para compartir y reparar (tejido colectivo)”, recalcó Nicolás Rivero.
Por otra parte, desde la inspiración y dirección de la diseñadora Laura Laurens, la marca le apostó a la circularidad en los procesos, volviéndolos más amigables con el medio ambiente. Gran parte de sus piezas utilizaron teñidos ecológicos, asimismo, material de uniformes militares para reutilizarlos e intervenirlos. “Nosotros utilizamos los textiles como un lienzo para hacer hablar los supuestos opuestos. Por ejemplo, usamos un tejido militar, que tiene una connotación política muy fuerte, y lo transformamos con un tejido más suave encima o lo teñimos de cierta manera para que parezca un campo de rosas. Con esto, condensamos esos supuestos opuestos, para transformarlo todo a partir de la moda consciente”, mencionó Laurens.
Desde el lado de Alado, sus diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González no sólo mostraron la deforestación del Amazonas como un mensaje de sostenibilidad, sino que también utilizaron materiales que son 100% más amigables con el medio ambiente, como el Pet reciclado y el algodón reciclado para las fibras, partiendo del desarrollo de nuevos materiales que tienen componentes naturales y orgánicos. “En la colección también utilizamos fique cotonizado, siendo esta una alternativa muy sostenible al uso del algodón, ya que el fique no es una fibra que necesite mucha agua o pesticidas para su producción”, mencionaron ambos diseñadores.
Adicionalmente, la gerente de relaciones públicas de vivo, Angélica Nieves, enfatizó “vivo es la marca de tecnología aliada de Colombiamoda. Queremos que, a través de nuestros smartphones, específicamente del X80 Pro, un celular co-diseñado con Zeiss, los diseñadores cuenten sus historias. Por esta razón tendremos varios fashion films dirigidos por Carlos Andrés Reyes, máximo exponente del Cineminuto en Colombia, en donde esperamos mostrar las historias de los diseñadores, sus valores en común con nosotros y el detrás de cámaras de las pasarelas”.
Finalmente, Leonor Hoyos, directora de Ferias de Inexmoda, concluyó “ver en pasarela la materialización de la moda consciente es un verdadero privilegio. Entender que por medio de estas propuestas de diseño podemos ver la moda como un vehículo de comunicación y reflexión para generar consciencia en el mundo, es algo que nos llena de orgullo y satisfacción”.
Información e imágenes: Prensa vivo
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