Estudio revela que 57,4% de empresas en Colombia han definido una política de sostenibilidad, aunque aún hay oportunidades para mejorar la comunicación a sus audiencias
KREAB Colombia, en alianza con GlobalNews Group y Views Corporation y GlobalNews Group, presentan los resultados del "II Estudio de Tendencias de Sostenibilidad en Colombia”, un informe que entrega una visión integral del estado de la sostenibilidad en el entorno empresarial colombiano, así como la exposición mediática sobre temas de sostenibilidad en los medios de comunicación.
De acuerdo con Alfonso Castro Cid, Managing Partner de KREAB Colombia “En este estudio se hace evidente que la conversación de la sostenibilidad está tomando un rol protagónico en las agendas de los CEO´s y las juntas directivas, pero aún hay camino por recorrer. Además, vemos que la mayoría de las empresas están de acuerdo con la obligatoriedad de los reportes empresariales en temas de sostenibilidad”.
La sostenibilidad, conversación que requiere de más personas y empresas
El II Estudio de Tendencias de Sostenibilidad en Colombia, realizado a 189 empresas grandes y medianas de ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y el Eje Cafetero, revela que el 57,4% de las empresas encuestadas ha definido una política de sostenibilidad, pero aún existe un porcentaje significativo que no ha implementado políticas para mitigar su impacto ambiental y social. La sostenibilidad es considerada estratégica por la mayoría de las empresas, especialmente entre las grandes, donde el 83% la considera vital lo que destaca la necesidad de un mayor esfuerzo en la implementación de prácticas sostenibles.
De acuerdo con Daniel Pérez, Gerente General de Views Corporation “el estudio permite no solo captar la perspectiva de los actores clave en la toma de decisiones de sostenibilidad, sino también analizar las diferencias entre empresas grandes y medianas, y comprender cómo los distintos sectores abordan los desafíos de la sostenibilidad”.
Si se habla de términos de gestión, las grandes empresas manejan la sostenibilidad principalmente a través de las áreas de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de Calidad, mientras que, en las medianas, la responsabilidad se distribuye entre las áreas de operaciones y producción. Las empresas medianas presentan una brecha del 25,6% en la implementación de sistemas de calidad en comparación con las grandes subrayando la necesidad de fortalecer estas prácticas para cumplir con las normativas vigentes y mejorar su competitividad.
El estudio también señala la evolución en la comprensión de la sostenibilidad desde 2015, impulsada por la creación del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos eventos marcaron un avance significativo al integrar a las empresas en el desarrollo sostenible y destacar su papel en la sostenibilidad global.
A pesar de los avances, persisten barreras culturales y de conocimiento para la implementación de este modelo, es por esto que, KREAB Colombia, Views Corporation y GlobalNews Group buscan contribuir al cambio mediante la publicación de este informe, ofreciendo un análisis profundo sobre los impactos, riesgos y oportunidades en un entorno social y ambiental en constante evolución.
Lo que hablan las empresas en los medios de comunicación
Durante los primeros seis meses del año, GlobalNews Group realizó un rastreo exhaustivo y encontró 1.200 noticias publicadas en medios catalogados como Tier 1 que hablan sobre sostenibilidad, lo que demuestra que las marcas y las empresas están dando a conocer sus acciones de una manera más rápida impactando a un mayor número de lectores en todo el territorio nacional e incluso traspasando las fronteras.
El estudio demuestra que las empresas están intensificando su comunicación sobre sostenibilidad. El 51,9% de las grandes empresas enfocan sus comunicaciones de sostenibilidad basándose en objetivos estratégicos, mientras que el 39,2% de las medianas buscando mayor visibilidad. Pese a este esfuerzo, el 60% de las empresas no utiliza esta comunicación para informar a sus grupos de interés. Además, un 13,7% de las grandes y un 22,6% de las medianas emplean otros métodos para evidenciar sus acciones sostenibles.
Fernando Pinzón, Gerente Nacional de GlobalNews Group resalta que, “la comunicación sobre sostenibilidad es una herramienta poderosa para transformar la sociedad. A medida que las empresas adoptan prácticas más sostenibles, es crucial que comuniquen sus esfuerzos no solo para mejorar su reputación, sino para fortalecer la confianza con sus grupos de interés y atraer a inversores y talentos que valoran la responsabilidad ambiental, social y la gobernanza. El papel de los medios de comunicación es vital para sensibilizar y concientizar a la población, ayudando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
El análisis del estudio revela que el 57,4% de las empresas encuestadas ha definido una política de sostenibilidad, pero aún existe un porcentaje significativo que no ha implementado políticas para mitigar su impacto ambiental y social. La sostenibilidad es considerada estratégica por la mayoría de las empresas, especialmente entre las grandes, donde el 83% la considera vital. Esto destaca la necesidad de un mayor esfuerzo en la implementación de prácticas sostenibles.
En Colombia, las ciudades abordan la sostenibilidad con enfoques distintos: Bogotá, con 133 menciones, se enfoca en políticas y movilidad sostenible, mientras enfrenta desigualdad y contaminación. Medellín, con 96 menciones, es un modelo de desarrollo sostenible con avances en moda y transporte, a pesar de sus desafíos en desigualdad. Barranquilla y Cartagena destacan en turismo y actividades portuarias, con énfasis en energías renovables. Cali, con 41 menciones, trabaja en agroindustria y biocombustibles, enfrentando contaminación y desigualdad. Cúcuta y Bucaramanga también avanzan en reforestación y eficiencia energética, mientras que, en ciudades pequeñas, con menos de 29 menciones, hay una oportunidad para destacar iniciativas sostenibles. El Eje Cafetero y el Huila se enfocan en energías renovables y turismo, y Ibagué trabaja en desarrollo rural y energía hidroeléctrica.
Es necesario que, como sociedad y especialmente desde la comunidad empresarial se profundice en el conocimiento y la cuantificación de los factores de impacto, riesgos y oportunidades asociados a las empresas, de tal manera que sea posible integrarlos adecuadamente en los procesos de toma de decisiones. Por lo anterior, se considera conveniente generar espacios que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias en este ámbito para entender y proyectar la sostenibilidad empresarial y cómo se está gestando en Colombia.
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