La Cámara de la Diversidad otorgó la Recertificación Friendly Biz a Grupo Aval y sus entidades

 Cada vez son más las empresas en Colombia dispuestas a generar oportunidades laborales a grupos poblacionales minoritarios y diversos. Es por eso que Grupo Aval, el conglomerado financiero líder en Colombia, trabaja para que la diversidad y la inclusión sea parte estructural de su cultura organizacional para aportar a la transformación social del país. Como parte de su compromiso, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas y Porvenir recibieron por tercera vez la certificación Friendly Biz, otorgada por la Cámara de la Diversidad de Colombia. Corficolombiana y sus filiales Casa de Bolsa y Fiduciaria Corficolombiana la obtuvieron por segunda vez, mientras que ADL Digital Lab la recibió por primera vez.

 

“En Grupo Aval estamos convencidos del valor de la diversidad, la equidad y la inclusión para promover la generación de oportunidades y el progreso de la sociedad. Por eso, obtener la Certificación Friendly Biz es para nosotros un motivo de orgullo: es el resultado de nuestro compromiso con construir entornos respetuosos, equitativos y seguros, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente. Sabemos que un equipo diverso no solo enriquece nuestra cultura organizacional, sino que también nos hace más competitivos y preparados para enfrentar los desafíos del futuro” afirma Paula Durán Fernández, Vicepresidente Corporativa de Sostenibilidad y Proyectos Estratégicos de Grupo Aval.

 

El Conglomerado cuenta con una representación diversa en su equipo de trabajo, conformado por personas pertenecientes a grupos multiculturales, miembros de la comunidad LGBTIQ+, colaboradores en condición de discapacidad, entre otros. Es así cómo, alineados con la Política de Diversidad e Inclusión, y bajo el principio de entornos libres de discriminación e igualdad de oportunidades, se busca atraer cada vez nuevos talentos con procesos de selección libres de sesgos y valorando las diferencias de todas las personas.

 

En cuanto al enfoque de género, Grupo Aval está comprometido con la eliminación de brechas y la promoción de la equidad de género. Actualmente, el 50% de las entidades del grupo son lideradas por mujeres y representan el 35% de los puestos gerenciales. Además, Banco de Bogotá, Banco Popular y Corficolombiana cuentan con más del 30% de mujeres en sus juntas directivas.






 

Acciones que marcan la diferencia

 

Grupo Aval promueve el progreso y bienestar financiero apoyando a pymes, microempresarios y emprendedores para expandir sus negocios y generar empleo, con un fuerte enfoque en el empoderamiento y liderazgo femenino. La cartera social, a septiembre de 2024 ascendió a más de $12.7 billones. 

 

En cuanto a los programas orientados en generar bienestar para los colaboradores y promover la conciliación entre la vida personal y laboral, se destacan iniciativas como la Comunidad Sístole y Diástole de Banco de Bogotá, que apoya las familias de colaboradores con miembros con discapacidad cognitiva y neurodiversidad. Esta iniciativa fue lanzada en abril de 2024 con la participación de más de 500 personas en su apertura y más de 110 familias de colaboradores inscritas. Por su lado, Banco AV Villas ha avanzado en su iniciativa de Formación en salud mental y primeros auxilios psicológicos, con la que busca abordar las experiencias que influyen en la salud mental, combatir los estigmas asociados a estas diferencias y fomentar la creación de espacios psicológicamente seguros. 

 

Siguiendo este objetivo, Corficolombiana en apoyo con la Corporación Síndrome de Down, impulsa la inclusión en el trabajo con la iniciativa de Pausas activas inclusivas dirigida por jóvenes con Síndrome de Down, beneficiando tanto a los colaboradores como a los jóvenes. 

 

Comprometidos con la inclusión financiera, Grupo Aval cuenta con productos orientados a brindar alternativas financieras a toda la población colombiana como la tarjeta de crédito PoSÍble de Banco Popular, dirigida a pensionados con ingresos entre 1 a 2 salarios mínimos. Por su lado, Banco de Occidente en alianza con MasterCard, lanzó el sistema Touch Card, permitiendo a personas con discapacidad visual poder diferenciar sus tarjetas; más de 3.000 unidades han sido distribuidas en el país. Además, a través de la billetera digital dale!,  niños, jóvenes y extranjeros con cédula de extranjería o PPT, pueden acceder a productos financieros.

 

 

Generando impacto en el país 

 

En cuanto al compromiso con cerrar brechas sociales del país, se destacan programas como Misión La Guajira, la alianza entre el Gobierno Nacional, Grupo Aval, Promigas, con el apoyo de Grupo Prisa que busca ofrecer soluciones estructurales y sostenibles para los municipios de Manaure y Uribia. Misión La Guajira celebró una nueva etapa de su proyecto, entregando soluciones vitales en agua potable, energía sostenible y seguridad alimentaria, beneficiando a 25.000 personas de 81 comunidades indígenas de este departamento.

 

Además, el Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor de Porvenir, ha impactado a más de 9.000 adultos mayores con estrategias de formación y de empleabilidad, abriendo más de 200 vacantes de empleo y recibiendo más de 1.200 aplicaciones. Por su parte, Aval Digital Lab por medio del programa Innovadores ADL, busca promover la participación de niños y adolescentes del Pacífico colombiano en ciencia, tecnología e innovación, ofreciendo formación en Desarrollo de Software y habilidades blandas. 


“Nuestro objetivo es continuar siendo agentes transformadores e incluyentes en el país, siendo ejemplo y referentes para que otras empresas y organizaciones se concienticen de la importancia y el valor de implementar estrategias que permitan generar cambios contundentes en la sociedad”, subraya Paula Durán.



Información e imágenes: Prensa GRUPO AVAL


0 comentarios: